Publicado el 09 de mar de 2013 5:01 pm |

  comentarios

EFE/PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

San Salvador, 9 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que el vacío que dejó el fallecido gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, es “imposible de llenar” porque un liderazgo como el suyo no se logra “de la noche a la mañana”.

“Para Venezuela el fallecimiento del presidente Hugo Chávez no deja de generar un vacío, yo diría que imposible de llenar”, expresó Funes en su programa radial sabatino Conversando con el presidente.

“Un liderazgo como el que ejerció el presidente Chávez en Venezuela no se encuentra ni se construye de la noche a la mañana”, agregó Funes, uno de los más de 30 mandatarios que asistieron el viernes al funeral del gobernante venezolano en Caracas.

Agregó que “ni siquiera” el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, si gana las próximas elecciones “va a poder ejercer el chavismo porque hay una diferencia de estilo y de personalidades” con Chávez.

El chavismo es “un estilo de conducción personal del Gobierno del presidente Chávez y que sólo se puede dar en un país como Venezuela, con los recursos provenientes del petróleo que tiene Venezuela, que ahora que no está en manos de trasnacionales se orienta fundamentalmente al impulso y el financimiento de políticas sociales”, enfatizó.

“Ejercen el poder desde la perspectiva de los pobres”.

Funes destacó los logros de Chávez desde que llegó al poder en 1999, como la reducción de la pobreza y del hambre en Venezuela, reconocidos, dijo, por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dijo coincidir con Maduro en que Chávez fue el presidente venezolano “más vilipendiado”, algo que también les ocurre a él en El Salvador, “en menor medida”, y a otros gobernantes latinoamericanos que “ejercen el poder desde la perspectiva de los pobres” tras romper con los “grupos corporativos”.

Matizó que “esto no debe ser tomado como una adherencia” suya a las políticas de Chávez, “pero hay que reconocer lo que hizo” en beneficio de los venezolanos.

Funes, que no ha sumado a El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), iniciativa de Chávez, reconoció sus “diferencias ideológicas” con el mandatario venezolano, fallecido el pasado martes a causa de un cáncer.

El primer gobernante de izquierda de El Salvador, que llegó al poder en 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que desde el inicio de su Gobierno fijó como sus guías “el estilo” del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del estadounidense, Barack Obama.

“Se da el caso” que con el “Gobierno del presidente Chávez tengamos nuestras diferencias ideológicas con él, tengamos nuestras diferencias en términos de concepción de políticas públicas o de manera como se ejerce el poder”, aseveró Funes.

Pero esto “no significa que no voy a reconocer la obra (…), el liderazgo del presidente Chávez”, puntualizó.

Venezuela » en esta sección

buscador