Publicado el 13 de mar de 2013 4:23 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 13 de marzo – Reuters).- La candente pugna por la presidencia en Venezuela fue avivada con recientes declaraciones del presidente interino, Nicolás Maduro, que fueron percibidas como un ataque homofóbico contra su contrincante opositor Henrique Capriles.

Capriles, de 40 años, fue blanco de insinuaciones antisemitas y sobre su sexualidad en la campaña para las elecciones presidenciales del año pasado por parte de seguidores del entonces mandatario Hugo Chávez.

Incluso, en una ocasión, canales estatales mostraron una caricatura que lo dibujaba en pantalones cortos de color rosa con una esvástica en un brazo.

Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años, competirá en las elecciones del 14 de abril para reemplazar a Chávez, que murió la semana pasada por un cáncer y durante sus 14 años de gobierno socialista también recibió burlas de sus oponentes.

En un encendido cruce de insultos y acusaciones entre ambos bandos, Maduro pareció revivir la línea de ataque del año pasado sobre la sexualidad de Capriles en un acto esta semana.

“Yo sí tengo mujer, oyeron, a mí me gustan las mujeres”, dijo Maduro, que también había llamado a Capriles “princesita”.

Su comentario desató carcajadas entre sus partidarios y algunos de ellos incluso lanzaron insultos explícitos contra el líder de la oposición.

Respuesta de Capriles

Eso enfureció a los seguidores de Capriles, quien figura en las encuestas detrás de Maduro, que fue nombrado por Chávez como su sucesor político al frente de la nación miembro de la Opep tres meses antes de morir.

“Yo creo en una sociedad sin exclusión y así se lo digo al país: una sociedad sin que nadie se sienta excluido por su forma de pensar, por su raza, por su credo, por su orientación sexual”, retrucó el gobernador Capriles.

“Yo creo en una sociedad sin que nadie se sienta excluido por su forma de pensar, por su raza, por su credo, por su orientación sexual”

El candidato opositor ha tenido novias de alto perfil y dice que quiere encontrar pronto una esposa para formar una familia. Un comentarista de la televisión estatal dijo el año pasado que había hallado supuestos registros policiales diciendo que Capriles había sido sorprendido teniendo sexo en un auto con otro hombre.

Una organización no gubernamental, la Unión Afirmativa de Venezuela, dijo que Maduro debería disculparse por sus dichos.

“Reincide en una actitud homofóbica pretendiendo apelar al machismo cultural en América Latina para descalificar al candidato de la oposición y así quitarle votos”, dijo el coordinador del grupo, José Ramón Merentes.

Durante la era de Chávez, sus detractores solían burlarse del mandatario con imágenes que lo mostraban como un ordinario payaso o incluso con fotos de simios con su rostro superpuesto. Ahora imágenes burlonas de Maduro conduciendo un autobús están circulando por algunas facciones de la oposición.

“Las políticas del Gobierno durante los 14 años de Hugo Chávez han sido de inclusión, no discriminación”, dijo Luis Meneses, presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad de Género.

“Nosotros promovemos tolerancia hacia toda persona vulnerable en Venezuela. Rechazamos cualquier uso de imágenes discriminatorias, sea de un lado u otro”, agregó.

Reporte adicional de Ana Isabel Martínez; Editado en español por Silene Ramírez

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador