Publicado el 06 de mar de 2013 11:53 am |

  comentarios

Video: AFP, 06 de marzo de 2013

(Caracas, 06 de marzo – AFP).- Una marea humana sumida en la tristeza acompañó el miércoles el cortejo fúnebre del presidente venezolano Hugo Chávez, en su recorrido desde el hospital militar donde falleció hasta la capilla ardiente que fue instalada en la Academia Militar, cuna del proyecto político que le llevó al poder.

El féretro con los restos de Chávez, cubierto con la bandera venezolana, fue transportado por un coche fúnebre ornamentado con ramos de flores blancas y amarillas que se abrió paso lentamente entre la multitud, que desbordó la capital.

“¡Hasta la victoria siempre comandante, te amamos!”, gritaron entre lágrimas centenares de miles de seguidores, pidiendo que el mandatario sea enterrado en el Panteón Nacional, junto al Libertador Simón Bolívar.

“Esto es Historia. Pasarán más de cien años para que haya otro líder así”, dijo entre sollozos a la AFP Luz Mayel, 38 años, de origen colombiano.

El ataúd salió del hospital militar, donde Chávez falleció el martes a los 58 años. Su madre, Elena Frías, se apoyaba en él, llorando desconsolada y tapándose la cara con un pañuelo, mientras los presentes se recogían en una breve oración dirigida por un capellán militar.

Vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado heredero político por Chávez, avanzaba delante del carro, junto al presidente boliviano, Evo Morales, ministros y responsables, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Ningún alto responsable del chavismo, que afronta ahora el reto de hacer perdurar su movimiento sin su único e indiscutido líder, hizo declaraciones.

Durante el cortejo, el himno de Venezuela sonó con la voz grabada de Chávez y fue entonado con emoción por todos los presentes, al unísono.

Centenares de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, trataban de acercarse al auto, lanzando besos, plegarias y vítores, mostrándose todavía estupefactos por la dramática desaparición del mandatario.

Durante el cortejo, el himno de Venezuela sonó con la voz grabada de Chávez y fue entonado con emoción por todos los presentes, al unísono

En otros puntos de la capital, como en el opositor barrio de Chacao, algunos venezolanos destacaron no obstante cómo el mandatario contribuyó a partir a la sociedad en dos, con su discurso polarizador, agresivo con sus adversarios.

“Odio y división fue lo único que él sembró”, dijo a la AFP José Mendoza, un programador informático de 28 años. “Lo que hizo Chávez no tiene palabra: arruinó Venezuela”, afirmó Giuseppe Leone, un italovenezolano de 78 años.

Chávez, otrora un presidente omnipresente, murió sin poder despedirse de los venezolanos, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

En la memoria colectiva de los venezolanos, quedará impresa la última frase que le escucharon decir el 10 de diciembre, antes de partir a Cuba: “¡Hasta la vida siempre!”, dijo con la mano alzada.

La Academia Militar fue elegida para las exequias porque Chávez la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela.

En la madrugada del miércoles comenzaron a llegar mandatarios regionales, que asistieron al funeral oficial de Estado, mientras siete países latinomaericanos decretaron duelo nacional, en particular Brasil, Argentina, Chile y Cuba.

El féretro, llevado a hombros hasta el interior de la Academia, fue finalmente instalado tras recorrer ocho kilómetros hasta el recinto en el que permanece en capilla ardiente, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay; José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.

Asimismo, Jaua indicó que el país amaneció en calma y adelantó que hasta el momento diez mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegarán durante la tarde del jueves.

Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

El gobierno dijo que informará dónde serán enterrados los restos del presidente, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste).

Jaua indicó el martes que Maduro asumirá la presidencia temporal hasta la convocatoria de elecciones, cuya fecha por ahora no fue anunciada por el gobierno.

Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

Foto: Xinhua/David de la Paz
Foto: Xinhua/Juan Carlos Hernández
Foto: Xinhua/David de la Paz
Foto: EFE
Foto: AFP