Publicado el 11 de mar de 2013 7:25 am |

  comentarios

Foto: Indira Guerrero / Noticias24 / Imagen de referencia

(Caracas, 11 de marzo. Noticias24) – Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el diputado de Avanzada Progresista, Hermes García, indicó que el fallecido presidente Hugo Chávez “tuvo la oportunidad de convertir a Venezuela en una verdadera potencia económica, financiera, social, pero no lo hizo, y proyectó su imagen a nivel mundial utilizando la bonanza petrolera“.

Al ser consultado sobre que deficiencias se aprecian en la fracción parlamentaria de la oposición, García manifestó: “Uno observa que hay demasiadas dispersión, contradicciones, poca articulación, a veces incoherencias y ahí hemos planteado muchas veces que debe haber una instancia que permita la coordinación de nuestras posiciones políticas y actividades parlamentarias”.

“Es inaceptable que en el caso de la bancada de la MUD existan agentes libres que no admiten las posiciones colectivas y que tengan siempre posiciones individuales que afectan nuestra imagen y le hacen el juego al oficialismo”, expresó.

A continuación la entrevista completa:

-¿Chávez es, ciertamente, el segundo libertador de Venezuela?
-No lo veo así. Ha habido en torno a él un culto a la personalidad y un endiosamiento por parte de la militancia del Psuv. Tuvo la oportunidad de convertir a Venezuela en una verdadera potencia económica, financiera, social, pero no lo hizo, y proyectó su imagen a nivel mundial utilizando la bonanza petrolera.

-¿Cuál es el legado que Chávez le dejó a los sucrenses?
-Más allá de lo ideológico y de la ficción política, muchas promesas incumplidas. Por ejemplo, la conclusión de la autopista Antonio José de Sucre, que constituía una esperanza para el pueblo de Sucre, el ferrocarril Matanzas-Araya, el puerto de aguas profundas, el criogénico de Güiria. Todo eso pudo convertir a Sucre en una potencia y haber sido un legado, pero no pasó de ser una bonita y esperanzadora promesa.

-¿La muerte de Chávez puede replantear la correlación de fuerzas en el parlamento?
-Por ahora no lo veo posible, porque las fracciones se van a consolidar hacia lo interno. No veo la posibilidad de saltos de talanquera en el corto plazo.

-¿Cómo llegó Hernán Núñez a encabezar la unidad democrática en Sucre?
-Hernán era un empresario constructor que acumuló mucho dinero y tomó la decisión de incursionar en el campo de la política, utilizando esos recursos financieros, humanos y materiales en obras de carácter social en las comunidades, lo cual lo catapultó a la condición de líder regional.

-¿A qué atribuye el salto de talanquera de Núñez?
-A falta de formación política, porque no la tuvo, y creo ahora que él desarrollaba un proyecto personal y económico, al punto de que cuando el gobierno lo acusó de estafador inmobiliario por el caso de Ciudad Justicia, el hombre terminó claudicando ante su verdugo.

-¿La gestión del gobernador Luis Acuña es mejor o peor que la de su antecesor, Enrique Maestre?
-La de Acuña no ha arrancado todavía, se ha quedado en el aparato, y no sabernos cuál va a ser su dinámica. Su estilo, su forma, es radicalmente opuesto al de Maestre, pero no basta con las formas sino con los hechos y el pueblo de Sucre quiere ver su posición en cuanto a las obras ofrecidas por el gobierno nacional que no han sido cumplidas.

-¿Hasta cuándo se mantendrá la unidad del chavismo?
-Al chavismo lo unía Chávez, bien por la convicción o la conciencia o bien por la fuerza imperativa del comandante. Desaparecido éste, la unidad interna del chavismo asume un gran riesgo porque ahí hay grupos y tendencias que se contradicen y tienen intereses antagónicos.

-¿Aguantaría la oposición una tercera derrota electoral consecutiva?
-Estamos obligados a ganar. Hay que darle victorias a la gente de la oposición, porque han sido demasiadas derrotas consecutivas y una más pudiera afligir demasiado al pueblo no chavista. Y la recuperación entonces sería muy difícil.

-¿Qué deficiencias aprecia en la fracción parlamentaria de la oposición?
-Uno observa que en la fracción parlamentaria de la unidad hay demasiadas dispersión, contradicciones, poca articulación, a veces incoherencias, y ahí hemos planteado muchas veces que debe haber una instancia que permita la coordinación de nuestras posiciones políticas y actividades parlamentarias.

Cuando nos atrevemos a actuar coordinadamente, la respuesta es positiva y la percepción es que ganamos esos debates en la Asamblea. Cuando actuamos dispersos, terminamos siendo derrotados. Es inaceptable que en el caso de la fracción parlamentaria de la MUD existan agentes libres que no admiten las posiciones colectivas y que tengan siempre posiciones individuales que afectan nuestra imagen y le hacen el juego al oficialismo.

-¿Qué le dejó a usted el Chávez aliado y el Chávez adversario?
-El que fue mi aliado me dejó un gran aprendizaje: que el trabajo político debe ser permanente, a tiempo completo, que hay que colocarse al lado de la gente para vivir sus sufrimientos pero también para disfrutar sus alegrías.

Es en el seno de ese pueblo donde debemos desarrollar nuestro mayor potencial político. El Chávez adversario nos dejó una imagen de prepotencia, hegemónica, una imagen de destrucción al adversario, persecución, al adversario y por supuesto entendimos que nuestra Constitución la utilizaba para su beneficio como Presidente y del Psuv para imponerse de manera definitiva frente a sus rivales políticos.

“Los ‘agentes libres’ de la MUD en la AN le hacen el juego al gobierno”
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas