Publicado el 10 de mar de 2013 5:56 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 10 de marzo – Noticias24) El diputado William Ojeda, en su programa “Venezuela dice Presente” transmitido por Noticias24 Radio, analizó los elementos que, a su juicio, harán que la labor de Hugo Cháveztrascienda en el tiempo“.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Según el parlamentario, existen cinco argumentos básicos que defienden su tesis: “La gestión pública, marcada por la agenda social; la promoción de un nuevo actor, que es el pueblo como protagonista; el reimpulso de una visión integracionista latinoamericana; y, por último, la promoción de valores superiores del cristianismo aplicado a los asuntos públicos”.

En primer lugar, Ojeda explicó que “la gestión pública estuvo marcada por una agenda social porque desde el inicio él se esmeró para que las políticas sociales tuvieran una gran estabilidad (…) eso lo convierte en el personaje más importante de la historia, porque sembró una concepción donde se impone al hombre como protagonista. Esto por tanto le da un viso de inmortalidad”.

“Chávez se dedicó a generar a un nuevo actor, que se conoce como el Poder Popular”

Por consecuencia, según el diputado esto atrajo un segundo elemento, “que sería la promoción de un nuevo actor, el pueblo con un rol protagonista gracias al carácter genuino de un socialismo a la venezolana, el socialismo bolivariano. Chávez se dedicó a generar a un nuevo actor, que se conoce como el Poder Popular que, aunque le falta avanzar, su nacimiento significa la profundización de la democracia”.

Por otra parte, recalcó que otro factor que contribuirá a la trascendencia del legado de Hugo Chávez es haber propulsado el “reimpulso de la visión integracionista de América Latina, partiendo de la filosofía bolivariana de soberanía compartida en pro del encuentro con los pueblos. Anteriormente, estaba el Alca, organismo que pretendía acercarse a las naciones pero bajo el poder de EE UU; con el Unasur, la Celac y demás se recobró bríos, fuerza y vitalidad”

Adicionalmente, Ojeda indicó que en su opinión “la forma en la que el Presidente llevó a cabo la comunicación permitió establecer un vínculo, que tuvo un impacto potente porque era llana, genuina y a todas luces auténtica. Estaba cargada con el anecdotario popular vivencial que generó empatía con cada persona”.

Por último, subrayó que el primer mandatario “recobró los valores del cristianismo atendiendo a los más pobres, a los más humildes así como lo hizo Jesús de Nazaret, quien dividió la historia de la humanidad. A los ricos los latigaba, era confrontacional, hostil pero, en definitiva, aunque fue polémico siempre estuvo sensible a los más necesitados”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador