Publicado el 02 de mar de 2013 6:31 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Alexander Gómez

(Caracas, 2 de marzo. Noticias24).- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas en compañía del vicepresidente Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión, el lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) que “engloba a todo el pueblo en un solo sistema comunicacional”.

VTV, 02 de marzo de 2013

En el acto, que se llevó a cabo en el Hospital Periférico de Coche con la presencia de comunidades organizadas, se presentaron las distintas herramientas comunicacionales que utilizará para hacer frente a la “estrategia de la derecha de invisibilizar la obra de la revolución”.

El Sibci busca promover el papel del pueblo como agente activo de la comunicación y la información, con “la finalidad de combatir las falsas informaciones que difunden los medios de comunicación privados”. Villegas explicó que este sistema se construye en respuesta a la critica que realizó el presidente Chávez el día de su nombramiento como ministro, el 13 de octubre, al Sistema Nacional de Medios Públicos y su verdadera efectividad.

Villegas destacó que los medios de comunicación no son suficientes para informar todas las iniciativas e información que se genera en las comunidades. “La realidad está en la calle y hasta allí muchas veces lo que aparece en los medios de comunicación no llega”.

El titular de la cartera de Comunicación e Información explicó que el nuevo sistema integrará, del mismo modo en que las transnacionales “no se conforman con las cuñas de televisión y radio”, la información en todas las calles y esquinas.

“Vamos a crear las unidades de comunicación de calle, para que al lado de un poderoso sistema de medios halla también una red social gigantesca, interconectada y musculosa”, dijo Villegas y para ello anunció la creación de órganos divulgativos impresos para cada comunidad llamados “Así es que se gobierna” y el uso de megáfonos.

Cambio de imagen y página web nueva

Foto: AVN / Alexander Gómez

Además, Villegas anunció la creación de un despacho del viceministro para la comunicación popular, que mientras se establece formalmente, estará a cargo de un comisionado; para este puesto designó a Alí Alejandro Primera.

Sobre las unidades de comunicación dijo que serán formadas en primer lugar por las ya existentes como medios comunitarios y colectivos. Se impulsará la creación de nuevas unidades. Por otra parte, los ministros, gobernadores y alcaldes dentro de su estrategia comunicacional deben formar sus propias unidades.

Villegas llamó a la “toma comunicacional del ámbito territorial específico y que no quede nadie que no sepa lo que hace el Gobierno revolucionario”.

La nueva estructura que viene a sustituir al Sistema Nacional de Medios Públicos, cuenta también con una nueva imagen. Villegas aprovechó para cambiar el “taco” de identificación del micrófono de Venezolana de Televisión por uno que cuenta con el logotipo del Sibci, junto al de VTV.

El nuevo logo será integrado a los “tacos” de todos los medios públicos que integran el Sibci. Además, Villegas informó del lanzamiento de una nueva página web.

“Quiero informarles que a partir del día de hoy está activa la página www.sibci.gob.ve, esa es la página del sistema y todos (…) pueden entrar allí para inscribirse en el Registro Nacional de Comunicadores y Comunicadores con el cual vamos a construir el verdadero ejercito comunicacional de la verdad”, dijo el ministro.

Otras medidas que Villegas dijo que se implementaran próximamente son el establecimiento de oficinas del ministerio que preside en todos los estados del país y la creación de un “Comando Superior de la Comunicación e Información”, encabezado por el propio presidente Chavez, que coordinará las “líneas estratégicas de comunicación de la revolución”.

El ComandoSuperior está integrado por el presidente de la República Hugo Chávez; el vicepresidente Nicolás Maduro; el vicepresidente del área política y canciller Elías Jaua Milano; la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez; la ministra de Educación Universitaria, Marlene Córdova; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; los periodistas José Vicente Rangel, Mario Silva y Clodovaldo Hernández.

Con información de AVN

Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AVN / Alexander Gómez

Venezuela » en esta sección

buscador