Publicado el 06 de mar de 2013 3:46 pm |

  comentarios

Foto: Captura de Twitter

(Caracas, 06 de marzo. Noticias24) Hablar, compartir y escribir es la mejor forma de hacer catarsis. Y es precisamente esto lo que han hecho los venezolanos luego del anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez. Twitter ha sido la herramienta preferida por los usuarios para manifestar sus impresiones, condolencias y admiración, y más allá de eso, para expresar el dolor y la tristeza causada por la partida física del primer mandatario.

Video: Youtube

Ante situaciones inesperadas, difíciles o trágicas, las personas siempre alivian la carga desahogándose a través de las palabras. Aunque la forma más común de hacerlo suele ser hablando o hasta gritando, en esta época de nuevas tecnologías hemos descubierto otra manera de lograrlo. Y es que, teniendo como base que lo más importante es la comunicación, las redes sociales se han convertido en el lugar preciso para expresar pensamientos y sentimientos de todo tipo.

Twitter también fue una ventana de expresión para el presidente Hugo Chávez, quien a los pocos meses de abrir su cuenta se convirtió en el segundo personaje político más influyente en la red social, sólo por detrás del equipo de Barack Obama. El primer mandatario aseguró para ese momento que el Twitter era “un contacto con el mundo” y un arma que también debía ser usada por la revolución para la batalla ideológica. Es por esto que, con más de cuatro millones de seguidores, no es ninguna sorpresa que los adeptos a su revolución hayan tomado esta vía para expresarse.

Uno de los mensajes más populares en la red social ha sido la conocida frase de la canción de Alí Primera “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”, un mensaje bastante emotivo que los simpatizantes del primer mandatario han usado como bandera durante algún tiempo. Entre los sentimentales mensajes también podemos encontrar frases como “Jamás imaginé que te fueras tan pronto” y ” Te amaré hasta el infinito”.

Foto: Captura de Twitter

Un ser excepcional partió, se fue físicamente antes de tiempo pero aquí quedó más vivo que nunca su ideal, su lucha, su amor”, “Esa tristeza que se mete en el cuerpo, esas ganas de llorar y llorar, saber que no hay otro como tú”, “No puede no llorarse a quien merece la vida entera! Honor y gloria mi Comandante! Que dolor, que necesidad de ti”, rezaban algunos de los cientos de mensajes agrupados con la etiqueta #VivaChávezporSiempre.

Los usuarios catalogaron al presidente como el “eterno héroe latinoamericano”, y como “un libertador” que ayudó siempre a los más necesitados y que le enseñó a los venezolanos a amar a su país. Aseguran que Chávez fue un luchador incansable que hasta el último de sus días dio la batalla por su patria.

“No teniamos nada, ni esperanza y @chavezcandanga nos devolvió la dignidad”, “Chávez eres grande. Mueres en tu patria amada, las lágrimas no alcanzan para llorar tu pérdida“.

Los internautas también han expresado su compromiso de continuar con la revolución que inició Hugo Chávez. Los seguidores han asegurado que su legado no morirá luego de su “pronta partida física” porque no se trata del fin de una era, sino del inicio de una nueva etapa de la revolución bolivariana.

“Tus ideales bolivarianos no han muerto y nunca morirán. Aquí esta tu pueblo más unido que nunca, viviremos y venceremos”.

Más allá de los mensajes de tristeza, de sentimientos encontrados, y de ánimos, lo más importante es que con tan solo 140 caracteres los usuarios han encontrado una manera de expresarse ante un hecho social de relevancia para todos los venezolanos. Para los simpatizantes del gobierno y para los que no lo son, la red social Twitter se ha convertido en la herramienta perfecta para la catarsis colectiva.


Por: Noleidy Manvel / Departamento de Investigación / Noticias24

Foto: Captura de twitter

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador