Publicado el 06 de mar de 2013 5:05 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

(Caracas, 6 de marzo. AFP) – El hasta ahora vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó el martes su primer decreto como presidente encargado tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, al ordenar siete días de duelo en el país suramericano, según la Gaceta Oficial publicada este miércoles.

“Se declaran siete días de Duelo Nacional, entre el 5 y el 11 de marzo de 2013, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Rafael Chávez Frías”, reza el texto estampado con la firma de Maduro.

El Gobierno no informó directamente del decreto.

Maduro, que se desempeñaba como vicepresidente desde la reelección de Chávez en octubre pasado, asumió la presidencia amparado en el artículo 233 de la Constitución venezolana, dijo este miércoles la procuradora, Cilia Flores.

El Gobierno no informó directamente del decreto.

“En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocara a nuevas elecciones”, dijo Flores.

El canciller Elías Jaua dijo el martes que Maduro “asume como presidente”, siguiendo además el “mandato” de Chávez, que designó al ahora ex vicepresidente como su heredero político y candidato de las filas oficialistas en las elecciones.

Chávez, otrora un presidente omnipresente, murió a sus 58 años sin poder despedirse de los venezolanos, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

Cientos de miles de sus simpatizantes lo acompañaron en un cortejo fúnebre en Caracas que partió desde el hospital militar, donde falleció, hasta la Academia Militar, donde se instalará durante tres días una capilla ardiente con sus restos. Maduro acompañó el féretro a lo largo del camino.

Este miércoles, las banderas venezolanas ondeaban a media asta en las oficinas públicas y otros establecimientos.

A continuación el decreto completo:

Artículo 1°. Se declaran siete (07) días de Duelo Nacional, entre el 5 y el 11 de marzo de 2013, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de brindar al pueblo venezolano un espacio para la meditación y conmemoración de la vida y obra del Padre de la Revolución Bolivariana.

¡Honor y Gloria!

Independencia y Patria Socialista ¡Por siempre y para siempre!

¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Artículo 2°. La Bandera Nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, y se prohíben las festividades y celebraciones en todo el territorio nacional durante el lapso al que se refiere el artículo 1° del presente Decreto, como muestra del luto que embarga el pueblo venezolano por tan lamentable pérdida.

Artículo 3°. Se exhorta a todo el pueblo venezolano, a lo largo y ancho del territorio nacional, a participar en las actividades de conmemoración de este doloroso pasaje de la historia patria en paz y armonía, a la luz del gran ejemplo y nobles enseñanzas del insigne venezolano Comandante Hugo Chávez Frías.

Artículo 4°. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, queda encargado de la cabal ejecución de este Decreto.

Artículo 5°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los 5 días del mes de marzo de 2013. Años 202° de la Independencia, 154° de la Federación y 14° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese

NICOLÁS MADURO MOROS

Presidente Encargado de la República

Venezuela » en esta sección

buscador