Publicado el 05 de mar de 2013 5:22 pm |

  comentarios

Foto: Carlos García Rawlins / Reuters / archivo

(Caracas, 5 de marzo. Noticias24) - Hugo Chávez, el Cristo de los pobres, falleció hoy a los 58 años de edad en el Hospital Militar de Caracas, después de batallar por casi dos años contra un cáncer que afectó su zona pélvica.

Muere Hugo Chávez y nace su leyenda – pulse aquí
Hugo Chávez: un origen humilde, pero feliz – pulse aquí
Desplegadas las Fanb para garantizar la paz en el país – pulse aquí
Cronología N24: así fue la larga lucha de Chávez contra el cáncer – pulse aquí
Video: VTV, 05 de marzo de 2013

El anunció de su muerte lo hizo uno de sus más cercanos colaboradores y amigo, el vicepresidente Nicolás Maduro, en una cadena de radio y televisión convocada desde el hospital donde Chávez expiró.

“LLegamos al Hospital Militar de Caracas a seguir la situación del Presidente y recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad”, dijo Maduro, visiblemente conmovido y con la voz quebrada por la tristeza.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del amor, del respeto y la tranquilidad”, añadió el Vicepresidente.

El líder socialista fue diagnosticado con cáncer en 2011, y desde entonces emprendió una fuerte lucha contra la enfermedad. Tras ser sometido a una cuarta intervención quirúrgica el pasado mes de diciembre en Cuba, producto de la reincidencia cancerígena, el Jefe de Estado venezolano sufrió severas complicaciones que mermaron por completo sus apariciones en público.

Ayer, el gobierno había informado del deterioro de su salud, después de una “una nueva y severa infección” que provocó el “empeoramiento de su función respiratoria”.

El Vicepresidente dijo además que los compañeros de Chávez, “civiles y militares”, asumirán su “herencia, sus retos y sus proyectos”.

“Juntos como una sola familia, la familia de esta patria que nos deja por herencia el Comandante en Jefe eterno de estas revolución (…). Mucho coraje, tenemos que crecernos por encima de las dificultades, vamos a ser dignos herederos e hijos del Comandante Hugo Chávez, que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio”, agregó Maduro.

Maduro instó a todas las organizaciones políticas a mantener el “respeto” en un “momento de profundo dolor”, a la vez que pidió a los “factores que nunca apoyaron al presidente” respetar el “dolor del pueblo”.

Anunció que se ha previsto un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se está encuentra desplegada pra proteger al pueblo.

Informó también que en las próximas horas se darán detalles de las exequias del Mandatario, y el lugar en el cual será velado.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador