Publicado el 10 de mar de 2013 1:28 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, febrero. Noticias24) - El gabinete ministerial del expresidente Hugo Chávez durante los últimos 14 años ha estado desarrollando sus políticas orientadas al beneficio de los venezolanos. Sin embargo, tras el fallecimiento del Mandatario venezolano se desconoce qué decisiones de trabajo realizarán cada una de las carteras gubernamentales.

A continuación conozca cada uno de los titulares de estos organismos que seguirán trabajando hasta que asuma el cargo el nuevo Presidente, después de los comicios convocados para el próximo 14 de abril:

Nicolás Maduro: Presidente encargado de Venezuela

Foto: Prensa Miraflores / archivo

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en la ciudad de Caracas, es un exmilitante de la Liga Socialista, trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato.

Luego pasa a formar parte de las filas del MVR, partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.

Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento. En el año 2006 deja este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque, hoy día Secretario General de la Unasur.

El 10 de octubre de 2010, Maduro fue nombrado Vicepresidente de la República por el Jefe de Estado Hugo Chávez, esta decisión se produjo debido a que Elías Jaua fuera designado candidato a la Gobernación del estado Miranda, para los comicios del pasado 16 de diciembre.

Jorge Arreaza: Vicepresidente de Venezuela

Foto: AVN / Archivo

Jorge Arreaza, el hombre que pasó a formar parte de la familia de Chávez, uno de sus más grandes confidentes, hoy juega un papel fundamental en la revolución bolivariana. Tras la muerte de Hugo Chávez, un nuevo camino se abre para él, conducir la Vicepresidencia de la República.

Desde sus inicios, Arreaza se ha caracterizado por mantener un bajo perfil, sin embargo fue consecuente a la hora de enfrentar a la prensa con respecto a la enfermedad de Hugo Chávez y se convirtió en uno de los principales portavoces de informaciones oficiales.

Su primer puesto en la administración gubernamental, fue la presidencia de Fundayacucho, la cual asumió en noviembre de 2005. En 2007 se convirtió en yerno del fallecido Presidente, al contraer nupcias con Rosa Virginia, una de las hijas de Chávez, con quien tiene un primogénito al que Chávez llamaba en público “El Gallito”.

El 27 de noviembre de 2011 fue designado como Ministro de Ciencia y Tecnología, cargo que ejerce hasta el día de hoy al ser designado Vicepresidente de la República, luego de los cambios que se han implementado tras el fallecimiento del líder de la revolución bolivariana.

Arreaza, licenciado en Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Políticos Europeos, ocupó puestos de docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Diosdado Cabello: Presidente de la Asamblea Nacional

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril del 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de elite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe.

De 49 años, ex gobernador del segundo estado más poblado del país y militar retirado, Cabello participó con Chávez en el intento de golpe en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Al igual que Chávez, fue a prisión por esa asonada y también fue beneficiado por el indulto firmado por el ex presidente Rafael Caldera. Una vez libre, Cabello fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia en diciembre de 1998.

Fiel escudero y cercano aliado de Chávez, ha liderado diversos ministerios durante los 13 años de Gobierno socialista como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas.

Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional y diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

Elías Jaua: Ministro de Relaciones Exteriores

Foto: Alexander Gómez / AVN

Elías José Jaua Milano nació en Caucagua, 17 de diciembre de 1969, y es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela.

En 1996 tras reunirse con Hugo Chávez, participó en la creación del partido el Movimiento Quinta República, ahora Partido Socialista Unido de Venezuela.

También, estuvo presente en la Constituyente como uno de los corredactores de la Constitución de Venezuela de 1999. Se desempeñó como segundo vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional en 2000, y miembro del Comando Táctico Nacional del partido izquierdista MVR.

En julio de 2003, el presidente Chávez lo nombró presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). Posteriormente se desempeñó como Ministro de Economía Popular, y en 2006 fue nombrado ministro de Agricultura y Tierras. Finalmente en enero de 2010, ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo.

El 29 de enero de 2012, fue nombrado paralelamente Ministro de Agricultura y Tierras, conservando el cargo de Vicepresidente Ejecutivo. Abandonando ambos cargos en octubre del pasado año para enfrentarse como candidato del Psuv a la gobernación del estado Miranda.

Ernesto Villegas: Ministro de Comunicación e Información

Foto: Prensa Presidencial

Ernesto Emilio Villegas Poljak tiene 42 años y es el menor de 8 hermanos. Son cinco hembras y tres varones, ellos periodistas de destacada actuación en el ámbito del reporterismo político venezolano.

VIllegas es editor del diario Ciudad CCS y exconductor del programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión y ha sido uno de los responsables de dar los partes médicos del presidente de la República, Hugo CHávez.

El ministro Villegas es hijo del fallecido Cruz Villegas, un prestigioso sindicalista ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial. Su madre fue Maja Poljak, oriunda de Croacia, en la antigua Yugoslavia, periodista y luchadora social.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), tiene como propósito fundamental formular, planificar y elaborar las políticas y estrategias comunicacionales que regularan el manejo de la información y publicidad de los órganos y entes adscritos al Gobierno Nacional; a fin de impulsar la constitución de redes de intercambio informativo, que permitan la consolidación del Sistema de Comunicación e Información de la Administración Pública Nacional (APN).

Asimismo, el Ministerio es el encargado de promover y mantener las relaciones con los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, con asociaciones profesionales, universidades y demás centros de estudios e investigación, academias, gremios o representaciones sindicales profesionales y empresariales, con la finalidad de garantizar el correcto flujo de información relacionada con la gestión y proyectos gubernamentales y que la misma sea divulgada de manera veraz y oportuna.

Rafael Ramírez

Foto: AVN / Archivo

Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete ministerial de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores.

Es considerado en el exterior como el segundo del Gobierno por los recursos que maneja.

En el 2002, poco antes de una prolongada huelga contra Chávez que derrumbó la producción petrolera, Ramírez fue nombrado ministro de Energía y a finales del 2004 asumió la presidencia de PDVSA, dos cargos que nunca antes habían sido ocupados por una misma persona simultáneamente.

Ramírez, de 48 años, llegó al Gobierno tras haber sido alumno de Adán Chávez, el hermano mayor del Presidente, en la Universidad de Los Andes, en donde se graduó de ingeniero.

Almirante Diego Molero Bellavia

Foto: Gregorio Terán / AVN

El Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia fue designado el 29 de octubre de 2012 como nuevo Ministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez, en sustitución del general en jefe Henry Rangel Silva

El Almirante inició su carrera en el mundo castrense al graduarse en la Escuela Naval de Venezuela en el año 1982, y más tarde realizó una Maestría en Ciencias Administrativas en la Universidad Central de Venezuela.

Posteriormente se desempeñó como Jefe de la División de Inteligencia del Comando de Seguridad.

En 1989 forma parte del regimiento de Guardia de Honor de la Casa Militar, y 4 años después, en 1993, es Comandante de la Estación Secundaria de Guardacostas de Los Roques.

En 1999 asume la comandancia del Cuartel General de la Armada, y en 2007 fue director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Molero Bellavia había sido designado el 13 de septiembre de 2011 como Comandante General de la Armada, y ratificado en el puesto el pasado 30 de junio.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de Defensa integral de la Nación, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida en este Reglamento.

Néstor Reverol

Foto: Richard E. Sánchez S. / Mpprij

Néstor Reverol Torres, fue anunciado el pasado mes de uctubre por el presidente Chávez como ministro de Interior y Justicia suplantando a Tareck El Aissami, quien tenía cuatro años en el cargo desde septiembre del año 2008.

Una de las últimas acciones de Reverol fue haber dirigido la operación de captura de Daniel Barrera, alias “EL Loco Barrera”, un capo colombiano solicitado por la justicia de Estados Unidos. Su captura se produjo el pasado 19 de septiembre el Barrio Obrero de San Cristóbal.

Los objetivos del Ministerio de Interiores y Justicia es garantizar la seguridad y protección integral de los ciudadanos contra hechos delictivos, accidentes y calamidades.

Además de velar por la seguridad del Estado protegiendo la estabilidad y funcionamiento de las instituciones democráticas, promover la seguridad jurídica de la población a través de los órganos encargados de la administración de justicia, registros y notarías, documentos, identificación y derechos humanos de los ciudadanos e incentivar el proceso de descentralización y el uso eficiente de los recursos financieros del Estado, estableciendo relaciones políticas y administrativas con órganos del poder regional y municipal, estre otras.

Héctor Navarro

Foto: Zurimar Campos / AVN / Archivo

Héctor Navarro es Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela. En esa casa de estudios se desempeñó como investigador y profesor titular a dedicación exclusiva en la Facultad de Ingeniería, además de ser el coordinador de la comisión central de postgrado.

Asumió el Ministerio de Educación en febrero de 1999. Desde allí defendió, entre otros espinosos temas, el polémico Decreto 1011. Instrumento propuesto por el ejecutivo y muy criticado por sectores educativos, padres y representantes.

Navarro sustituyó a Alí Rodríguez Araque en el ministerio de Energía Eléctrica y se conviertió en el tercer funcionario en desempeñar ese cargo creado en 2009

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas y planes dirigidos a garantizar la optimización de la prestación del servicio eléctrico, constituyéndose en soporte estratégico para el impulso del desarrollo endógeno de Venezuela y a la construcción de una sociedad socialista.

Carmen Teresa Meléndez

Foto: Prensa Presidencial / Archivo

La primera mujer en convertirse Almirante de la Armada de Venezuela, nació el 03 de noviembre de 1961. Oriunda del estado Barinas, Meléndez nunca pensó que sería militar, pero a la edad de 18 años, su vida tomó un rumbo histórico cuando un teniente de fragata llegó a su colegio en búsqueda de estudiantes que quisieran ingresar en la Armada. Tiene tres hijos de 27, 22 y 15 años.

Meléndez formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres. Es especialista en Administración y Logística Naval, además, se desempeñó como comandante del pelotón femenino de la Escuela Naval, donde pasó dos años y medio como oficial de planta y después volvió a la Comandancia de la Armada, institución en la que se desempeñó como jefe del departamento de Aduanas y Compras.

Asimismo, ejerció cargos administrativos en tres oportunidades en el Ministerio del Despacho de la Presidencia como: directora general Administrativa desde octubre del 2000 hasta junio del 2002, Viceministra de Gestión Administrativa desde junio hasta noviembre de 2002 y como Directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia, desde noviembre de 2002 hasta agosto del 2003.

Ha dedicado siete años de su vida a la administración pública y laboró en el Ministerio del PP para las Finanzas, donde llegó a ser Tesorera Nacional en 2003, colaborando en la creación del Fondo de Desarrollo Nacional y del Banco del Tesoro.

Hoy día, esta barinense asume el reto como la nueva titular del ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, el cual será el primer ente de seguimiento en las decisiones, planes y programas del Gobierno Bolivariano para el periodo 2013-2019.

María Iris Varela

Foto: Ministerio Ppsp

Iris Varela es abogada especializada en derecho penal y participó en el proceso constituyente del año 1999. fue diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira y vicepresidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento.

Tras su designación como Ministra debió renunciar a su curul para asumir la dirección del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

El nombramiento de Iris Varela fue oficializado en la gaceta Oficial del martes 26 de julio de 2011.

Ella se ha encargado de garantizar a los privados de libertad el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y al deporte-

Entre los objetivos de se ha planteado está la incorporación de la familia al proceso de transformación de los reclusos y ha tenido que enfrentar la crisis carcelaria en los últimos años en el país.

Maripili Hernández

Foto: AVN / Maiquel Torcatt

EL 7 de julio de 2011, el mandatario venezolano, Hugo CHávez, designó a Maripili Hernández como Ministra del Poder Popar para la Juventud.

“Está en buenas manos este ministerio. Mari Pili Hernández, para impulsar la juventud, la unión de la juventud y las políticas del Gobierno”, expresó Hugo Chávez al crear el ente gubernamental

Este Ministerio se encarga de crear políticas, programas, planes y proyectos, sobre la base de un sistema integral de desarrollo, en el cual se aborden todos los aspectos relacionados con los jóvenes del país, atendiendo los derechos y deberes de la juventud venezolana, a través de actividades productivas, educativas, artísticas, deportivas y recreativas en su tránsito a la vida adulta productiva, propiciando la incorporación permanente de la población juvenil venezolana y de su familia en el proceso de desarrollo nacional.

Alejandro Fleming

Foto: Rosalía Barreto / AVN / Archivo

Alejandro Fleming es licenciado en Relaciones Internacionales graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1997, con maestría y doctorado en Relaciones Internacionales en la Université de Marne-Lalvallée (Paris, 2000) y en la Université de la Sorbonne (Paris, 2005), respectivamente.

Inició su actividad en las filas del Gobierno Bolivariano como embajador de Venezuela en Bélgica-Luxemburgo y simultáneamente fue representante permanente ante la Unión Europea con sede en Bruselas desde el 2006 hasta el 2008. Para el mismo año 2008 fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, cargo en el cual permaneció hasta 2010.

Su experiencia y el cumplimiento de sus funciones a cabalidad, permitieron que en febrero del año 2010, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lo nombrara Ministro del Poder Popular para el Turismo, cargo en el cual se mantiene hasta la presente fecha.

El ministerio de Turismo esta orientado en Facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional.

Francisco Sesto

Foto: AVN / Emilio Guzmán / Archivo

En la Gaceta Oficial número 39.571, de fecha 10 de diciembre de 2010, se designó a Francisco Sesto como ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

“Farruco, aprovecho de anunciar tu designación aquí en las calles del pueblo (…) se está estrenando Farruco como Ministro de Estado del Pueblo para la Reconstrucción Urbana de Caracas, sólo para eso, un ministro especialmente para eso. Por eso aproveché de anunciar aquí, en la calle principal de La Cañada, la designación de mi querido amigo Farruco Sesto”, dijo el Jefe de Estado al referirse a la creación de ese Ministerio.

Las funciones de Sesto se orientan en asesorar, orientar y coordinar en términos estratégicos a todos los organismos públicos y privados cuyas disposiciones y acciones incidan directa o indirectamente en el urbanismo de la Gran Caracas.

Asimismo, tendrá que fijar estrategias que permitan que los programas, proyectos y acciones de índole urbanístico de todos los entes del Gobierno para la Gran Caracas, se elaboren y lleven a cabo de manera coordinada y planificada.

De igual manera, deberá informar periódicamente al Presidente de la República sobre los avances en materia de coordinación y planificación con respecto a temas como tráfico, transporte, vialidad, suministro de energía y agua, entre otros y cualquier otro índole urbanístico y conexo a la Gran Caracas.

Francisco Sesto ha tenido la responsabilidad de diseñar la infraestructuras de las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Jorge Giordani

Foto: Jack Bocaranda/AVN

El actual ministro de Planificación y Finanzas es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad de Bologna, Italia, con posgrado en Planificación del Desarrollo delCendes de la Universidad Central de Venezuela y doctorado en Planificación por la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías en 1999 en Venezuela se inicia un proceso de transformación profunda en la planificación del país; la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, Cordiplan, pasa a ser Ministerio de Planificación y Desarrollo y Giordani se convierte en su primer titular entre 1999 y 2002. Volvió al cargo en abril de 2003 y permaneció hasta enero de 2008, para volver en marzo de 2009.

En enero de 2010, el presidente Chávez lo designa Ministro de Planificación y Finanzas; para dirigir a una nueva institución producto de la fusión de los ministerios del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y de Economía y Finanzas —inserta en el proceso de transformación de las organizaciones del Estado— y que tiene por finalidad estructurar un sistema de planificación genuina, democrática y plural que permita construir modelos de desarrollo productivos y sustentables en lo político, económico, social y ambiental, amparado en principios humanistas y en condiciones morales y éticas; así como también en una mayor justicia social y solidaridad entre el pueblo soberano y las instituciones del Estado.

El ministro Giordani también se desempeña como director principal del Banco Central de Venezuela en representación del Ejecutivo Nacional.

En el campo académico ha sido notoria su labor como profesor titular, actualmente jubilado, del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), director de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Jefe del Área “Teoría y Método de la Planificación” en CendesUCV.

Autor de múltiples publicaciones entre las que se encuentran: “La planificación como proceso social”; Planificación, ideología y estado: el Caso de Venezuela”; “Planificación y viabilidad sociopolítica. Aplicaciones al Caso Venezolano”; “La transición venezolana y la búsqueda de su propio camino (2007)” y “Trilogía de lo cotidiano”, que incluye tres tomos titulados: “Impresiones políticas cotidianas”,

“Impresiones económicas cotidianas” e “Impresiones de lo cotidiano 2009”, la “Transición venezolana al socialismo”; “Gramsci, Italia y Venezuela”; y sus dos últimos libros: “Marx no estaba muerto, se encontraba de parranda” e “Impresiones de lo Cotidiano 2009”.

EL ministerio de Economía y Finanzas se encarga de articular armónicamente las actividades del Ejecutivo Nacional en la regulación, formulación y seguimiento de políticas en materia de planificación estratégica, territorial, social, institucional, tanto en el mediano y en el largo plazo, así como la preparación de sus proyecciones y alternativas. De igual manera corresponde a este despacho la planificación y coordinación del desarrollo de los sistemas integrados de la administración de hacienda y finanzas del sector público, en el marco del modelo de desarrollo socialista. Todo ello en beneficio de la calidad de vida de nuestro pueblo soberano.

Ricardo Menéndez

Foto: AVN / Archivo

Ricardo Menéndez Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela. Es Magíster en Planificación Urbana y presenta un Doctorado en Urbanismo.

En 2009, el presidente Hugo Chavez eligió a Menéndez como Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de igual forma, obtuvo el cargo de la Vicepresidencia de lo Económico Productivo.2 El 19 de enero de 2010 fue asignado Presidente Encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

Para el 26 de noviembre de 2011, el presidente de Venezuela Hugo Chavez, crea mediante decreto nacional el Ministerio del Poder Popular de Industrias y designa a Ricardo Menéndez, como ministro un día antes.

El Ministro de Industrias Ricardo Menéndez se encarga de ejercer la rectoría del Ejecutivo Nacional, en el desarrollo de las industrias básicas, intermedias y ligeras del país, mediante la inclusión social en el proceso productivo, promoviendo la transferencia tecnológica y la innovación de tecnología nacional, para la instalación, reactivación, reconversión y reimpulso de la industrias nacional, hacia la satisfacción de las necesidades nacionales y locales de la población, sustituyendo las importaciones, en el marco de los valores y principios socialistas, que conlleven al fortalecimiento de la economía productiva.

María Cristina Iglesias

Foto: Prensa Miraflores

María Cristina Iglesias ha sido una de las Ministras que ha estado más en su cargó durante los períodos presideciales de Hugo Chávez.

Durante su gestión Fue aprobada la Ley organica del trabajo para los trabajadores y trabajadoras que busca La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. El Instrumento legal garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitución y a esta Ley son nulos.

Además de la extensión en los últimos años de la inamovilidad laboral que ha generado dudas por parte de algunos patronos y empleados del sector público y privado.

Ednée Betacourt

Foto: Sulking Chang / AVN / Archivo

Edmée Betacourt fue Viceministra del Trabajo entre los años 2000 y 2003; del año 2003 al 2004, se desempeñó como Viceministra de Industria, y del año 2004 al 2005, como Ministra de Industrias Ligeras y Comercio. Antes de ser designada para conducir el Bandes, trabajó como presidenta de la Corporación de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro), del año 2009 al 2010.

Natural de Valencia, Betancourt cursó estudios en la Universidad de Carabobo, donde egresó con el título de Ingeniero Industrial. Posteriormente, en esa misma casa de estudios, realizó un Máster en Ciencias mención Matemáticas y en la Universidad Simón Bolívar, llevó a cabo una Especialización en Programación Lineal.

Desde el año 1969, ejerce actividades en la docencia. De su experiencia en este ámbito, destaca su actuación como Vicerrectora Administrativa de la Universidad de Carabobo (1988-1992) y luego como Vicerrectora de Asuntos Sociales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa, 2006 – 2009).

Juan García Toussaintt

Foto: AVN/Alex Guzmán/Archivo

La propuesta de creación del Ministerio de Infraestructura en el año 1999 se orientó a la integración efectiva de aquellos órganos con atribuciones en materia de expresión físico-territorial y de desarrollo urbano, que fueron dispersos a partir de la desintegración del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El Ministerio de Infraestructura se crea a partir de la fusión del Ministerio del Desarrollo Urbano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; la misma se realizó cumpliendo los lineamientos establecidos en la promulgación de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.775 de fecha 30/08/1999, posteriormente modificada a través de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.850 del 14/12/1999 y recientemente en el Decreto No. 3.125, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.024 de fecha 16/09/2004, en el cual se establecen las competencias del Minfra, una vez creado un nuevo Ministerio de la Vivienda y el Hàbitat y separados aquellos organismos adscritos del sector vivienda.

En fecha 03 de marzo de 2009, según lo establecido en el Decreto N° 6626, mediante el cual se dicta el Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, desaparecen los despachos de los Ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Habitad y del Poder Popular para la Infraestructura, dando origen a la creación del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda “MOPVI”. Asimismo según la Gaceta Oficial Nº 39.202 se dicta el Decreto N° 6.732 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, del 17 de junio de 2009.

La Creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones surge por disposición del Decreto N° 7.513, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.451 del 22 de junio de 2010, que dispone la supresión del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas.

Según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 02 de noviembre de 2011, se dicta el Decreto N° 8.559, mediante el cual se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y se crea el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

Juan García Toussaintt se encarga en la formulación, seguimiento, control, evaluación de las políticas públicas, estrategias, planes nacionales, sectoriales y regulaciones, en consulta con todos los subsectores involucrados, dotaremos y consolidaremos, a mediano plazo, de una excelente red de infraestructura vial de transporte y servicios conexos al territorio nacional, a fin de contribuir a la mayor suma de bienestar y felicidad social de los habitantes de nuestra República Bolivariana de Venezuela.

Rodolfo Clemente Marco Torres

Foto: Noticias24

Rodolfo Clemente Marcos Torres fue designado como nuevo ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, de acuerdo con Gaceta Oficial número N° 39.674, de fecha 16 de mayo de 2011 que circuló este martes.

Torres es egresado de la Academia Militar en 1988 y entre los cargos que ha ocupado destacan: Presidente del Banco del Tesoro, Director General Administrativo del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, Director de Finanzas del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, Sub-Tesorero Nacional de la Oficina Nacional del Tesoro, entre otros.

Clemente Torres sustituyó a Humberto Ortega Díaz en ambos cargos.

Aloha Núñez

Foto: Archivo. Noticias24

“continuamos este mediodía lluvioso: para Pueblos Indígenas, designo ministra a la compatriota Aloha Núñez! Patria para los Indios! Eficiencia!”, informó el mandatario venezolano el 13 de octubre de 2012, al designar a Aloha Núñez como Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

La Ministra se desempeñó como viceministra del Territorio Comunal de Zonas Urbanas y ocupó ese cargo desde enero de 2008. Ese mismo año inició una gira por cuatro reservas indígenas norteamericanas.

El Ministerio los Pueblos IndígenasEs el órgano rector de políticas gubernamentales para el ámbito indígena, que facilite e impulse el fortalecimiento de la ancestral comunal indígena, como vía para la difusión de políticas creadas de forma colectiva desde la base, con fuerza para dar respuestas en lo inmediato, corto y mediano plazo a las necesidades más urgidas de pueblos y comunidades, con el objeto de fortalecer nuestros pueblos originarios y a la Venezuela Bolivariana, Socialista, Multiétnica y Pluricultural

Nancy Pérez

Foto: /AVN /Veronica Canino

En el mes de junio de 2010, salió publicada en Gaceta Oficial número 39.451, la designación de Nancy Pérez como ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Entre sus responsabilidades está en planificar e instrumentar programas, planes y proyectos dirigidos al empoderamiento de la mujer en materia jurídica, social, cultural, política, económica y recreativa.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género es el órgano rector de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Estado Venezolano, que impulsa la participación de las mujeres en el poder popular y garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución Nacional de la República de Venezuela y el resto del ordenamiento jurídico vigente.

Maryann Hanson

Foto: Archivo. AVN

EL Jefe de Estado en febrero de 2011 anunció como ministra del Poder Popular para la Educación a Maryann Hanson.

Hanson se desempeña como Gerente Corporativo de Proyectos Socio-Educativos de Palmaven, empresa filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), de acuerdo con datos oficiales.

Chávez destacó ese día que la Ministra es una colaboradora cercana suya desde 1994 cuando salió de la cárcel tras pagar casi dos años de condena por el fallido golpe de Estado que encabezó el 4 de febrero de 1992.

EL ministerio de Educación es el órgano rector y garante de la educación, de la cultura y el deporte nacional, responsable de coordinar el sistema educativo, cultural y deportivo e impartir las orientaciones generales para el desarrollo de los programas destinados a ejecutar las políticas que respondan a la necesidad del proceso de desarrollo del país.

Isis Ochoa

Foto: Minci. Archivo

Mediante el decreto presidencial número 7508, publicado en Gaceta Oficial 39.451, fue designada Isis Ochoa como ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Ochoa, sustituyó en el cargo a Érika Farías, y se encarga de dirigir y coordinar la ejecución de las políticas de formación y desarrollo comunal que fueron aprobadas por el presidente CHávez.

El Ministro para las COmunas busca Implementar políticas sociales propias del ejercicio democrático y vitales del Estado Venezolano en materia de promoción, asistencia y desarrollo social integral y participativo, a través de comités, planes, programas y proyectos del sistema de Protección Social fundamentado en la integralidad, no solo de la atención inmediata y directa al afectado o grupo social vulnerado en situación de pobreza extrema o máxima exclusión social sino también al contexto social que rodea a la población afectada o vulnerable en posible riesgo

Elsa Gutiérrez

Foto: AVN

El 3 de noviembre de 2011, la Presidencia de la República estableció a través de unas resoluciones, la supresión del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones y ordenó la creación del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.

En el texto oficial se designó a Elsa Gutiérrez como ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo.

Este organismo gubernamental ejerce la rectoría en los sectores de Transportes Acuático y Aéreo, mediante la formulación, implantación, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, programas y proyectos que garanticen la dotación de servicios y el desarrollo equilibrado de la infraestructura nacional para mejorar la calidad de vida del pueblo soberano, bajo un modelo socialista de participación activa e inclusión social.

Juan Carlos Loyo

Foto: Minci – Archivo

Juan Carlos Loyo Hernández, nació en Valencia en 1972. Es economista graduado de la universidad de Carabobo y fungió labores como gerente regional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (nce).

Fue viceministro de Formación y Desarrollo en el Ministerio para la Economía Comunal, presidió el Instituto Nacional de Tierras (Inti) y en el 22 de junio del 2010 fue nombrado como Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, posteriormente, por motivos de salud debió abandonar el cargo en enero de 2012 quedando el ministerio a cargo de Elías Jaua.

En el mes de octubre, el Presidente de la República a través de la red social Twitter anunció nuevamente a Juan Carlos Loyo como Ministro de Agricultura y Tierras.

Cristóbal Francisco

Foto: Carla de Castro / Noticias24

Cristóbal Francisco Ortíz tuvo varios años desempeñó el cargo de viceministro de Agua desde el 17 de enero del 2007, adscrito al Ministerio de Ambiente, al mismo tiempo fue presidente de la empresa Hidroven.

Es Ingeniero civil graduado en el año 1990 en la Universidad Central de Venezuela, con maestría en ingeniería sanitaria, realizó un curso de desarrollo profesional en Operación y Mantenimiento de Acueductos en la Universidad Católica Andrés Bello.

Además una de las labores que se debe resaltar es que concretó con la República de Francia una cooperación técnica con el Fondo para Ayuda a los Países en Desarrollo. (Fasep), para el proyecto de Saneamiento del Río Guaire por un monto de 600 mil euros

El Ministro siempre anda recorriendo el país y participando en las mesas de agua técnicas de las comunidades.

El Jefe de Estado lo nombró titular del Ambiente el pasado mes de octubre a través de la red social Twitter.

Carlos Osorio

Foto: AVN / Yoset Montes

El 28 de julio de 2010, El Ejecutivo Nacional designó al ciudadano Carlos Osorio Zambrano como titular del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal), en sustitución de Félix Osorio.

Según el Estado venezolano, el Ministro incrementó la seguridad y la soberanía alimentaria; optimizó la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, así como la planificó y realizó actividades para el Ejecutivo Nacional en materia de comercio, industria, almacenamiento, mercadeo y distribución de alimentos.

Osorio se desempañaba como presidente de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

EL Ministerio de Alimentación tiene como objetivo garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades de almacenamiento agrícola y sus actividades conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regulación y expedición de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y demás tramites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.

Hector Rodríguez

Foto: Alex Guzmán / AVN

El decreto presidencial número 7.507, publicado en la Gaceta Oficial número 39.451, de fecha martes 22 de junio de 2010, se designó como ministro para el Deporte a Héctor Rodríguez.,

Sus funciones como titular de esta cartera van orientadas a regular, definir, implantar y realizar seguimientos a las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva.

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte es el órgano de la Administración Pública Nacional, responsable de formular la política deportiva nacional, a cuyos efectos le corresponde normar, coordinar, planificar y fomentar el desarrollo sistemático de las actividades físicas y deportivas en todo el territorio nacional, como política de recreación y salud pública.

Eugenia Sader

Foto: Zurimar Campos /AVN

El 22 de mayo de 2010, el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, nombró a Eugenia Sader como ministra del Poder Popular para la Salud, en sustitución para quien poseía ese cargo Luis Reyes Reyes.

Este anuncio se realizó durante el acto de inauguración del edificio anexo para consulta externa de la Maternidad Concepción Palacios, que lleva por nombre Negra Matea, ubicado en la avenida San Martín de Caracas.

Antes de este cargo se desempeñaba como viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Anteriormente, fue presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro

El Ministerio para la Salud busca el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, ejecutando políticas estratégicas para la promoción, prevención, vigilancia, control, regulación, rehabilitación y restitución efectiva y segura de la salud integral, garantizando el acceso oportuno a las redes de servicios, asegurando un medio ambiente saludable; impulsando la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y humano así como la producción de insumos para la salud, con universalidad, equidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, y celeridad, en procura de la calidad de vida de la población venezolana, de forma articulada, corresponsable y participativa

Pedro Calzadilla

Foto: AVN / Alexander Gómez

En Gaceta Oficial número 39.676 correspondiente al miércoles 18 de mayo de 2011, fue publicado el nombramiento de Pedro Calzadilla como nuevo ministro para la Cultura.

El anuncio fue realizado por el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.

Calzadilla tiene la responsabilidad de promover el potencial sociocultural y económico de las diferentes manifestaciones del arte, insertar el movimiento cultural en los distintos espacios sociales y generar los lineamientos cultural.

Calzadilla sustituyó en el despacho de Cultura a Francisco Sesto, quien es el encargarado a tiempo completo de sus tareas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el órgano responsable de generar y proyectar los lineamientos y las políticas culturales del Estado que coadyuven al Desarrollo Humano de manera integral, a la preservación y conocimiento del Patrimonio Cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y potenciación de las expresiones culturales del país, como elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional, como expresiones del ideario de una vida digna e íntegral.

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador