Publicado el 14 de mar de 2013 8:11 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 14 de marzo – Noticias24) Dos programas de Gobierno son los que hoy más suenan en Venezuela. El primero, fue puesto enmarca por el fallecido presidente Hugo Chávez cuando conquistó la victoria el pasado 7 de octubre; el segundo, es el expuesto por quien repite candidatura, Henrique Capriles Radonski.

El fallecimiento de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, tomaba por sorpresa a todos los venezolanos. A partir de ese momento, se activaba lo que la constitución dicta para la falta absoluta. El CNE convocaba a nuevas elecciones presidenciales y los programas de Gobierno volvían a abrirse para el debate.

Capriles, quien repite candidatura, y Maduro, designado por el propio presidente, consignaron ante el ente electoral sus propuestas de gestión el 11 de marzo.

Plan de la Patria

“El presidente Chávez nos dejó un legado escrito, que es el Plan de la Patria. Nos dejó la dirección, nos dejó un manual para las próximas décadas, incluso para este siglo”, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza el pasado 12 de marzo. Se refería al plan de gestión 2013 – 2019 que Hugo Chávez aseguró haber escrito de puño y letra y que fue altamente comentado en la campaña anterior.

Para ver el programa completo pulse aquí.

El candidato y presidente encargado Nicolás Maduro reafirmó tal proyecto introduciéndolo como el camino a seguir en caso de que gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”, cita la introducción del texto expuesto. En este sentido, se pone de manifiesto la importancia del model económico dentro de la idea de revolución y socialismo de Hugo Chávez.

Los mismos 5 grandes objetivos explicados y planteados en la campaña anterior, relucen hoy ante la posibilidad de continuar la gestión que comenzaba en octubre de 2012.

Los 5 objetivos

- Defender , expandir y consolidar la independencia nacional, recuperada en estos 13 años de Gobierno revolucionario.
- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI.
- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político.
- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional.
- Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Sobre esta línea, cada objetivo histórico está apoyado en varios objetivos nacionales. Por ejemplo, el propósito histórico referido a la defensa de la independencia nacional, está apoyado en 6 objetivos nacionales, que son: 1) garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder ; 2) garantizar la soberanía nacional sobre los recursos petroleros y naturales estratégicos del país, 3) asegurar el manejo soberano del ingreso nacional, 4) lograr la soberanía alimentaria para garantizar el derecho del pueblo a la alimentación, 5) desarrollar nuestra capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, y 6) fortalecer el poder defensivo nacional, para proteger y defender la soberanía nacional.

Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, contempla cinco propuestas nacionales: 1) Impulsar la transformación del sistema económico, superando el modelo rentista petrolero; 2) construir una sociedad igualitaria y justa, 3) consolidar el poder popular y la democracia socialista, 4) impulsar una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo, y 5) lograr la irrupción definitiva del Estado social democrático, y de derecho y de justicia.

Mientras que la preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana, expone como lineamientos: 1) construir e impulsar el modelo productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza; 2) proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobr los recursos naturales; 3) defender y proteger el patrimonio cultural venezolano y nuestro-americano, y 4) Contribuir con un gran movimiento mundial que pueda contener las causas y reparar efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

El plan de Capriles para “el progreso”

“Que todos progresemos y que nadie se quede atrás; que las condiciones al nacer no determinen tu destino”, es la primera frase que se lee en el programa de Gobierno de Henrique Caprilers Radonski, quien repite como candidato a la silla de Miraflores.

Para ver el programa completo pulse aquí.

La palabra clave, que además liderizaba su campaña anterior, es “progreso”. Esta es la idea base de su propuesta, con el acento puesto en la educación, seguridad y el trabajo.

Los venezolanos merecemos más, tenemos mucho tiempo esperando que nuestros problemas se solucionen pero no hemos visto resultados. Nosotros merecemos una vida mejor y poder trabajar juntos, incorporarnos a un mismo camino y que sea, durante todas las etapas de nuestra vida, un camino que va hacia adelante”.

El plan de gestión tiene 8 puntos de partida que se ejecutaran a través de la implementación de políticas públicas específicas para cada caso:

- Atención materno- infantil
- Vivienda y su entorno
- Educación y desarrollo
- Empleo y emprendimiento
- Salud y seguridad social
- Convivencia Democrática
- Seguridad
- Protección social para la familia
- Reforma del Estado y Descentralización

Algunos puntos que destacan son la reforma del Estado que se realiza mediante lo que han llamado “descentralización efectiva” y el plan de seguridad, donde incluye la reforma del sistema judicial.

Según cita el texto, la descentralización permite “la optimización y empleo eficiente de los recursos humanos y materiales en todo el país para resolver los problemas de los venezolanos en cada una de sus comunidades. Un Estado compuesto por entes sólidos, funcionales y con una institucionalidad fuerte e independiente de la tendencia ideológica del gobierno de turno”.

Con respecto al plan de seguridad, el candidato plantea la despartidización de la seguridad, lo que indica “trabajar con todas las autoridades y comunidades por la seguridad de todos los venezolanos por igual, sin importar su tendencia política”.

A tan solo semanas para las nuevas elecciones, estos dos programas de Gobierno definen las líneas estratégicas que trazarán uno u otro candidato después de conocerse los resultados.


Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24