Publicado el 08 de mar de 2013 1:35 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 8 de marzo – Noticias24) La oposición venezolana no deja de tomar decisiones controversiales. En esta oportunidad, a 3 días del fallecimiento de Chávez, el bloque parlamentario de la MUD ha decidido, “por mayoría” no asistir a la juramentación de Nicolás Maduro.

Otro golpe más a la mesa. El bloque Parlamentario de la unidad decidió “por mayoría”, tal y como lo explicó en exclusiva a Noticias24 Radio, Carlos Berrizbeitia, no acudir pues, para ellos, el acto dista mucho de lo constitucional.

Video: Globovisión 08 de marzo de 2013

“Decidimos no asistir a la convocatoria de Cabello”, dijo, “porque se sigue violando la Constitución. “Maduro es el presidente encargado, no puede ser juramentado. No podemos hacer acto de presencia cuando el orden constitucional está en duda”.

Según Berrizbeitia, desde el anuncio del fallecimiento del Presidente “la violencia verbal ha venido de los personeros del Gobierno. Por ejemplo, vimos a Maduro irrumpir en contra de la oposición; luego vimos al ministro Molero y a Cabello dar un discurso que demuestra la intención de evitar el diálogo y buscar la confrontación”.

Sin embargo, Juan Carlos Caldera a través de su cuenta en Twitter, expresó su rechazo a tal acción de la siguiente forma: “Con absoluto respeto a la decision mayoritaria tomada en el seno del grupo parlamentario creo que es una decision equivocada no asistir”.

Foto: Noticias24 / Archivo

A través de la red social, muchos usuarios comentaron la noticia minutos después de que nuestro portal la confirmara. Algunos, opinan que esta es una buena estrategia, mientras que otros repiten “no aprendemos”.

Este hecho ocurre a tan días del fallecimiento de Hugo Chávez. La polémica, tras el anunció, entraba en conocer quién sería el Presidente encargado de la República, aunque las luces salían directamente del decreto firmado por Nicolás Maduro que aparecía en Gaceta Oficial, como Presidente encargado. Este mismo viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 233 de la Constitucional y determinó que, tras la falta absoluta del Presidente, se debe convocar una elección universal, directa y secreta.

Tras una solicitud presentada por el abogado Otoniel Pautt Andrade, el TSJ también estableció que tras la muerte del Presidente de la República “en funciones”, el vicepresidente ejecutivo “deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de presidente encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante de en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Cerrada la duda, la decisión se toma por falta de aceptación de la decisión, a pesar de que en el pasado la estrategia de no presentarse o abstenerse de las decisiones que involucren al Ejecutivo, no han funcionado.


Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador