Publicado el 14 de mar de 2013 5:19 pm |

  comentarios

Foto: Noticias AM360

(Caracas, 14 de marzo – Noticias24).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le concedió una entrevista al diario español El País, debido a que el próximo mes de mayo deberá asumir su 8vo mandato en esta importante organización.

Insulza habló de diferentes temas de América Latina y en varias oportunidades nombró la memoria del presidente Hugo Chávez y su querido país Venezuela.

A continuación el fragmento de la entrevista sobre Venezuela y Hugo Chávez:

P: En los últimos años en el seno de la OEA se ha asistido a un difícil equilibrio de fuerzas entre las demandas de los países del Alba y las posiciones defendidas por otros Estados miembros como EE UU, Costa Rica o Panamá. ¿Cómo cree que afectará la muerte del presidente Chávez a esta especie de pugna geopolítica?

R: Creo que el presidente Chávez ha dejado un vacío muy importante en su país. Cuando existe un tipo de liderazgo carismático, como sucedía en en el caso del presidente Chávez, que es algo que, por lo demás, en América Latina se produce a menudo, aunque quizás no con la misma intensidad que con Chávez, es innegable que su ausencia deba notarse en Venezuela y fuera de ella. Probablemente, afectará con mayor intensidad a la presencia política de los países del Alba en la escena mundial o en las Naciones Unidas.

P: ¿Y en la OEA?

R: La prensa tiene una obsesión con el Alba. Me encantaría saber por qué no se habla tanto de México y Brasil como se habla de Venezuela o Ecuador. Esos dos primeros países aglutinan casi los dos tercios de la población de América Latina y, naturalmente, tienen un peso muy relevante. Y, dicho sea de paso, México y Brasil fueron dos actores fundamentales en la creación de la Celac y en la constitución de Unasur, Brasil jugó el papel central. Por lo que creo que hay mucho de mito en esto de la influencia del Alba, creo que es todo un poquito artificial.

P: Sin embargo, han sido presidentes como Rafael Correa, en Ecuador, o el propio Chávez, los que han tratado de otorgar más protagonismo a organismos regionales en detrimento de la OEA.

R: La OEA coexiste desde hace bastante tiempo con otros organismos regionales. Ese no es el problema de la OEA. El problema de la OEA es trabajar bien en las áreas que le corresponden, que son por naturaleza hemisférica, como comercio, inmigración, crimen, drogas, derechos humanos o la observación de los comicios. Eso es en lo que debería preocuparse la OEA, sin molestarse demasiado por otro tipo de entidades plurinacionales.

P: En los últimos meses se ha especulado con que usted podría abandonar la Secretaría General de la OEA para presentarse como candidato al Senado de su país.

R: No voy a abandonar nada, porque cuando una persona decide poner término a una función, lo primero que hace es avisar a quienes le han otorgado ese mandato y dejar un tiempo prudencial para que elijan a un sucesor. Nada de eso ha pasado y yo no tengo previsto que pase. Ahora, naturalmente, yo nunca diré si me voy a quedar aquí hasta el último día, porque uno nunca puede saber y eso sería jugar demasiado con sus tiempos.

P: Entonces, puede confirmar que no tiene previsto volver a la política chilena

R: En Chile están alarmados porque me compré una oficina junto a otras personas, pero hasta que no me compre una casa, no deberían preocuparse. Yo estoy tranquilo y estoy bastante ocupado con el proyecto de reforma del Sistema Interamericano de Derchos Humanos, el informe de la OEA sobre las drogas y la transición de Venezuela.

P: ¿Qué espera de ese proceso?

R: Nosotros estamos listos para participar y observar en el proceso de transición.

P: Pero en los últimos años Venezuela no ha permitido la presencia de ningún organismo de la OEA en el país.

R: Yo creo que sería bueno para Venezuela que aceptara que la OEA enviara una misión para observar el proceso electoral. Conozco el proceso electoral venezolano, conozco a su servicio nacional electoral y creo que están en condiciones de resistir cualquier observación electoral, porque su sistema electoral es muy bueno.

Para leer la entrevista pulse aquí

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador