Publicado el 16 de mar de 2013 8:46 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24) Luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el CNE convocó las nuevas elecciones presidenciales para el 14 de abril. En estos comicios participarán ocho candidatos: María Bolívar, Henrique Capriles Radonski, Nicolás Maduro, Eusebio Méndez, Reina Sequera, Fredy Tabarquino y Julio Mora; tres de los cuales también fueron candidatos en la pasada contienda del 7 de octubre. A continuación el perfil de cada uno de ellos.

María Bolivar

María Josefina Bolívar nació en Maturín, estado Monagas y tiene 37 años. Es comerciante y abogada egresada de la Universidad del Zulia (2002). Se residenció en Maracaibo desde muy pequeña y está casada con un ciudadano de nacionalidad portuguesa llamado Mario Vieira, con quien tiene dos hijos. Bolívar posee un negocio familiar, una panadería llamada “Mayami” ubicada en la Curva de Molina en Maracaibo. Pertenece al Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (Pdupl) a través del cual se postuló como candidata presidencial en las elecciones del pasado 7 de octubre. Para inscribir su candidatura y registrar su tolda Pdupl, el CNE le exigió 950 mil firmas de ciudadanos registrados en el RE, las cuales consiguió visitando varios estados del país. Posteriormente, también inscribió su candidatura en el estado Zulia para las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012. Para las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril, Bolívar repetirá como candidata por el mismo partido.

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski nació en la ciudad de Caracas y tiene 40 años. Es un político y abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y tiene una especialización en Derecho Económico en la misma casa de estudios. También cursó estudios de postgrado en Derecho Tributario en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Capriles es militante del partido Primero Justicia y fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Fue miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham). Fue alcalde del municipio Baruta por dos períodos consecutivos entre el 2000 y el 2008 y es gobernador del estado Miranda desde el año 2008, cargo para el que fue reelecto en los comicios del 16 de diciembre del año pasado. Fue postulado para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad en febrero del 2012 y tras ganar esos comicios se convirtió en el candidato presidencial de las elecciones del 7 de octubre, donde obtuvo el 44,31% de los sufragios frente al 55,07% de Hugo Chávez. Esta vez vuelve a ser el candidato presidencial electo por la Mesa de la Unidad Democrática.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros nació en la ciudad de Caracas y tiene 50 años. Es un político y sindicalista, actual Presidente Encargado de la República tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Maduro es exmilitante de la Liga Socialista y trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato, siendo además el fundador del Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA). Fue miembro fundador del Movimiento quinta República (MVR) y en el año 2000 fue elegido como diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento. En el 2006 deja este cargo para desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores, labor que llevó a cabo hasta el pasado año cuando fue designado por Hugo Chávez como vicepresidente ejecutivo de la República. Está casado con Cilia Flores, exdiputada de la Asamblea Nacional y hasta hace unos días procuradora general de la República, cargo del que se separó para ocuparse de la secretaría ejecutiva del comando de campaña de su esposo. Para las elecciones presidenciales del 14 de abril fue postulado por el PSUV y respaldado por 11 organizaciones más.

Eusebio Méndez

Nació en la ciudad de Caracas y tiene 58 años. Está casado con María López de Méndez y es presbítero de la Federación Centro Cristiano para las Naciones en los estados Aragua y Guárico. Se desempeña como maestro de la Escuela de Formación Ministerial (Esformi) y pastor Apostólico de la Federación CCN, ambas instituciones religiosas situadas en Maracay. Es la primera vez que Méndez participa en comicios electorales, y aunque ha tenido poca presencia en el mundo político, ha sido postulado para las elecciones presidenciales por la organización política Nueva Visión para mí (Nuvipa).

Reina Sequera

Reina María Sequera nació en la ciudad de Caracas y tiene 50 años. Es una política, sindicalista y Licenciada en Educación egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Actualmente se desempeña como Secretaria General de la organización política Poder Laboral. Ha estado vinculada a las luchas laborales y políticas a favor de la clase obrera y trabajadora y ha presentado su nombre en varias oportunidades a cargos de elección popular en las tarjetas del partido Poder Laboral. En el 2001 fue candidata a presidente de la CTV y en el 2005 se postuló en las parlamentarias a Diputada del Parlamento Andino apoyada únicamente por su partido. En el año 2010, fue candidata a Diputada a la Asamblea Nacional en Antímano (Caracas) nominada por varios partidos de tendencia izquierdista, pero sin apego al chavismo. Sequera también fue candidata en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre y esta vez repite como candidata con su partido Poder Laboral.

Fredy Tabarquino

Fredy Tabarquino nació en San Antonio, estado Táchira y es profesor universitario de ética. Tabarquino fue postulado a las elecciones presidenciales por el partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven). Se interesó en la lucha revolucionaria inspirado por los cambios que se estaban gestando en Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez a la palestra pública. Fue imputado por la caída de la estatua de Colón en Caracas en una acción realizada el 12 de octubre de 2004 por grupos populares-revolucionarios. Asegura que no es opositor del actual Gobierno Nacional y aunque se declara como seguidor de Hugo Chávez, dice que con su postulación están ofreciendo otra oportunidad a los votantes.

Julio mora

Julio Mora fue postulado por el partido Unidad Democrática (Udemo). En el tarjetón se encuentra ubicado en el centro de la tercera línea. Por los momentos no se conoce mayor información sobre este candidato.


Escrito por Noleidy Manvel / Departamento de Investigación / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador