Publicado el 04 de mar de 2013 7:25 am |

  comentarios

(Caracas, 04 de marzo. Noticias24) – Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el subsecretario general de Acción Democrática, Luis Aquiles Moreno, expresó que “la crisis sería mucho peor si los chavistas no tuvieran un adeco por dentro“.

Asimismo, al ser consultado sobre si AD sigue pagando en la oposición la penitencia por sus errores en el ejercicio del poder, Moreno comentó que “no solo los militantes de AD sino los de todos los partidos políticos que gobernaron en la Cuarta República o tuvieron participación en los órganos parlamentarios y ejecutivos con capacidad de decisión pública. Sin embargo, comparados con los errores del presente, aquellos de veinte años atrás parecen minúsculos”.

“En AD siempre hay debate y tomas de posiciones en los que, obviamente, Henry participa con el mismo estilo que toda Venezuela le conoce pero siempre animado en la búsqueda del consenso“, aseguró.

A continuación la entrevista completa:

-¿Qué queda del partido fundado por Rómulo Betancourt?
-Una organización. De los partidos de la oposición, AD es el único que en el rincón más apartado de Venezuela tiene un comité local y un dirigente a quién buscar.

-¿Dónde y cómo está Juan Bimba?
-Juan Bimba sigue estando en el corazón del pueblo adeco y presente en cada rincón del país.

-En mayo se cumplen 20 años desde que el último presidente acciondemocratista salió de Miraflores. ¿Qué es lo que más extraña usted de los gobiernos adecos?
-Extraño la verdadera democracia que se vivió con los gobiernos adecos y que al día de hoy está en vías de extinción.

-¿Sigue AD pagando en la oposición la penitencia por sus errores en el ejercicio del poder?
-Los errores en el ejercicio del poder los pagamos no solo los militantes de AD sino los de todos los partidos políticos que gobernaron en la Cuarta República o tuvieron participación en los órganos parlamentarios y ejecutivos con capacidad de decisión pública. Sin embargo, comparados con los errores del presente, aquellos de veinte años atrás parecen minúsculos.

-Si adeco es adeco hasta que se muere, ¿Por qué tantos se fueron detrás de Chávez?
-Esos no se han muerto todavía y les tenemos las puertas abiertas porque estamos seguros que van a regresar.

-¿Qué debe hacer el Psuv para sacarle a los chavistas el adeco que, según Blanca Eekhout, todos llevan por dentro?
-Yo les sugeriría que por pequeño que fuera se lo dejaran, porque si no la crisis del país sería mucho peor.

-¿Cuánto de adecos les queda a Fernando Soto Rojas y a Aristóbulo Istúriz?
-A Aristóbulo, su mantenimiento en la lucha por mejorar el sistema educativo venezolano. Y a Soto Rojas, su tesón en la lucha diaria.

-¿Cómo define a Henry Ramos como ser humano y como dirigente político?
-Como dirigente político, como una persona entregada a la organización, a la cual consiguió en su peor momento y la sacó del foso. Como persona, como un buen amigo, gran conversador y, sobre todo, alguien que sin mezquindad está dispuesto a dar el consejo oportuno en el momento necesario.

-¿La lengua del secretario general es tan urticante dentro de AD como lo es puertas afuera?
-En AD siempre hay debate y tomas de posiciones en los que, obviamente, Henry participa con el mismo estilo que toda Venezuela le conoce pero siempre animado en la búsqueda del consenso.

-¿Es de fondo e irreversible el antagonismo entre los adecos y los justicieros?
-No. Lo que sucede es que, a diferencia del chavismo, donde las decisiones se toman por mandato de una persona, acá en la Mesa de la Unidad las cosas se discuten y hay puntos de vista distintos. Pero lo más importante son los esfuerzos que se hacen para buscar las cosas que nos unifiquen y encontrar fórmulas de consenso.

-¿Qué de bueno le encuentra a la era chavista que vive el país?
-Muy pocas cosas. Si algo podría reconocer como buena es la política petrolera, no en el despilfarro de sus gastos sino en su carácter nacionalista, que recuerda mucho la tesis petrolera de AD.

-¿Entre las tesis moderadas y las tesis radicales presentes en la oposición, con cuáles se identifica usted?
-Hay que ser radical en unas cosas y moderados en otras. Hay que ser radicales en la defensa de los conceptos democráticos, lo cual no impide sentarse a hablar con el gobierno en cuestiones tan importantes como la liberación de los presos políticos.

-¿Las sesiones del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela son tan deprimentes como las de la Asamblea Nacional?
-Son totalmente distintas. Si de algo me siento contento es de pertenecer al Parlamento Latinoamericano y no a esta Asamblea Nacional.

-¿Qué atributos de Henrique Capriles le gustaría ver en los dirigentes adecos?
-Su capacidad de trabajo.

-¿Están listos los adecos o les va a costar mucho renunciar a su tradición de no repetir jamás un candidato presidencial derrotado?
-Esa ha sido una tradición que ha permanecido en AD desde sus inicios. Sin embargo, dada la crisis que se vive actualmente en Venezuela, no podemos mantener criterios inflexibles y se deben revisar todas las opciones que existan en el tablero.

-¿Puede mencionar al menos a tres dirigentes actuales de AD que reúnan las credenciales para ser Presidente de la República?
-Henry Ramos, Edgar Zambrano y Antonio Ecarri padre.

“La crisis sería mucho peor si los chavistas no tuvieran un adeco por dentro”
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas