Publicado el 09 de mar de 2013 2:35 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 9 de marzo de 2013

(Caracas, 9 de marzo. Noticias24).- Simón Calzadilla, coordinador general del Movimiento Progresista de Venezuela, criticó la juramentación de Nicolás Maduro y que se le concedan prerrogativas de presidente electo, además adelantó la intención de su partido de respaldar una eventual candidatura de Henrique Capriles Radonski.

Calzadilla citó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que se discutió en la Asamblea Nacional en 2009. Hizo referencia los artículos 57 y 58, que explicó que fueron respaldados por todos los diputados oficialistas. Afirmó que “definían con absoluta claridad como debería proceder la postulación de un funcionario público que aspirara a un cargo de elección popular”.

Calzadilla dio lectura a parte del artículo 57, que explica el proceder de un funcionario para postularse. “Los funcionarios y las funcionarias que se postulen en un proceso electoral, deben separarse de manera temporal de su cargo desde el día que inicie la campaña y hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive”.

“El señor Nicolás Maduro es Vicepresidente de la República y por tal condición es que ocupa hoy el cargo de Presidente encargado (…) no es un funcionario escogido en elección popular”

Luego dio lectura al 58. “La administración está obligada a otorgar permiso a los funcionarios y las funcionarias que se postulen para participar en un proceso electoral durante el lapso que deban estar separados o separadas de sus cargos, de conformidad con lo previsto en la presente ley”.

Luego saltó al último párrafo del mismo artículo. “Los funcionarios y las funcionarias de elección popular, que aspiren a la reelección de sus cargos, podrán permanecer en los mismos durante todo el proceso electoral”.

Destacó que la letra de la ley deja claro que solo funcionario electos en votación directa, secreta y universal, pueden permanecer en sus cargos si optan a ser elegidos. “Es por eso que Henrique Capriles tuvo que separarse de su cargo como gobernador, pero cuando que aspiro a ser nuevamente gobernador no tuvo que separarse” explicó.

“El señor Nicolás Maduro es Vicepresidente de la República y por tal condición es que ocupa hoy el cargo de Presidente encargado ante la falta absoluta del titular, no es un funcionario escogido en elección popular”, recalcó Calzadilla que dijo que por esa razón debe separarse del cargo para aspirar a la presidencia.

Insistió en que la ley y la Constitución deben ser respetadas, sobretodo porque fue una ley aprobada por todos los diputados del Psuv, impulsada por el presidente Chávez y avalada por el poder electoral y el judicial.

Denunció que “a sabiendas de la muerte inminente del presidente cocinaban esta jugada, para darle una ventaja ilegal inconstitucional a Nicolás Maduro” de cara a unas elecciones presidenciales, permitiéndole tener las prerrogativas de un presidente electo y en ejercicio.

“Fue un plan preconcebido, porque desde hace tiempo ellos sabían que nuestro presidente Chávez se iba a morir”, acotó.

“En esa jugada estaba Nicolás, Diosdado y el TSJ y eso debe llamar a la reflexión a todo el pueblo venezolano de lo que han sido capaz estos señores”, denunció al tiempo que recordó que el deseo de Chávez era ser enterrado en Barinas en un funeral cristiano, no se embalsamado.

Aseguró que la oposición si inscribirá un candidato. “Si mañana son las postulaciones para candidato presidencial, tengan la plena seguridad que vamos a inscribir y acompañar a un extraordinario servidor público que ya derroto a dos vicepresidentes”, dijo en referencia a Capriles.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador