Publicado el 09 de mar de 2013 5:08 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 09 de marzo. EFE) - El velatorio del presidente Hugo Chávez comparte hoy protagonismo con los preparativos de las elecciones que se celebrarán próximamente en Venezuela para que sean sus ciudadanos quienes decidan quién terminará su mandato en 2019.

Las colas continúan hoy en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el féretro de Chávez, con miles de chavistas esperando despedirse de él en un ambiente más calmado y de menor ansiedad que el de días pasados.

Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hoy se reunieron en sesión extraordinaria, fijaron para el 14 de abril

Bajo el fuerte sol que desde el miércoles ha acompañado a las riadas de venezolanos que salieron a las calles para dar el último adiós a Chávez al paso de la caravana que llevó su cuerpo a la Academia Militar y posteriormente esperar su turno para entrar en la capilla ardiente, los simpatizantes del jefe de Estado fallecido siguen aguardando hoy su turno para verlo.

Además de consignas tales como “Chávez no murió se multiplicó”, quienes hacen cola también expresan su apoyo al candidato oficialista a las próximas elecciones, Nicolás Maduro, al grito de “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro” y “Chávez, lo juro, mi voto es por Maduro”.

Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hoy se reunieron en sesión extraordinaria, fijaron para el 14 de abril la fecha en la que los venezolanos acudirán de nuevo a las urnas.

Chávez falleció el martes a los 58 años, tras casi una década y media en el poder y a casi dos años desde que se le detectó un cáncer que el ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, ha dicho que con el tiempo la ciencia verificará si la enfermedad fue inoculada.

Maduro, de 50 años, juró el viernes como presidente encargado del país, en una sesión en la Asamblea Nacional a la que no asistió la oposición, salvo el partido democristiano Copei.

El partido democristiano venezolano le ha pedido a la alianza que defina de una vez que será Capriles quien enfrente a Maduro

El líder opositor Henrique Capriles tildó de “fraude constitucional” una sentencia del Tribunal Supremo que avaló que pueda ser candidato sin dejar el cargo de gobernante interino.

Al considerar la posibilidad de su muerte en diciembre pasado, Chávez pidió a sus seguidores respaldar con su voto a Maduro, quien hoy mismo dijo que no duda en que ganará en las urnas.

Aprovechando una reunión con los miembros de una delegación de China que acudió al funeral de Estado, Maduro dijo: “Muy pronto, luego que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar, a nombre del espíritu de nuestro comandante Chávez, este camino de colaboración con China por 100 años más”.

La alianza opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha definido todavía quien será su candidato, aunque se espera que repita Henrique Capriles, gobernador de un estado que tiene jurisdicción sobre buena parte de Caracas.

El partido democristiano venezolano, uno de los más de veinte que aglutina la MUD, le ha pedido a la alianza que defina de una vez que será Capriles quien enfrente a Maduro remarcando que la unidad opositora “será la garantía del triunfo”.

n las proximidades de la Academia, los simpatizantes de Chávez hoy aseguraban que Maduro “es el presidente nuevo”

Hoy el presidente del Copei, Roberto Enríquez, señaló en una rueda de prensa que “no se hace oposición en ausencia ni en silencio”, en respuesta al acuerdo de la MUD de que la oposición no asistiera a la jura de Maduro, lo que ellos no acataron.

Pese a que ni Capriles ni ningún portavoz de la oposición ha manifestado que estén sopesando no acudir a unas elecciones, el Gobierno ha comenzado a acusar a la oposición de estar considerando “la posibilidad de no presentar candidatura”.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó hoy que Capriles busca pretextos para “eludir las elecciones”, pese a que este subrayó ayer explícitamente que el sucesor de Chávez será escogido en las urnas.

“Capriles y sus ‘demócratas’ buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían“, insistió Villegas en su cuenta en la red social Twitter.

En las proximidades de la Academia, los simpatizantes de Chávez hoy aseguraban que Maduro “es el presidente nuevo”.

Ahora a trabajar para volver a imponernos a los capitalistas; nos vemos en las urnas”, dijo a Efe Manuel Mora, un profesor caraqueño de 48 años mientras esperaba a llegar ante el féretro de Chávez.


Por Aldo Rodríguez Villouta

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador