Publicado el 14 de mar de 2013 8:33 am |

  comentarios

Foto: Juan Jose Ojeda / News Flash JC

(Caracas, 14 de marzo – Noticias24) El Coordinador de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación de Venezuela, José Mujica, analizó en Noticias24 Radio, el panorama electoral de cara a los comicios presidenciales, que se realizarán el 14 de abril.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Hay indicios de una campaña adelantada, ya se observan afiches de una persona o de otra. Es decir, se nota una gran celeridad en cada aspecto debido a que los lapsos debieron ser acortados violentamente. Por nuestra parte, tenemos la obligación de entregar la lista de observadores nacionales ante el CNE esta semana”, puntualizó.

“En algunos casos, a pesar de las alertas que levantamos se mantiene el problema o no nos escuchan, pero no dejaremos de hacerlo”

En cuanto a las distintas declaraciones que han brindado los aspirantes Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro, resaltó que “sería deseable que lejos de las diferencias, los candidatos estén a la altura de la campaña. Esperemos que todo esto no nos lleve a la confrontación y pienso que este período debería estar concentrado en los distintos comandos y en las autoridades electorales, para garantizar la pulcritud del momento”.

Mujica agregó que hay aspectos que merecen suma atención para asegurar el buen desarrollo de las elecciones, por ejemplo, procurar las condiciones para que se cumpla el voto sea secreto, evitar la permanencia de personas ajenas a las mesas, permitir que el votante esté aislado durante el sufragio, y hacer cumplir la ley del acompañante.

Concluyó que “nuestro equipo tiene la obligación de hacer que se respeten las normas y denunciar cualquier irregularidad. En algunos casos, a pesar de las alertas que levantamos se mantiene el problema o no nos escuchan, pero no dejaremos de hacerlo. Vemos que la opinión pública está inquieta por el uso de los recursos del Estado para las campañas, pero nuestra institución vigilará cualquier violación”.