Publicado el 07 de mar de 2013 7:01 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 7 de marzo de 2013

(Caracas, 7 de marzo – Noticias24).- Los simpatizantes del fallecido Hugo Chávez piden que los restos de quien fue para ellos un “líder mundial, un hombre justo y humanista” , sean trasladados al Panteón Nacional.

La lealtad del sector oficialista va más allá de la muerte. Ellos consideran que las obras que realizó el Presidente y el apoyo que les dio a las clases populares fue una labor heroica que debe ser enaltecida, y qué mejor forma que permitirle reposar junto a figuras históricas como el Libertador Simón Bolívar o Rómulo Gallegos.

Sin embargo, esto no es una decisión así de simple. El artículo 187 (#15) de la Constitución reza que aquellos venezolanos ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República podrán ser llevados al Panteón Nacional 25 años después de su fallecimiento.

Este jueves, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció que el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado para que el pueblo lo pueda ver “eternamente”.

“Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante Presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí en su Museo de la Revolución“, expresó Maduro durante una alocución desde el patio de la Academia Militar en Caracas.

A pesar de la información transmitida por Maduro, la petición de los chavistas no es una idea descabellada. El día de ayer, el diputado Freddy Bernal propuso reformar la Constitución para permitir que los restos de Chávez se lleven al Panteón Nacional. Ante estas declaraciones, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que el Parlamento “hará todo lo posible” para que esto suceda.

Cabe destacar que algunas personas consideran que la labor del Jefe de Estado no es digna de estos honores y que “no merece darle esos privilegios”. No obstante, aquellos que de una u otra forma no comparten los ideales de Chávez creen que él ha tenido “un valorado proyecto de país” y que ha hecho “algunas obras significativas al igual que otros presidentes de Venezuela”.

Aunque existen ideas encontradas en relación a este tema, los venezolanos deberán esperar una decisión oficial del Gobierno Nacional.

A continuación lea el artículo 341 de la Carta Magna referente a las enmiendas constitucionales:

La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos o ciudadanas inscritas en el registro civil y electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

-Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

-El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

-Se consideran aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley respecto al referendo aprobatorio.

-Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al píe del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Escrito por Isairi Velásquez Blanco/Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador