Publicado el 14 de mar de 2013 8:57 am |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial/Efrain González

(Caracas, 14 de marzo – dpa).- El ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) tendrá mañana el último adiós, tras nueve días de velorio a cajón abierto en la Academia Militar del Ejército en Caracas.

VTV, 14 de marzo de 2013

“Vamos a decirle ‘comandante, misión cumplida’”, manifestó el presidente interino, Nicolás Maduro, al referirse al traslado de los restos de Chávez desde la Academia Militar hasta el Museo Histórico Militar.

El gobierno venezolano prorrogó hasta mañana el duelo oficial por la muerte del ex presidente, inicialmente previsto hasta el martes.

A su vez, mañana será día no laborable y el metro será gratis, al igual que en los primeros días tras el fallecimiento del ex jefe de Estado, el pasado martes 5 de marzo.

El traslado será hecho en medio de una ceremonia oficial, para la que han anticipado su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, confirmó el gobierno venezolano.

La oposición acusa al Gobierno de manipuladores

La oposición acusa al gobierno de manipular la muerte de Chávez para obtener ventajas con miras a las elecciones del 14 de abril, en las que el oficialismo estará representado por Maduro. Su principal rival será Henrique Capriles, segundo en los comicios del pasado 7 de octubre, cuando Chávez fue reelegido.

Los fieles chavistas aprovechaban hoy el noveno y último día de capilla ardiente para despedir al ex presidente.

Miles de seguidores seguían haciendo más de dos horas de fila para ingresar a la capilla, donde Chávez es velado a cajón abierto. Unos rompían en llanto, otros pasaban en silencio.

Por la mañana se realizó una misa en la capilla, que permanecerá abierta hasta la medianoche de hoy.

Foto: Prensa Presidencial/Efrain González

El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, detalló que el cortejo fúnebre partirá mañana por la mañana en caravana desde El Paseo Los Ilustres hasta el Museo Histórico de la Revolución, espacio desde el que Chávez comandó el fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

Allí, en el también llamado Cuartel de La Montaña 4 de febrero, descansará el fallecido ex mandatario.

En los últimos días se intensificó el trabajo de las cuadrillas de obreros en el embellecimiento y adecuación de los alrededores del Museo Histórico en el 23 de Enero, uno de los barrios más populares ubicado en el oeste de Caracas.

“En 14 años de gobierno de Chávez, nunca antes trabajaron tan rápido en el maquillaje de 23 de Enero. Hay seguridad en todos los accesos, resguardando a una comunidad que por años ha necesitado apoyo policial para eliminar a la delincuencia”, dijo la dirigente vecinal Reina López, citada por el diario “El Universal”.

Foto: Prensa Presidencial/Efrain González

El cuerpo de Chávez estará allí hasta que se creen las condiciones constitucionales para llevarlo al Panteón Nacional, tal como pretende el oficialismo y el pueblo chavista.

El traslado al Panteón demanda una modificación constitucional, ratificada luego en referéndum, pues en la actualidad un cuerpo solo puede ser llevado allí tras 25 años del fallecimiento.

El Legislativo había contemplado la posibilidad de discutir el tema el martes, pero al final no lo hizo para, según el oficialista Darío Vivas, analizar mejor algunos detalles.

A su vez, aún no se sabe si Chávez podrá ser embalsamado, tal como había anunciado el gobierno la semana pasada. “Las noticias científicas nos dicen que va a ser bastante difícil”, dijo Maduro, poniendo en duda que se pueda realizar el proceso para conservar “eternamente” el cuerpo, tal como había dicho.

Foto: Prensa Presidencial/Efrain González
Foto: Prensa Presidencial/Efrain González
Foto: Prensa Presidencial/Efrain González
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN