Alcántara, Gómez y Chávez: los presidentes que murieron en el poder, y las circunstancias

Foto: Noticias24

(Caracas, 7 de marzo. Noticias24) – Sería rebuscado hablar de paralelismos entre los únicos tres presidentes venezolanos que han muerto en el poder, pero resulta ineludible recordar las circunstancias que signaban a la nación en 1878 y 1935 para tratar de comprender el presente e imaginar el futuro inmediato.

Primero hay que hablar de Francisco Linares Alcántara, un hombre que se abrió carrera política a través de la militar. Tras participar en la Guerra Federal, fue diputado y primer designado del Ejecutivo por nombramiento de Antonio Guzmán Blanco, contra quien debería actuar en 1777 al llegar a la Presidencia dada la influencia que seguía teniendo en el país.

Fue Francisco Linares Alcántara quien dijo alguna vez que el mejor plan de gobierno posible era “subirse a la torre de la catedral con una caja llena de morocotas y comenzar a repartir oro a todo el que pasa, porque a la gente aquí no le interesan las ideas sino los reales”.

Jacinto Gutiérrez asumió la Presidencia por su condición de presidente de la Alta Corte Federal y porque así lo expresaba la ley

El 21 de noviembre de 1878 salió de Caracas hacia La Guaira y contrajo una bronquitis que acabó con su vida nueve días después. Jacinto Gutiérrez asumió la Presidencia por su condición de presidente de la Alta Corte Federal y porque así lo expresaba la ley.

Por decreto de Gutiérrez, los restos de quien apenas duró más de un año en el poder fueron trasladados al Panteón Nacional.

57 años más tarde, otro Presidente murió en Venezuela en ejercicio del poder. Juan Vicente Gómez, quien había llegado a la máxima magistratura en 1908 con un golpe de estado contra su compadre Cipriano Castro, quien estaba en Europa tratándose una enfermedad.

Su muerte llegó tras 27 años de mando con interrupciones falsas en las que colocaba lo que la historia ha llamado “títeres”. A los 78 años de edad había sido atacado por un tumor en la próstata y por una repentina diabetes.

López Contreras tuvo que sofocar intentos de rebelión propiciados por familiares de Gómez que se sentían con derecho a gobernar

La circunstancia era de adormecimiento. Se trataba de un pueblo analfabeta en su mayoría y pacificado con mano de hierro durante casi tres décadas que hicieron olvidar el siglo de las revoluciones.

En abril del año siguiente ascendió al poder Eleazar López Contreras, a quien el cronista Sanín definió en un libro magistral como el verdadero iniciador de la democracia en Venezuela.

López Contreras tuvo que sofocar intentos de rebelión propiciados por familiares de Gómez que se sentían con derecho a gobernar. Fue esa dictadura el inicio de un cambio institucional profundo para el país. Su lema “Calma y Cordura” logró el dominio político del territorio nacional.

2013. La muerte de Hugo Chávez viene de un azar diferente. Jamás se vio en Venezuela el fervor de tantos por un solo hombre. Miles esperan una pequeña oportunidad para ver su cadáver, llorarlo de frente o llevarse la mano al pecho frente al ataúd. Por eso se vaticinan derroteros diferentes, aunque los dos antecedentes de presidentes fallecidos no puedan borrarse.

Néstor Luis González / Noticias24