Publicado el 08 de mar de 2013 11:44 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 08 de marzo. Noticias24) – En presencia de una treintena de mandatarios y representantes diplomáticos, se llevó a cabo el funeral de Estado del presidente de la República, Hugo Chávez, quien falleció la tarde del martes tras emprender por casi dos años una ardua lucha contra el cáncer.

Video: VTV 08-03-13

Bajo la mirada de sus familiares, Nicolás Maduro encabezó los actos honoríficos de quien es considerado por muchos como el “Cristo de los pobres”.

En la ceremonia oficial en memoria de Chávez, el Presidente encargado estuvo acompañado en la primera fila por la procuradora general de la República Cilia Flores, y los controvertidos mandatarios de Irán Mahmud Ahmadinejad, de Bielorrusia Alexander Lukashenko y de Cuba Raúl Castro.

El Himno Nacional estuvo interpretado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Entre lágrimas y el dolor de la madre del jefe de Estado, doña Elena Frías de Chávez y sus hijas, fueron interpretadas las notas del Himno Nacional por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel y que culminó con un “Viva Chávez”.

En el funeral fueron realizadas distintas guardias de honor como parte de los actos protocolares, al igual que se colocó encima del féretro del primer mandatario una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, como parte de una ofrenda.

Tras las guardias llegó la música, el cantautor venezolano Cristóbal Jiménez entonó “Fiesta en Elorza” y posteriormente el director Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tuvieron la responsabilidad de interpretar “Venezuela” y “Linda Barinas”, en este emotivo acto fúnebre.

Las oraciones ecuménicas estuvieron a cargo del monseñor Mario Moronta, el pastor de la Guardia de Honor Presidencial Alexis Romero y el reverendo norteamericano Jesse Jackson.

“Le pedimos a Cristo que lo aferre a él mismo, concediéndole el perdón de sus pecados”

“Nos hemos reunido para dar el hasta luego al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, encomendarlo a la misericordia de Dios Padre. En los últimos tiempos pudimos oír de sus labios que él se aferraba a Cristo y a la vida y con ello manifestaba su deseo de luchar para asumir y vencer la enfermedad, ahora desde nuestra fe le pedimos al mismo Cristo que lo aferre a él mismo, concediéndole el perdón de sus pecados que como débil humano cometió y sobre todo que le abra las puertas definitivas a la vida”, manifestó Moronta.

Visiblemente conmovido y con el féretro de Hugo Chávez al frente, Maduro inició su alocución: “Comandante no pudieron contigo y no podrán con nosotros jamás. Aquí estás invicto, puro, único, transparente, verdadero, vivo para siempre y por todos los tiempos futuros”.

La cantidad de invitados y la expectativa general ante el acto que se realizó este viernes no se veía desde febrero de 1989, cuando asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez en un fastuoso evento al que asistieron como invitados desde Fidel Castro hasta el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle.

Cabe destacar, que el cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante siete días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente en la Academia Militar, y posteriormente embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.

Seguidores de Chávez continúan alimentando las kilométricas colas para darle el último adiós a su líder

Entretanto, los fieles seguidores del primer mandatario nacional no desmayan y continúan alimentando las kilométricas colas para darle el último adiós a su líder, aunque el acceso fue interrumpido mientras dure el funeral de Estado.

Edgar Carvajal, de 50 años y quien trabaja en la filial venezolana de la empresa china de electrodomésticos Haier comentó: “Se nos fue Chávez, pero nos dejó a Maduro y hay que confiar en él, pero tiene que cuidarse mucho de ese gran desabastecimiento que tenemos y los altos precios. El pueblo una vez que despertó no hay marcha atrás. Si Maduro se desvía el pueblo lo sacará“.

Al finalizar los funerales de Estado, esta prevista la proclamación de Nicolás Maduro como presidente provisional hasta tanto sean convocadas las elecciones presidenciales para elegir un nuevo mandatario nacional.

Con información de AP

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: Captura VTV
Foto: Captura VTV
Foto: Captura VTV