Publicado el 03 de mar de 2013 5:41 pm |

  comentarios

Foto: Prensa La Cumbre / Archivo

(Caracas, 3 de marzo. AVN)- El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, en su columna dominical, sostuvo que Estado Unidos está empeñado en meterse en asuntos internos de Venezuela y de otros países, “pese a los rechazos y advertencias, y al aparente o real clima para un acercamiento de los dos países en busca de la normalización de las relaciones”.

En el artículo de opinión, publicado en el diario Últimas Noticias, Rangel hizo referencia a las declaraciones de Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado para América Latina, quien insistió en que EE UU tiene “un papel que representar en una posible transición política en Venezuela”.

“Son empecinados, tercos, obstinados, pertinaces, testarudos estos estadounidense”, comentó el periodista quien además señaló que Jacobson fue consultada sobre el papel de EE UU, quien respondió que el mismo “trata de defender en la OEA, la necesidad de que cualquier elección se libre, abierta y justa“.

“Son empecinados, tercos, obstinados, pertinaces, testarudos estos estadounidense”

Rangel ante dicha respuesta se preguntó: ¿A qué llaman una elección justa? ¿A la que George W. Bush le ganó a Al Gore y la decidió la Corte Suprema? ¿Y desde cuándo esa decadente OEA tiene autoridad para pronunciarse como juez sobre las elecciones en Venezuela?.

También mencionó que la responsable del Departamento de Estado para América Latina hizo referencia durante sus declaraciones con la prensa, a las decisiones que deben tomar los venezolanos en el supuesto caso de que el presidente de la República, Hugo Chávez, “ya no pueda ocupar la presidencia”.

“Se trata de un asunto de los venezolanos y no tiene que darnos consejos sobre lo que debemos hacer, si lo estamos haciendo desde hace 14 años”, refirió Rangel.

Además, comentó que Estados Unidos no se da cuenta de los cambios habidos en América Latina e ignoran la formación de organismos como Unasur, Alba, Petrocaribe, Celac y el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur.

“Qué pensarían en Washington, incluidos sus organismos de inteligencia, cuando tuvieron que ver por TV la reunión en Chile de los 34 países de la Celac sin la presencia de EE UU y Canadá y, en cambio, con sus posiciones protagónicas ver a Cuba, sede de la próxima cumbre“, se interrogó.

Rangel hizo referencia al último estudio financiado por el multimillonario George Soros, a través de la Open Society Foundation, el cual revela cómo 54 gobiernos del mundo aceptaron las imposiciones de EE UU para ejecutar acciones contra el terrorismo, luego de que ocurrieran los atentados del 11-S, que violaban el Derecho Internacional.

“Qué pensarían en Washington, incluidos sus organismos de inteligencia”

Indicó que estas acciones incluían la detención y el traslado de sospechosos de terrorismo por sus respectivos territorios, la utilización de pistas aŕeas y cárceles clandestinas.

En relación a este tema, dijo que por primera vez en la historia de las relaciones interamericanas, ni un sólo país de América Latina y El Caribe aceptó las mencionadas prácticas imperiales.

“En esos años las posiciones tomadas por varios gobiernos eran todo lo contrario de las aspiraciones de Washintong”, agregó Rangel quien también recordó el momento cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, apenas inaugurándose como mandatario, desalojó de Manta la base militar estadounidense.

“Son apenas muestras de los cambios que se han venido sucediendo desde el 2001 pero que inexplicablemente parecen no ser vistos ni valorados por Washington, donde persisten conductas propias de hace dos o tres décadas”, apuntó.

Venezuela » en esta sección

buscador