Publicado el 04 de mar de 2013 10:34 am |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 4 de marzo, Noticias24).- Este lunes, el exgobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab conversó en Noticias24 Radio, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras la decisión del Gobierno de instalar la “Comisión de la Verdad y la Justicia”, para investigar los hechos de violencia en el país durante las décadas de la democracia.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este tema, el exgobernador expresó que “la comisión es multidisciplinaria participan instituciones del Poder Ciudadano como la Fiscalía y del Poder Ejecutivo estamos cuatro personas, hay un frente de familiares de víctimas donde muchos de ellos hacen vida dentro de ONGs y un consejo asesor que apoyan la instalación, así como también hay cuatro diputados de la AN que representan al Poder Legislativo”.

“Era prudente y necesaria esta iniciativa, sobre todo por los hechos que ocurrieron durante las décadas de la IV República (…) hay que resaltar que, históricamente, la figura del desaparecido forzoso surgió en Venezuela, los años 60 fueron los más cruentos y nuestros ejércitos estaban preparados con entrenamiento de CIA para llevar a cabo estos actos”, agregó.

Del mismo modo, manifestó que “habían asesinatos selectivos a diferentes actores políticos que eran considerados comunistas o de izquierda, también se daba el exterminio indiscriminado contra estudiantes y manifestantes, y esto último, especialmente ocurrió en los años 70 que fue la época de la masacre.

“Jamás se podrá comparar a este Gobierno con lo ocurrido en las épocas pasadas”

Por otra parte, explicó que “la comisión va a estudiar casos de cuatro décadas y allí entran también los hechos de El Amparo y de Cantaura. La persona que flota en todo este periodo de violencia es Henry López Sisco, sobre todo en cuanto al asesinato y tortura del maestro Jorge Rodríguez padre. Todos los registros señalan que esta tortura estuvo a cargo del señor antes mencionado”.

La idea tampoco es crear una cacería de brujas, esto no quiere decir que toda la investigación estará basada en esta persona, pero sí se van a buscar respuestas con respecto a esta escalada de violencia que hubo en el país”, sumó.

Resaltó también que nunca podrá ni debe usarse la muerte, la tortura, el asesinato político y el crimen contra un ser humano por sus convicciones. Si alguien comete un delito debe ser llevado ante los tribunales y garantizarle sus derecho humanos y el debido proceso”.

Señaló que “el 27 de febrero, el 80% de las víctimas está comprobado que murieron luego de los saqueos, fue como una especie de escarmiento y represión para que el pueblo nunca más hiciera lo mismo”.

“No se debe colocar todos los casos en una tabla rasa”

Con respecto a los casos de la jueza Afiuni y el comisario Simonovis, Saab argumentó que “esos son los dos casos más nombrado en la actualidad, pero no son los únicos. Conversando con el diputado Edgar Zambrano, supimos que hay muchos venezolanos en América Latina que incluso están enfermos y fuera del país”.

De este modo, insistió en que “no sería lo ideal cerrarse a que todos los casos sean valorados en una tabla rasa, de manera igual y no se otorgue ninguna medida de gracia. El propio Presidente ha dado muestras de esa amplitud. Jamás se podrá comparar a este Gobierno con lo ocurrido en las épocas pasadas”.

“Anteriormente incluso los periodistas eran víctimas de estos atropellos por escribir artículos, se cerraron periódicos y se llevaron a sus trabajadores al Cuartel San Carlos, el presidente de la Cadena Capriles tuvo que salir más de una vez del país”, recordó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador