Publicado el 06 de mar de 2013 5:02 pm |

  comentarios

Foto: AP Images / Archivo

(Caracas, 6 de marzo. Noticias24) El embajador de Venezuela ante la ONU Jorge Valero, en Noticias24 Radio, expresó su consternación por la muerte del presidente Hugo Chávez, “él es el heredero histórico del camino trazado por nuestro libertador Simón Bolívar, que procuró alcanzar una América libre, unida y soberana”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

De esta forma Valero destacó que el mandatario del país en este tiempo histórico, “ha sido el principal paladín de la unidad del pueblo latinoamericano y caribeño, inspirándose en la visión integracionista del padre de la patria, abrió nuevos caminos de independencia y autodeterminación de las naciones”.

También informó que se realizará una sesión extraordinaria en la ONU para rendir tributo a la memoria del presidente Chávez, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles a las 4:00 pm, “en ese evento especial, extraordinario y solemne de la Asamblea General de las Naciones Unidas, estarán presente los 193 países que la conforman, escucharemos las intervenciones del presidente de la Asamblea General”.

“Además intervendrán los gobernantes de las organizaciones regionales que tienen vida dentro de esta organización, estoy hablando de la Liga Árabe, de la Unión Africana, Europea, de la Celac, el grupo G77 más China y los países no alineados. Por lo tanto todos los pueblos del mundo y los gobiernos rendirán un tributo muy merecido a la memoria del gran líder de la revolución y de la justicia social, que ha sido el Jefe de Estado”, puntualizó.

Chávez un hombre entregado a Venezuela y a los pueblos del mundo

En este sentido, Valero aseveró que el Jefe de Estado fue la constitución de mecanismos multilaterales de acción solidaria, “basados en la justicia social enlazados como la alternativa bolivariana para los pueblos, como la Unasur y la Celac”.

“Él también representa la unidad de las naciones del mundo que buscan horizontes de libertad, justicia y solidaridad. Luchó por hermanar a América Latina, con otros países en desarrollo a través de la creación e instancias de cooperación solidaria. Un ejemplo de ello fueron sus aportes al fortalecimiento de organizaciones internacionales” articuló.

Asimismo, enfatizó que el Jefe de Estado, estuvo absolutamente comprometido en la creación de un nuevo orden internacional, “basado en el respeto del derecho internacional, la soberanía, la independencia política y la igualdad jurídica de los estados”.

“El presidente Hugo Chávez simboliza las aspiraciones de los pobres y excluidos del mundo, el lucho por unificar en Venezuela y en el mundo, nuevas relaciones entre los seres humanos, fundadas en la justicia, la paz y la solidaridad” detalló.

Un hombre de entrega y dedicación

El embajador relató que en todos los años que pudo compartir junto a Chávez “fue un hombre tan dedicado que solo dormía 2 o 3 horas diarias” y además agregó gracias a su consagración que “alcanzó todos los logros en Venezuela y el mundo porque hizo de la paz y la soberanía internacional su lema de lucha”.

A continuación el comunicado completo del embajador Jorge Valero:

El Presidente Hugo Chávez Frías es el heredero histórico y continuador del camino trazado por el Libertador Simón Bolívar, quien procuró alcanzar una Nuestraamérica libre, unida y soberana.

El Presidente Hugo Chávez Frías ha sido el principal paladín de la Unidad del pueblo latinoamericano y caribeño en este tiempo histórico. Inspirándose en la visión integracionista del padre de la Patria abrió nuevos caminos de independencia y autodeterminación de las naciones. Fruto de su esfuerzo, ampliamente reconocido por todos los líderes de esta región, ha sido la constitución de mecanismos multilaterales de integración solidaria y basados en la justicia social, como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Presidente Hugo Chávez Frías representa la unidad de los pueblos del mundo que buscan horizontes de libertad, justicia y solidaridad. El luchó – con denuedo –por hermanar los países de América Latina a otros países en desarrollo del Asia, África y Medio Oriente, a través de la creación de instancias de cooperación solidaria. Ejemplo de este señero esfuerzo son sus fundamentales aportes al fortalecimiento de organizaciones internacionales como África – América del Sur (ASA) y América del Sur – Países Árabes (Aspa).

El Presidente Hugo Chávez Frías estuvo absolutamente comprometido con la promoción de un orden mundial, basado en el respeto del derecho internacional, la soberanía, la independencia política y la igualdad jurídica de los Estados.

El Presidente Hugo Chávez Frías simboliza las aspiraciones de los pobres y excluidos del mundo. El luchó por edificar en Venezuela y en el mundo nuevas relaciones entre los seres humanos fundadas en la justicia, la paz y la solidaridad.

El Presidente Hugo Chávez Frías luchó por fortalecer el papel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como genuina expresión de la voluntad democrática de todos los países. Hizo de la paz y la seguridad internacionales, emblemas de su lucha.

La generación de relevo, encabezada por el Vicepresidente Nicolás Maduro Moros, continuará su obra redentora y levantará – con mayor fuerza – las banderas de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI.

Dignidad, soberanía, patria y amor, fueron las palabras predilectas de un líder que ha transcendido en la historia: Hugo Chávez Frías, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Rindamos tributo a su memoria.

Venezuela » en esta sección

buscador