Publicado el 08 de mar de 2013 5:23 pm |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

(Caracas, 08 de marzo – Noticias24).- El director de la encuestadora 30-11, Germán Campos, en Noticias24 Radio, consideró que la asistencia de gobernantes y representantes de varios países del mundo a los actos fúnebres que se realizan en honor a Hugo Chávez, “son un reconocimiento al liderazgo que significa un antes y un después de la historia política latinoamericana”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Cuando uno observa a millones de seres humanos que quieren darle el último adiós al mandatario, deberíamos pensar en las diferentes dimensiones de ese liderazgo, una de ellas sin duda es de carácter personal – afectivo, esa conexión que él logró desarrollar en la inmensa mayoría de los venezolanos, que sienten que tienen que despedir no solo a un Presidente sino a alguien muy cercano”, reflexionó.

Respecto al trato de carácter “mítico” que se le ha dado a la figura de Chávez, Campos manifestó que “él combinaba varias cosas, incluso si ven hoy los eventos que ocurrieron en su sepelio de Estado hubo esa música que tanto le gustaba. Sin duda estaba muy conectado con la realidad cotidiana de los ciudadanos” y eso creo un vínculo especial.

“No se trata de reemplazar a Chávez, él dejó un testamento y una proposición de caracter político para sus seguidores, en la persona de Nicolás Maduro”

El director de la consultora expresó que “cuando escucho a las personas en la larga cola, hay una mezcla de detalles de carácter afectuoso, pero también elementos de una identificación política enorme, en términos de respaldar la propuesta que presentó el Jefe de Estado, como la construcción del socialismo. Esos miles de testimonios dan fe de ello”.

Hacer colas 24, 48 ó más horas es un acto ‘simbólico’ de respaldo a la influencia del Presidente, una manera militante de expresar que están de acuerdo con una idea”, argumentó.

Tras la propuesta del propio Hugo Chávez de presentar a Nicolás Maduro como candidato, en caso de unas nuevas elecciones presidenciales, Campos analizó sociológicamente este precepto: “Estoy convencido de que el liderazgo del mandatario no tiene sustituto. Las declaraciones que he escuchado de los distintos dirigentes del Psuv están enfocadas en esta dirección”.

“No se trata de reemplazar a Chávez, él dejó un testamento y una proposición de carácter político para sus seguidores, y esta suponía la continuidad de este proyecto de transformación que representa, ahora en la persona de Maduro”, enfatizó.

Asimismo resaltó el respaldo que tiene en la sociedad el modelo socialista, “podemos luego discutir cuáles son las características de ese modelo, pero hoy tiene una fuerza considerable y eso trasciende al liderazgo de Chávez, aunque la sociedad determinará si este perdurará o no”.

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador