Publicado el 08 de mar de 2013 7:35 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 8 de marzo. Noticias24) - Nicolás Maduro fue juramentado hoy como Presidente Encargado de la nación, hasta la convocatoria a nuevas elecciones, por el Parlamento venezolano.

Fotos exclusivas: así fue la juramentación de Nicolás Maduro – pulse aquí
En video: Cabello explica por qué Maduro debe asumir la Presidencia – pulse aquí
El perfil del hombre que tiene el reto de continuar el chavismo sin Chávez – pulse aquí

“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la mano alzada frente a la Constitución antes de recibir la banda presidencial de manos del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Video: VTV, 08 de marzo del 2013

En presencia de dignatarios internacionales aliados como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el ex primer ministro portugués, José Sócrates; el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, y el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado, en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.

La designación del hasta ahora vicepresidente del país y uno de los más cercanos colaboradores del fallecido mandatario, fue respaldada por el Tribunal Supremo Justicia, que resolvió que no debe renunciar a su cargo para ser candidato en los comicios.

“Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta banda le corresponde a Hugo Chávez, esta Presidencia le corresponde a Hugo Chávez”, dijo Maduro sollozando, en sus primeras palabras como Presidente Encargado.

Señaló que asume la dirección temporal del país, como “militante de la causa de Chávez”, para “defender y proteger al pueblo”.

“Y para cumplir el juramento de seguir su camino de la revolución, y de hacer cumplir el sueño bolivariano. No es una ambición personal”, añadió.

Su primera decisión como Presidente Encargado fue designar a Jorge Arreza, quien se desempeñó como ministro para la Ciencia y Tecnología, como su Vicepresidente.

Asimismo, durante su alocución indicó que Estados Unidos deberá “aprender a convivir con respeto con los pueblos insurrectos de América Latina” y agregó que su país “cuenta con relaciones extraordinarias con casi toda la sociedad de EE UU”.

“Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”

Maduro había llegado solo minutos antes, acompañado por los Ministros del gobierno, y recibido con la consigna “con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, coreada por seguidores del oficialismo, quienes plenaron el Palacio Legislativo.

Por su parte Diosdado Cabello señaló que para el oficialismo no fue “agradable” convocar una sesión para juramentar a un Presidente Encargado después de la muerte de Chávez, “pero es obligatoria y es constitucional”.

Seguidamente, Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución para argumentar la designación de Maduro. “(Los opositores) han querido hacer un show”, ponderó.

Opositores rechazan la designación de Maduro

Foto: Jorge Silva / Reuters

La designación de Maduro es rechazada por la oposición. En palabras del gobernador Henrique Capriles, quien perdió contra Chávez en las presidenciales de octubre pasado, la sentencia del TSJ que avala la asunción de Maduro es “una perlita”.

“El poder en Venezuela no se pasa por decreto, te lo digo bien claro Nicolás (Maduro) (…). Es el pueblo quien se encargará de juzgar ¿Aquí vienen elecciones? No empecemos a usar las instituciones y el poder, porque este es otro juego”, zanjó Capriles.

Venezuela » en esta sección

buscador