Publicado el 09 de mar de 2013 11:01 am |

  comentarios

Foto: News Flash JC / Archivo

(Caracas, 9 de marzo. Reuters) – Venezuela quedó el sábado inmersa en la carrera por suceder al presidente Hugo Chávez a solo horas de haberlo despedido en un masivo y emotivo funeral, dando una vertiginosa vuelta de hoja para el chavismo en el polarizado país petrolero.

Después de colocarse la banda con los colores de Venezuela jurando lealtad eterna al fallecido comandante socialista, el presidente interino Nicolás Maduro pidió el viernes a la autoridad electoral que convoque de inmediato a elecciones para elegir al hombre que gobernará por los próximos seis años.

El Consejo Nacional Electoral se reunirá esta jornada para definir la fecha de los comicios, que fuentes cercanas a la autoridad aseguran podría ser el 14 de abril. La Constitución establece que los comicios deben ser convocados en un plazo de 30 días después de la ausencia absoluta del presidente.

El Consejo Nacional Electoral se reunirá esta jornada para definir la fecha de los comicios

El Heredero político designado por Chávez antes de morir, será el candidato oficialista que buscará continuar con la revolución socialista que lleva 14 años en el poder, e intentará inaugurar la era post Chávez a caballo de la masiva demostración de apoyo que generó la muerte del mandatario.

Y las encuestas le pronostican una cómoda victoria sustentada en las políticas sociales del oficialismo que han beneficiado a millones de personas y han sido la base de la popularidad del líder desaparecido.

El fallecimiento del hombre que por casi tres lustros hegemonizó la política del país caribeño produjo una saga de interpretaciones de la Carta Magna y desató críticas de la oposición que recalentaron el intenso clima político permanente que vive el país.

Chávez murió el martes a los 58 años, luego de luchar dos años contra un cáncer y de haber ganado un nuevo mandato en las elecciones de octubre que nunca pudo asumir por la enfermedad.

La toma oficial del poder por parte de Maduro fue criticada por Henrique Capriles

La toma oficial del poder por parte de Maduro fue criticada por Henrique Capriles, quien perdió contra el oficialismo en los comicios de octubre por un amplio margen pero hizo la mejor elección de la oposición en la era chavista.

Capriles dijo que la jura de Maduro como presidente interino fue un fraude, argumentando que según la Constitución la falta absoluta del fenecido presidente debe ser cubierta por el jefe de la Asamblea Nacional.

“Esa es una juramentación espuria completamente. A Nicolás nadie lo eligió presidente“, dijo el viernes el gobernador Capriles, el probable candidato de la oposición que se medirá con Maduro.

Haciéndose eco de viejas denuncias de la oposición sobre ventajismo electoral chavista, además Capriles cuestionó una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que estableció que Maduro no necesita renunciar como presidente encargado para ser candidato.

Durante el discurso que dio en su nombramiento, Maduro tuvo palabras duras para la oposición y dijo tener información de que podría repetir la decisión del 2005 cuando no presentó candidatos para las elecciones y dejó el terreno libre al chavismo.

“Capriles y sus ‘demócratas’ buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían”

Capriles y sus “demócratas” buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían”, escribió el sábado el ministro de Información Ernesto Villegas en su cuenta de Twitter.

Mientras la carrera por la silla presidencial en Miraflores se intensifica, los venezolanos seguían desfilando bajo el sol caribeño para ver los restos de Chávez, que yacen en un féretro bajo un cristal en la Academia Militar de Caracas.

Más de dos millones de personas y decenas de líderes de distintas latitudes geográficas e ideológicas dijeron adiós al tan carismático como controvertido líder socialista, que será embalsamado y descansará en un museo.

Venezuela » en esta sección

buscador