Publicado el 08 de mar de 2013 3:14 pm |

  comentarios

Foto: AP Foto/Juan Karita

(Caracas, 08 de marzo. Noticias24) “Estamos dolidos, destrozados”, éstas fueron las emotivas palabras pronunciadas por Evo Morales tras conocer la muerte de su “hermano y compañero”, su mentor, Hugo Chávez. Evo, quien calificó al presidente venezolano como un hombre luchador y un patriota, dijo que el mejor homenaje es unirse para seguir sus pasos.

Video: Youtube

Y es que, la relación entre el Primer Mandatario venezolano y su homólogo boliviano siempre fue más allá de una alianza política y económica. Hugo Chávez fue prácticamente el mentor político de Morales, quien tomó al presidente venezolano como un ejemplo de lucha por la patria, “un símbolo de solidaridad, integración y de unidad de los pueblos de Latinoamérica”.

La relación entre Bolivia y Venezuela tiene un antes y un después. Cuando Evo Morales ganó las elecciones en el 2005, el presidente Chávez fue el primero en felicitarlo por su victoria y a partir de ese momento fue cuando se afianzó la relación entre ambos países. Pero, más allá de la ayuda económica y de los acuerdos que se firmaron entre ambos países, lo que marcó un escenario diferente fue precisamente la relación de amistad entre ambos mandatarios.

La amistad entre Evo Morales y Hugo Chávez comenzó hace más de 10 años, cuando Evo era aún un diputado de su país, y desde ese momento comenzaron a construir una relación política pero sobre todo, humana, relación que fue mucho más cercana luego de la llegada de Evo a la presidencia.

Morales, quien siempre consideró a Chávez como un líder de las fuerzas libertarias de América, siguió parte de la línea política del Presidente venezolano. El primer mandato de Evo (2006-2010) estuvo caracterizado por políticas nacionalistas e indigenistas de izquierda, alineadas con el pensamiento de Hugo Chávez. También estatizó las empresas de hidrocarburos y telecomunicaciones e instaló una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Habiendo seguido varias de las políticas implementadas por Hugo Chávez en Venezuela, y por su evidente amistad con el Primer Mandatario, era de esperarse que ante la enfermedad de su homólogo, Evo se solidarizara y preocupara por él.

Morales, quien incluso se refería a Chávez como “comandante”, intentó visitarlo en varias ocasiones luego de su intervención quirúrgica, pero sin éxito alguno debido a la delicada condición del Presidente.

Foto: Prensa Presidencial

“No le he podido ver. Sólo me he podido ver con sus médicos de cabecera y con su familia. Siento que están muy alentados”, dijo Morales durante una rueda de prensa en las Naciones Unidas, donde llegó procedente de Caracas.

“Lo lamento mucho, pero ayer intenté visitar, hablé con los médicos… pero está reposando, aún está en tratamiento”, añadió.

Evo también intentó ver al Presidente en diciembre pasado cuando estaba en La Habana por su intervención del 11 de diciembre. Sin embargo, en esa oportunidad tampoco logró encontrarse con él.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el presidente boliviano fue uno de los primeros mandatarios en llegar el miércoles 06 de marzo para estar estos días con el pueblo venezolano. Debido a la cercanía en las relaciones de ambos países, el Gobierno de Morales también decretó siete días de duelo nacional en su país.

Chávez fue un líder de la talla de Simón Bolívar y lamentablemente lo hemos perdido, para mi sigue siendo el comandante de las fuerzas libertarias de América y el mundo. Duele mucho“, fueron algunas de las palabras de Evo.

El mensaje de Morales estuvo cargado en todo momento de mucha emotividad: “Sentimos que Chávez está más vivo que nunca. Chávez siempre estará presente, siempre estará con nosotros para acompañar este proceso de liberación”.

“Chávez era un personaje impresionante que pertenecía a toda Bolivia” y aún después de morir, sigue siendo “el redentor y protector de los pobres del mundo”, dijo.

Las declaraciones de Evo tras la muerte de su “hermano mayor” dan muestra de la excelente relación que existía entre ambos presidentes. De acuerdo a lo dicho por el presidente boliviano, el legado de Hugo Chávez “es de unidad por la dignidad, la igualdad y la libertad…por eso nuestro mejor homenaje es unirnos para seguir los pasos y la ruta que nos dejó”; palabras que evidencian la voluntad de Evo de continuar con el pensamiento de Hugo Chávez.


Escrito por: Noleidy Manvel / Departamento de Investigación / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador