Publicado el 14 de mar de 2013 10:57 am |

  comentarios

Foto: Ana Vanessa Herrero

(Caracas 14 de marzo. Noticias24) Fue el propio Henrique Capriles Radonski, quien dio a conocer en una rueda de prensa que el Jefe del Comando de campaña será el gobernador del estado Lara, Henri Falcón. Asimismo, el alcalde Carlos Ocariz fungirá como Director, al tiempo que la coordinación política estará a cargo de Ramón Guillermo Aveledo.

Ellos son los encargados de llevar la batuta del Comando Simón Bolívar para conquistar la silla presidencial, objetivo que nuevamente lleva a Capriles a recorrer casa por casa toda Venezuela.

Ante el inicio de la nueva contienda electoral, convocadas para el 14 de abril del presente año, traemos un perfil de los principales nombres que encabezan el Comando que lleva el nombre del Libertador.

Ramón Guillermo Aveledo

Foto: Ana Vanessa Herrero

Ha sido una de las caras más importantes en los últimos años para la oposición venezolana. Una de las iniciativas que marcó la vida política del doctor en Ciencias Políticas, fue la de escoger la tarjeta única para los venideros comicios electorales.

En días pasados se había rumorado incluso, que Aveledo sería uno de los posibles candidatos para enfrentar a Maduro, desde ese punto se puede asumir el liderazgo de uno de los hombres más fuertes dentro de las filas opositoras. Aveledo nació en 1950 y actualmente es dirigente del partido Copei.

Dentro de su currículo destacan cargos como el de diputado en el Congreso de la República por el Estado Lara durante tres períodos constitucionales, jefe de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso y dos veces Presidente de la Cámara de Diputados.

Además, fue Secretario Privado del Presidente Luis Herrera Campíns. También ejerció como Presidente de Venezolana de Televisión de 1983 a 1984 y fue presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional entre 2001 y 2002.
La escritura es una pasión que el líder opositor no abandona.

Es autor de aproximadamente dieciocho libros sobre temas jurídicos, políticos o históricos. Ha sido columnista para Globovisión, El Impulso, El Nuevo País, Notitarde y Meridiano.

Actualmente ejerce como profesor de Postgrado en la Universidad Metropolitana, coordina la Especialización en Gerencia Pública (UNIMET) y la Especialización de Política y Derecho Internacional (UCV).

Henri Falcón

Foto: Noticias24

Fue un hombre que estuvo ligado con el chavismo durante varios años, pero debido algunos desacuerdos con el partido de Gobierno, se vio en la obligación de desligarse de las filas oficialistas para emprender un nuevo camino que lo llevaría a ser nuevamente gobernador del estado Lara.

El respaldo popular de Falcón en su estado es indiscutible, pues los electores confiaron nuevamente en el hombre que cambió de partido, pero no de ideología, su conducta ha estado apegada a la tolerancia, y es tal vez por ello que no ha dejado de contar con el respaldo de miles de larenses.

Falcón nació el 17 de junio de 1961 en la ciudad de Nirgua del estado Yaracuy, es Abogado egresado de la Universidad Santa María, en ese período universitario es donde conoció al presidente fallecido Hugo Chávez y es allí cuando se acerca a la política. Realizó un postgrados en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, en 1994 también se destacó con postgrados en Derecho Laboral y más tarde en Derecho Administrativo en Lara. Ejerció como docente universitario y consultor jurídico.

Entre los cargos que ha obtenido por votación popular se encuentra: Alcalde del municipio Iribarren en dos períodos consecutivos (2000- 2004) y (2004- 2008). Gobernador del estado Lara donde nuevamente fue ratificado consecutivamente en (2008-2012) y (2013- 2017).

Carlos Ocariz

Foto: Noticias24

Es uno de los hombres más cercanos a Henrique Capriles Radonski. Desde 2008 es alcalde del Municipio Sucre . Fue diputado a la Asamblea Nacional en 2000 y Director de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Miranda durante los años 1990.

El dirigente político del partido Primero Justicia es Ingeniero Civil. Nació el 1 de mayo de 1971 y es actualmente candidato a la alcaldía del municipio Sucre.

Desde 1996 hasta 1999 colaboró con el entonces gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, como Presidente-coordinador de la Política Social y en la Fundación de Desarrollo Social. En 1999 fue designado miembro de la Directiva de la Corporación Regional de Salud de Miranda, tras impulsar el proceso de transferencia de ambulatorios a los vecinos organizados (1999).

Fue además consultor de programas sociales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, DC, Estados Unidos, en 1995.

El dirigente político ha sufrido varias derrotas electorales en el año 2000 y 2004, todas contra José Vicente Rangel Ávalos.

Luego de las elecciones internas de Primero Justicia, realizadas el 3 de febrero del 2006 y la posterior dimisión de algunos de sus dirigentes, es elegido como Secretario General, sustituyendo a Armando Briquet.En los comicios de 23 de noviembre de 2008 aspiró por tercera vez consecutiva al cargo de burgomaestre del municipio Sucre, en esta oportunidad como candidato unitario de oposición y obteniendo la victoria venciendo al militante del PSUV Jesse Chacón Escamillo.

Ocariz se postuló como precandidato del estado Miranda en las elecciones primarias organizadas por la oposición, en las que resultó vencedor, pero debido a la derrota que sufrió Capriles el 7 de octubre, ambos llegaron a un acuerdo para que cada uno se lanzase como candidato para la reelección de sus cargos.


Por:Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador