Publicado el 10 de mar de 2013 8:31 am |

  comentarios

Foto: Geraldo Caso / AFP Photo

(Caracas, 10 de marzo. Noticias24) - Luego de que el Presidente encargado Nicolás Maduro anunciara que el cadáver de Hugo Chávez permanecerá de manera provisional en el llamado Cuartel de la Montaña para ser exhibido al público permanentemente en un ataúd de cristal, el diario norteamericano El Nuevo Herald publicó un trabajo que destaca la importancia y la simbología del lugar.

Lea a continuación la detallada descripción y los testimonios que presenta el periodista Alfonso Chardy en ese rotativo.

Sobre una colina, en lo alto de la capital venezolana, se levanta una estructura construida hace 113 años, que se conoce como el Cuartel de la Montaña.

En la parte superior del viejo edificio, pintado de color rojo y blanco y que se asemeja a un castillo, se encuentra un letrero gigante con el número 4 junto a la letra F.

El 4F se refiere al 4 de febrero, fecha en 1992 cuando el entonces teniente coronel Hugo Chávez fue uno de los militares alzados en un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Chávez utilizó la antigua fortaleza, desde donde se domina el palacio presidencial de Miraflores, para dirigir las operaciones militares del golpe. Y fue allí donde pronunció un famoso discurso – transmitido en vivo por la televisión nacional – en el que ordenaba a sus tropas rendirse. El discurso hizo a Chávez famoso en Venezuela y ayudó a forjar el movimiento político que con el tiempo lo llevó al poder.

El antiguo reducto de Chávez es, de nuevo, foco de atención.

“Chávez utilizó la antigua fortaleza, desde donde se domina el palacio presidencial de Miraflores, para dirigir las operaciones militares del golpe”

Se convertirá más adelante en su lugar de reposo eterno, cuando el cadáver embalsamado de Chávez sea colocado en una urna de cristal dentro de un mausoleo que se construirá en el interior del Cuartel de la Montaña.

El sucesor de Chávez, en calidad de presidente encargado, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que después de que la gente termine de desfilar ante el ataúd del difunto líder venezolano en la Academia Militar, comenzará el proceso de embalsamamiento.

Una vez que este haya terminado y el mausoleo está construido, el cuerpo de Chávez será llevado al cuartel y será exhibido públicamente de forma permanente.

Es el sitio perfecto para colocar el cuerpo, porque el cuartel significaba tanto para el comandante Chávez”, dijo Lidia Jiménez, residente de un barrio de clase trabajadora en la ladera de la colina donde se encuentra el cuartel te 4F. “Aquí es donde la rebelión que dirigió fracasó, pero que ayudó a impulsar su revolución que lo llevó a convertirse en presidente. Así que es lógico que él venga aquí para ser recordado para siempre”.

“Es el sitio perfecto para colocar el cuerpo, porque el cuartel significaba tanto para el comandante Chávez”

Jiménez fue entrevistada el sábado mientras aguardaba un autobús cerca de la entrada al cuartel 4F en la parroquia 23 de Enero, uno de los muchos barrios obreros que cubren las laderas de las colinas y montañas que rodean Caracas y que se asemejan a las favelas de Río de Janeiro.

De sus comentarios se hicieron eco otros residentes del 23 de Enero.

“Es una buena idea”, dijo José Villegas, que también esperaba el autobús cerca de donde estaba Jiménez. “Aquí es donde el movimiento de Chávez se impulsó y lo llevó a la presidencia”.

Villegas y Jiménez se encontraban a pocos metros de la entrada del cuartel, marcado por una barricada de metal que se levantaba para dejar entrar a los vehículos o los peatones al estacionamiento y patio en el interior.

Los soldados que estaban de guardia en la entrada no permitieron que un reportero y un fotógrafo de El Nuevo Herald pudieran acceder a la antigua fortaleza. Dijeron que tenían órdenes de no permitir el acceso a representantes de los medios de comunicación.

No había ninguna evidencia visible de preparativos para el traslado de los restos al sitio.

El cuartel 4F se localiza en un sitio estratégico. Desde este se domina la mayor parte de Caracas abajo en el valle. Eso es probablemente el factor principal por el cual Chávez lo eligió como su puesto de mando y escondite durante la rebelión de 1992.

Otra razón era el hecho de que el 23 de Enero es uno de los barrios más combativos en Caracas, donde líderes de izquierda y activistas comunitarios ya habían reunido apoyo popular. Con el tiempo se convirtió en uno de barrios que más apoyó a Chávez.

El nombre del barrio, 23 de Enero, conmemora la fecha del 23 de enero de 1958 cuando el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez fue derrocado. El área había sido anteriormente conocida como 2 de Diciembre, por el 2 de diciembre de 1952 cuando una junta militar instaló a Pérez Jiménez como presidente.

Mientras que la mayoría de las personas entrevistadas en las inmediaciones del fuerte expresó apoyo al plan de Maduro de embalsamar a Chávez y exhibirlo allí, algunos estuvieron en desacuerdo.

“No estoy de acuerdo con la decisión”, dijo Alfonso Alagare, residente del 23 de Enero entrevistado mientras tomaba café cerca de un puesto de periódicos a un kilómetro del cuartel 4F. “Debe ser enterrado para que pueda descansar en paz, la paz que nunca tuvo porque siempre estaba luchando”.

Alagare no dijo dónde le gustaría que Chávez fuera enterrado. Sin embargo, muchos de los partidarios de Chávez han reclamado que su líder debe ser enterrado en el Panteón Nacional, donde yace el libertador venezolano Simón Bolívar.

“No estoy de acuerdo con la decisión. Debe ser enterrado para que pueda descansar en paz, la paz que nunca tuvo porque siempre estaba luchando”

El enterrar a Chávez o exhibir su cadáver embalsamado parece haber causado una división entre funcionarios del gobierno venezolano.

El viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, insistió públicamente en llevar a Chávez al Panteón Nacional, una declaración que iba en contra del plan de Maduro de llevar el cuerpo embalsamado al cuartel 4F.

Mientras que los soldados en el reten de entrada no permitieron la visita de la prensa, las personas que han recorrido el lugar dicen que es un museo militar.

Estos visitantes dijeron que en la instalación hay armas, uniformes y otros equipos militares del siglo XIX y principios del XX.

Construida bajo el gobierno del presidente Cipriano Castro, la instalación abrió sus puertas en 1910, fungiendo inicialmente como la primera academia militar de Venezuela. En la década de 1940 se convirtió en el Ministerio de Defensa y en 1981, el sitio se convirtió en museo de historia militar.

Después de que Chávez fue elegido presidente por primera vez en 1998, el lugar se volvió una especie de santuario para recordar el golpe fallido de 1992 y el letrero 4F fue instalado.

Después del fallido golpe, Chávez fue arrestado y encarcelado pero se le liberó en 1994. Luego lanzó su movimiento político que culminó en su primera elección como presidente en 1998. Tomó posesión en 1999.

Maduro dijo la semana pasada que el cuartel 4F será conocido como Museo de la Revolución para conmemorar los 14 años de Chávez en el poder.

El Nuevo Herald
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

Venezuela » en esta sección

buscador