Publicado el 10 de mar de 2013 7:06 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 9 de marzo. Noticias24) – Henrique Capriles Radonski, el abogado político y líder de la oposición venezolana continúa siendo el único rival fuerte del Gobierno manejado por el Presidente encargado Nicolás Maduro. Ambos nacidos en la ciudad de Caracas, presentan diferentes perfiles que serán expuestos y enfrentados en una muy breve campaña de 9 días, para luego ir a las urnas el 14 de abril.

Aunque las nuevas elecciones agarran a la Mesa de la Unidad Democrática desprevenida, Henrique Capriles parece ser la única esperanza de la oposición venezolana, mientras que Nicolás Maduro se enfrenta ahora al panorama de continuar el chavismo sin Chávez.

El líder opositor de 40 años, es fiel militante del partido Primero Justicia, quien dió sus primeros pasos en el mundo de la política al convertirse en el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000, año en el que fue electo Alcalde del municipio Baruta y reelecto en el período siguiente.

Por su parte, Nicolás Maduro trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Años después, fue electo presidente de la Asamblea Nacional de enero hasta agosto de 2006, mes en el que se le designa Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que jugó un papel importante en la difusión de las políticas exteriores del fallecido Hugo Chávez.

En 2008, cuando su actual rival era aún canciller, Capriles fue electo gobernador del estado Miranda, cargo para el cual se postuló nuevamente en 2012 resultando reelecto hasta el 2016.

Luego de ganar cómodamente las elecciones primarias con el 62,54% de los votos, el 12 de febrero de 2012, el 7 de octubre pierde las elecciones presidenciales frente a Hugo Chávez, quien consiguió en esa ocasión la tercera reelección con el 55% de los votos, mientras que Capriles obtuvo el 44,3%.

Ambos candidatos sólo tendrán 9 días para convencer a los electores de que su propuesta es la más acertada

Sin embargo, aunque fue una derrota clara, la diferencia de 10% entre ambos, fue la menor brecha entre Chávez y alguno de los adversarios que le han enfrentado en las elecciones anteriores.

Posteriormente, a los tres días de las elecciones presidenciales, Maduro fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo. Aunque su rol obtuvo mucho más protagonismo que de costumbre, puesto que Hugo Chávez antes de partir a La Habana para realizarse nuevamente una intervención quirúrgica debido a la recurrencia del cáncer que padecía, lo nombró como su sucesor, calificativo que lo colocó en el ojo del huracán y le dio la responsabilidad de no sólo encargarse sus funciones, sino también de tratar de mantener el populoso liderazgo del ahora fallecido Mandatario.

El contraste de ambos dirigentes se podrá palpar y detallar en la próxima campaña electoral, que se realizará del 2 al 11 de abril, quiere decir que sólo tendrán 9 días para convencer a los electores de que su propuesta es la más acertada para llevar las riendas del país que hoy atraviesa un panorama sin precedentes. Reto que no cualquiera estaría dispuesta a asumir.

Por Carla De Castro / Departamento de investigación