Publicado el 09 de mar de 2013 2:00 pm |

  comentarios

Foto: AM NOTICIAS360

(Caracas, 09 de marzo – Noticias24).- Las elecciones presidenciales venezolanas tras la muerte del mandatario Hugo Chávez se celebrarán el próximo 14 de abril con una campaña de diez días, anunció este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Video: VTV, 09 de marzo de 2013

“Convocamos elección presidencial para el 14 de abril de 2013″, dijo la presidenta del máximo órgano electoral, Tibisay Lucena.

La campaña electoral se celebrará del 2 al 11 de abril y las candidaturas se presentarán entre el domingo 10 de abril, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche; y el lunes 11 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, informó Lucena.

Además, la presidenta del CNE informó que quedaron “suspendidas” las elecciones municipales de julio y que serán reprogramadas.

“Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables“, afirmó Lucena, que destacó “la solidez” del sistema electoral venezolano.

En lo que se refiere al Registro Electoral, se utilizará el mismo que se presentó en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Ratificó además que los miembros de mesas que resultaron elegidos por sorteo el año pasado deberán acudir a los procesos de capacitación, para “refrescar los conocimientos y poder atender las mesas”.

Asimismo, se aprobó una extensión de cuatro minutos para la campaña electoral en televisión, cinco minutos para radio, una página y media para los medios impresos en formato tabloide y una página completa para los estándar.

Tras ser juramentado como presidente encargado la noche del viernes, Nicolás Maduro pidió al CNE convocar “inmediatamente” las elecciones tras el fallecimiento el pasado martes de Chávez, víctima de un cáncer que padeció desde mediados de 2011.

Casi tres meses antes de su muerte y antes de someterse a su última cirugía contra el cáncer, Chávez nombró al Maduro su sucesor político y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en caso de que no pudiera continuar en el poder tras ser reelecto el 7 de octubre.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski sería el rival de Maduro, según el ofrecimiento que le hiciere la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque éste aún no ha confirmado su participación pues está “analizando” las declaraciones de Lucena.

Capriles, que el 16 de diciembre fue reelecto como gobernador del Estado Miranda (norte), dijo el viernes que la oposición anunciaría en las próximas horas decisiones sobre los comicios.

La fecha del 14 de abril coincidirá prácticamente con el aniversario del golpe de Estado que sufrió Chávez el 11 de abril de 2002 antes de volver al poder dos días después, y que los chavistas conmemoran como el día de la Dignidad Nacional.

El CNE habrá organizado en seis meses tres elecciones a nivel nacional: las presidenciales del 7 de octubre, que Chávez ganó por 11 puntos frente al opositor Capriles; las regionales del 16 de diciembre, en las que el oficialismo ganó 20 de las 23 gobernaciones, y las del próximo 14 de abril.

El CNE garantiza limpieza en la elección

“Este Poder Electoral garantiza la solidez del sistema y de todo el proceso”, dijo Lucena. Como en las elecciones del 7 de octubre, agregó la funcionaria en una alocución televisada, las del 14 de abril serán “transparentes, confiables, eficientes, ágiles” y, “sobre todo, garantizarán la soberanía del pueblo a través del sufragio”.

Tras convocar a los alrededor de 19 millones de votantes a que ese día salgan “a votar en paz” y de manera “masiva”, Lucena subrayó que así demostrarán “de nuevo lo que es una verdadera democracia”.

La autoridad rectora del sufragio nacional atribuyó a su institución el haberse convertido en “una de las referencias más sólidas en materia comicial en todo el hemisferio”.

Pide aislar a quienes buscan “lesionar la vida democrática”

Lucena exhortó a “que sean aislados sectores e individualidades” que “exigen conductas éticas, pero a la vez son incapaces de aplicarlas a ellos mismos” y que son quienes descalifican al CNE como árbitro de la contienda y lo acusan de parcialidad.

“Es necesario alejarse tajantemente de los que no creen en la política, los que manipulan desde las críticas para hacer exigencias y mandatos ilegítimos”, sectores que los “políticos democráticos del país deben rechazar” y que buscan “dañar la relación con el árbitro para lesionar la vida democrática”, sostuvo.

Sin identificar a nadie explícitamente, agregó que “no es momento para permitir a los aventureros ningún movimiento en falso, ninguna agresión o irrespeto contra el país ni contra los venezolanos”.

Acompañamiento de la Unasur

La titular del CNE destacó que la directiva aprobó efectuar una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para tener una misión de acompañamiento.

“Ratificamos la observación nacional e invitamos a las organizaciones Asamblea de Educación, Proyecto Social, Fundación por un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales Internacionales, y el Observatorio Electoral Venezolano”, expresó

“También aprobamos 20 invitados internacionales por cada candidato”, agregó Lucena.

Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: Wiston Bravo
Foto: Wiston Bravo
Foto: Wiston Bravo
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: AFP Photo / Eitan Abramovich
Foto: AFP Photo / Eitan Abramovich
Foto: AFP Photo / Eitan Abramovich

Con información de agencias

Venezuela » en esta sección

buscador