Publicado el 09 de mar de 2013 2:50 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Unidad Democrática / archivo

(Caracas, 9 de marzo. DPA) – La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) debatía hoy si confirma su participación en las nuevas elecciones presidenciales, que podrían realizarse a fines de abril, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, mientras su líder Henrique Capriles se mantiene como su principal carta, dijeron hoy fuentes políticas.

Los dirigentes de la MUD se mantuvieron aislados durante toda la jornada, sosteniendo conversaciones un día después de que el presidente interino, Nicolás Maduro, dijera estar listo para encabezar la campaña presidencial por el oficialismo y sugirió que la oposición podría boicotear los comicios.

“Llamamos a los sectores de la oposición a que presenten sus candidatos”, dijo Maduro anoche

La oposición había comenzado a discutir su participación en las elecciones hace dos semanas, cuando Chávez seguía vivo, pero grave, y las conversaciones se suspendieron durante el duelo nacional y las exequias del mandatario.

Capriles saltó al ruedo la noche del viernes criticando como un “fraude” constitucional el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la juramentación de Maduro como presidente interino y determinó que puede entrar en campaña por la presidencia sin tener que abandonar su cargo.

“Nicolás, a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti”, dijo Capriles en una rueda de prensa y acusó al TSJ de favorecer la sucesión a Maduro al “estilo cubano”.

Capriles, quien perdió las presidenciales del 7 de octubre pasado ante Chávez, dijo que es inminente el anuncio de la fecha de las elecciones para cubrir el vacío dejado por Chávez y ya que Maduro puede disponer el gobierno interino y además hace campaña.

“Estamos en peligro de ruptura de una línea muy delgada”, recalcó.

En la noche Maduro rechazó las críticas del líder opositor y sugirió que dentro de la MUD hay tensiones en medio del debate sobre si boicotear las elecciones.

“Llamamos a los sectores de la oposición a que presenten sus candidatos. Hemos tenido información de primera mano de problemas, de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidato en el proceso que se convoque. Sería un gravísimo error. Nosotros estamos listos”, señaló.

Ya la oposición había boicoteado las elecciones legislativas de 2005, alegando desconfianza en el ente electoral, lo que dejó que la Asamblea Nacional (Congreso) fuera dominada totalmente por el oficialismo durante un lustro.

Se espera que en las próximas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de las elecciones, respecto a las cuales Maduro dijo sentirse “seguro”.

Los diputados de la MUD se mostraron divididos el viernes en el acto de juramentación de Maduro, pues un pequeño grupo decidió asistir a la sesión, en contrario a la posición mayoritaria.

El experto en estudios de opinión pública Luis Vicente León, director de la fima Datánalisis, alertó en su cuenta de Twitter que las “probabilidades de que un triunfo de Maduro sin contendor relevante se ilegitime son muy bajas con la alta participación chavista esperada”.

“Si la tesis de no participación opositora toma fuerza y gana, la campaña será por la abstención para ilegitimar el proceso. La campaña se desarrollará entre lo divino y lo terrenal”, dijo al referirse al uso de parte del oficialismo de la imagen del fallecido Chávez.

El analista y asesor político de la MUD Diego Bautista Urbaneja dijo a dpa que en la alianza han seguido las conversaciones sobre las garantías que se pedirán al CNE para participar en las elecciones, pero que no ha habido una decisión.

“Todavía se están discutiendo muchas cosas, sobre la participación, la situación del CNE, el uso de los medios en la campaña, el ventajismo oficial. Ojalá que se creen condiciones que permitan la participación de la oposición”, señaló.

Sin embargo, dijo que todavía está pendiente la decisión relacionada con la participación y que en esas conversaciones Capriles juega un papel principal.

Por Néstor Rojas Mavares

Venezuela » en esta sección

buscador