Publicado el 15 de mar de 2013 7:00 am |

  comentarios

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24) Luego de 10 días de la partida del presidente Hugo Chávez, en los que sus restos estuvieron exhibidos en capilla ardiente, finalmente el líder de la revolución fueron trasladados al lugar donde comenzó su batalla el 4 de febrero de 1992, el Cuartel de la Montaña.

Sobre una colina ubicada en el barrio 23 de enero, esta institución fue construida bajo el gobierno del presidente Cipriano Castro, abriendo sus puertas en 1910 como la primera Academia militar de Venezuela. En la década de 1940 se convirtió en el Ministerio de Defensa y en 1981, el sitio se convirtió en el Museo de historia militar.

Sin embargo, la historia de este lugar daría un giro en 1992, cuando Hugo Chávez dirigiera desde ese sitio estratégico el fallido Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, a lo alto de Caracas y cerca de Miraflores.

“Este cuartel fue donde el Comandante Presidente dirigió la rebelión militar del 4 de febrero, rebelión que transformó radicalmente a la patria, devolviéndole la patria al pueblo venezolano”, apuntó Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional y amigo del fallecido Hugo Chávez.

Este 15 de marzo, el cuerpo del líder de la revolución será trasladado al Cuartel de la Montaña, llenando más aún de simbología su regreso a esta instalación, pues cuando Chávez fue elegido Presidente en 1998, el lugar se volvió una especie de santuario y el letrero 4F fue instalado en la cúspide.

Video: Noticias24, 08/03/2013

Los vecinos de la parroquia 23 de Enero recibieron con beneplácito la noticia, pues este sector siempre se ha caracterizado por ser un bastión de la revolución, y luego de la partida de Chávez cuentan con la esperanza de poder observar eternamente a quien fuera su máximo líder.

Luego de un recorrido por la plaza 4 de febrero, en la entrada del museo y lugar ícono de esta popular parroquia, los habitantes de este sector indicaron que esperan ansiosos su llegada, “es un honor para nosotros que los restos del comandante reposen aquí, nosotros estamos muy esperanzados”, expresó visiblemente emocionada una de las entrevistadas.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo la semana pasada que el cuartel 4F será conocido como Museo de la Revolución, para de esta manera conmemorar los 14 años del Mandatario en el poder. Luego del traslado de los restos al museo, el cuerpo de Hugo Chávez esperará ahí por su sepultura o traslado al nuevo Mausoleo del Panteón nacional.

En su mayoría, los partidarios del fallecido Presidente apuntan que el Cuartel de la Montaña es el sitio perfecto para colocar el cuerpo, dada la importancia que el comandante Chávez le daba a este lugar con arte, historia y revolución en sus ladrillos.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: AFP PHOTO/Geraldo Caso
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador