Publicado el 03 de mar de 2013 7:15 am |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 03 de marzo. Noticias24) - Según cifras extraoficiales en Caracas fueron ingresados a la morgue de Bello Monte 492 cadáveres en febrero, de este modo se convierte en el mes más violento durante los últimos cuatro años.

El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, consideró que esta situación se debe a que en el país “no existe una autoridad legítima, lo que hace que el sistema de control social se sienta débil”.

“Tenemos un desmoronamiento de la convivencia social y cuando eso ocurre la gente atraca, mata, secuestra, pero teníamos un incremento sostenido que tenía un pequeño aguante por ese pilar que representaba la figura del Presidente”, agregó Briceño.

Otra de las características es el repunto de víctimas niños y adolescentes, al pasar de 20 casos en 2012 a 25 en 2013.

A continuación el reportaje completo de El Nacional:

Es el mes más corto del año, pero este febrero, que concluyó hace tres días, fue el más violento de los últimos cuatro años, por lo menos en Caracas. En la morgue de Bello Monte fueron ingresados 492 cadáveres en apenas 28 días.

El año pasado, que fue bisiesto, 381 fallecidos en distintos hechos de violencia fueron trasladados a la morgue capitalina; es decir: en 2013 ha habido 111 casos más de muertes violentas, y el promedio de ingresos diarios en febrero en esa dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pasó de 13 a 18 víctimas.

El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, considera que no es casual lo que ocurrió en febrero con las muertes violentas, a propósito de la situación política que vive el país. “En Venezuela en este momento no tenemos una autoridad legítima, lo que hace que se sienta muy débil el sistema de control social.

Se siente el efecto de la ausencia de quien fue una figura tan poderosa que servía de regulador y que generaba control político y social, porque se daba el lujo de reprender a ministros, policías y cualquier funcionario. En este momento no hay ninguna fuerza moral ni política que haga funcionar la ley”, dijo el experto.

Violencia habitual

Durante los cuatro fines de semana de enero a la medicatura forense fueron trasladados los cadáveres de 133 personas que fallecieron en hechos de violencia, mientras que en apenas tres de los cuatro fines de semana de febrero fueron ingresados 149 cadáveres, más las 78 víctimas que perdieron la vida durante el puente de Carnaval.

Una de las personas asesinadas fue Alejandro Fermín, hijo del ex alcalde de Caracas, Claudio Fermín. Alejandro Fermín fue asesinado el 4 de febrero en la madrugada, en la calle El Rosario de la urbanización Los Chorros, cuando llegaba a su casa.

Fermín fue abordado por dos hombres, integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de carros. Estas personas intentaron despojarlo de su vehículo Ford Fiesta.

Ellas dos forman parte del grupo de las 23 mujeres que ultimaron en Caracas entre enero y febrero de 2013

Un par de días antes una abogada fue ultimada en Sebucán cuando iba en su carro y un hombre la interceptó y le disparó 12 veces.

Otra de las víctimas fue una mujer de 72 años de edad, madre de la fiscal 46° del área metropolitana de Caracas. Fue secuestrada en San Bernardino el 5 de febrero y su cadáver fue hallado al día siguiente en Las Tejerías, estado Aragua. El cadáver presentó múltiples heridas y signos de que la arrastraron.

Las investigaciones determinaron que los homicidas, que fueron detenidos a los dos días, confesaron haberla matado porque le dio un ataque. Ellas dos forman parte del grupo de las 23 mujeres que ultimaron en Caracas entre enero y febrero de 2013. Durante el mismo lapso de 2012, en Caracas mataron a 10 mujeres.

El comienzo del caos. Briceño León indicó que una vez más la impunidad influye en la situación delictiva de Caracas y de todo el país.

“Actualmente la ley no tiene relevancia y la norma no guía, y eso pasa porque es un efecto de orden político. Tenemos un desmoronamiento de la convivencia social y cuando eso ocurre la gente atraca, mata, secuestra, pero teníamos un incremento sostenido que tenía un pequeño aguante por ese pilar que representaba la figura del Presidente. Sin esa figura, la situación empeorará, porque la policía ya no tiene ninguna autoridad, las líneas de mando han dejado de tener fuerza y el Gobierno está más preocupado por cómo resolver el tema político. Eso lo ven, lo sienten y lo saben los delincuentes y en consecuencia actúan”, explicó el director del Observatorio Venezolano de Violencia.

De los 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado que han muerto este año de forma violenta, 8 fueron ultimados en febrero. Durante el mismo lapso del año pasado, mataron a 21 funcionarios, lo que significa que hubo una reducción de cuatro víctimas.

Tal vez el caso más relevante fue el del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Richard Solarte, atacado a tiros el 17 de febrero en la tarde, cuando llegaba al hipermercado Bicentenario en la urbanización Terrazas del Ávila.

Murió al quedar atrapado en medio de un tiroteo en el callejón Mi Reina

Otro renglón de las víctimas habituales de la violencia capitalina que tuvo un importante incremento en febrero fue el de los niños y adolescentes, al pasar de 20 casos en 2012 a 25 en 2013.

Uno de los casos fue el homicidio de un joven de 16 años de edad, asesinado en la puerta de su casa, en Propatria, el 4 de febrero. El muchacho era estudiante de segundo año de Bachillerato y beisbolista. Murió al quedar atrapado en medio de un tiroteo en el callejón Mi Reina, mientras conversaba con un grupo de amigos.

Política del fracaso

El jueves 28 de febrero el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reconoció ante el país que el número de homicidios ocurridos en Venezuela en 2012 fue de 16.030, lo que quiere decir que en la actualidad la tasa pasó de 48 a 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La última vez que se dio una cifra oficial de homicidios en el país fue en 2010, cuando el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, dijo ante la Asamblea Nacional que ese año mataron a 13.894 personas.

En su intervención frente a los diputados del Parlamento, Maduro indicó que 60% de los homicidios que ocurrieron el año pasado fue cometido en 6 de los 23 estados.

El vicepresidente señaló que Miranda fue la región donde mataron a más personas, con un total de 2.576 víctimas; lo siguió Carabobo, con 1.851 y en tercer lugar el Distrito Capital (municipio Libertador) con 1.743 víctimas de la violencia homicida.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador