Publicado el 04 de mar de 2013 7:06 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24

(Caracas, 04 de marzo – Noticias24).- El director de Ipsum Grupo Consultor, Jemirson Ramírez, en Noticias24 Radio, informó que realizaron un estudio de opinión cualitativo denominado “Jóvenes, espacios públicos y perfiles de liderazgo en Caracas”, y se concluyó que los principales problemas de los ciudadanos entre 18 a 35 años son la inseguridad, la calidad del empleo y de la educación.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En el programa Línea Informativa, dirigido por Francisco Aponte, Ramírez expresó que la sensación de inseguridad se materializa con el robo y la violencia social, y aflora el sentimiento de “zozobra y miedo”. En relación a la calidad del empleo el problema radica en conseguir la primera oportunidad laboral, pues se exige experiencia, o el subempleo en áreas distintas a las de interes, “lo que genera frustración”.

En relación a la calidad de la educación, los consultados indicaron que necesitan ser bien formados, para esto manifestaron que se requieren infraestructuras bien dotadas, y profesores dedicados a la investigación, “la carencia de estos elementos genera angustia“.

“El objetivo de este estudio es visibilizar otros temas importantes que no siempre están en la palestra pública”

“El objetivo de este estudio es visibilizar otros temas importantes que no siempre están en la palestra pública y que se ataquen estas percepciones de una ciudad y unos jóvenes que aparentemente viven en depresión”, argumentó el director.

Agregó que la juventud venezolana debe ser escuchada, “ellos son el motor del cambio y atender sus preocupaciones dejará una sociedad más sana. No pueden ser emprendedores si no son tomados en cuenta, esto deben entenderlo los líderes, la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno”.

En la segunda parte del estudio indigaron sobre las cualidades ideales que todo líder debe tener y los jóvenes universitarios de Caracas coincidieron: Todo líder debe ser carismático, tener convicción de lo que dice y cree, ser responsable, que se sienta identificado con nuestros problemas y que se comprometa con lo que hace.

Como parte del ejercicio, se reflejan dos imagenes entre muchas otras, que representan o se parecen a un ideal de líder, no son los únicos pero son un ejemplo del oficialismo y la oposición: El presidente de la FCU-UCV Juan Requesens y el ministro Héctor Rodríguez.

Buena parte de los consultados dijeron que participan en lo público a través de 4 segmentos: El voto, consejos comunales, agrupaciones estudiantiles y asociaciones de vecinos, de estos tres son organizaciones pero se desvinculan de partidos políticos, algunas de las razones: “No participan para no ser etiquetados con ningún bando en el contexto de la polarización, prefieren trabajar o estudiar antes de participar o consideran que los partidos se encuentran desprestigiados y no los representan”.

Aunque los que participan en grupos políticos alegaron que se “vinculan por amistad con algún activista de su universidad o por ser familiares de los militantes”.

Foto: Ipsum Grupo Consultor
Foto: Ipsum Grupo Consultor

Dos de los líderes estudiados, ejemplo:

Foto: Ipsum Grupo Consultor
Foto: Ipsum Grupo Consultor
Foto: Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador