Publicado el 08 de mar de 2013 10:30 am |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 8 de marzo – Noticias24) Nicolás Maduro, el hombre de confianza de Chávez, uno de los más allegados del Presidente, es ahora la persona clave dentro del chavismo. La muerte del Primer Mandatario abre ahora la puerta a la persona que él mismo designó como sucesor para tratar de continuar el camino de la revolución.  

Desde sus comienzos Maduro fue poco a poco tomando mayor protagonismo en la esfera política, ahora se enfrenta no solo a la pérdida de un ser que en más de una ocasión ha asegurado admirar y querer profundamente, sino al panorama de continuar el chavismo sin Chávez.

Fue Presidente de la Asamblea Nacional de enero hasta agosto del año 2006, mes en el que se le designa Ministro de Relaciones Exteriores. Como Canciller, desempeñó la labor de expandir la teoría de unión latinoamericana del presidente Chávez. Su voz era el eco de las políticas exteriores del fallecido Mandatario, creando fuertes alianzas con países como Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia, Irán y Rusia.

Foto: EFE

El 10 de octubre de 2012, pasado 3 días de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.

Desde que se anunció la partida a Cuba del Mandatario, Maduro fue el centro de todas las miradas. Sus funciones como Vicepresidente se elevaron al punto de no solo actuar en nombre del Ejecutivo sino ser la voz del propio Chávez. 

Maduro asumió las las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, hasta el fallecimiento del líder bolivariano el pasado 5 de marzo.

Durante sus actos públicos, pocos a poco, se observaba el cambio de aquel carácter más reservado de antaño, para alzar la voz cuando el momento lo ameritaba. Pudo salirle al paso a los rumores sobre una pugna entre él y Cabello, otro de los duros del chavismo, con abrazos y presentaciones conjuntas que evidenciaban la unidad que había pedido el Presidente antes de su partida.

Por sus instrucciones se daban los partes médicos de Chávez y ante la ausencia, tuvo que asumir el papel de la entrega de viviendas, colegios y demás actos que acostumbraba protagonizar el Jefe de Estado.

Foto: Prensa Presidencial

Tras dos victorias en las elecciones de octubre y diciembre, Maduro debe ahora conquistar a aquellos que amaban la figura de Chávez pero criticaban a su equipo de Gobierno. Además, debe hacer frente a un 2013 que comenzaba con una devaluación y protestas en las calles que no hacían sino mostrar el descontento que había ante la falta del Mandatario.

Sin embargo, de ganar las nuevas elecciones, no es de esperar que cambie el rumbo. A pesar de tratar de estrechar lazos con la empresa privada, el discurso tomado ha sido más que similar al de Chávez, aunque muchos medios internacionales que han reseñado este apesto, aseguraron en varias oportunidades que el listón del carisma está muy alto.

La devaluación y las duras críticas hacia el Gobierno son las piedras que se cruzan en un camino que tiene poco de haberse iniciado. Los rumores sobre divisiones internas has persistido a pesar de los intentos y además, debe tratar de apaciguar a una parte del pueblo que desde principios de años apoya a quienes retaron al Ejecutivo en las calles.

Maduro ahora debe llenar un vacío gigante sin dejar de lado la imagen del Presidente, pero sin vivir a su sombra. Debe enfrentarse a las críticas de una oposición que ve en esta su oportunidad para ser Gobierno y las presiones de temas como la inseguridad y la calidad de vida, que aún después de la muerte de Chávez, seguirán estando presentes en la población. A él, más que a ningún otro, le toca enfrentar las grietas evidentes de un país que poco o nunca se imaginó el chavismo sin Chávez y  ante el panorama, seguramente, tendrá más presente la palabra que el propio Presidente elevó en diciembre de 2012: unidad.


Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador