Publicado el 14 de mar de 2013 7:13 pm |

  comentarios

Hugo Chávez durante un Aló Presidente. Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 14 de marzo. Noticias24) - Hugo Chávez fue un líder cercano al pueblo, que intentó borrar las barreras del protocolo para conocer, de primera mano, los problemas que aquejaban a los ciudadanos y difundir las obras de su gestión.

Conozca más sobre Diálogo Bolivariano – pulse aquí

Pero a medida que su figura crecía esto no fue suficiente, y Chávez optó por hacer uso de los medios. Nació así el programa Aló Presidente, una forma de hacer política con transmisiones continuas de televisión, y que lo mantuvo por 1.656 horas con 44 minutos en el aire, el equivalente a 69 días ininterrumpidos, según la página web del propio programa.

Hoy, Maduro dio otro paso de cercanía, al lanzar un programa de TV, hijo innegable de Aló Presidente, pero con algunas diferencias

Pero Chávez no solo estaba en radio y TV. Se plegó a las nuevas plataformas y usó una cuenta en Twitter -que hoy en día sigue acumulando seguidores- para informar sobre casi todo, y se lanzó una página web y una cuenta de fotos en Flickr.

La presencia de Chávez en los medios marcó una nueva forma de relación entre los gobernantes venezolanos y el pueblo. Algunos gobernadores oficialistas, como Rafael Isea en Aragua, por citar un ejemplo, tuvieron espacios similares para informar de su gestión y opinar sobre diversos temas.

La iniciativa fue replicada también por otros líderes de la región, como el ecuatoriano Rafael Correa, el brasileño Lula Da Silva y el colombiano Álvaro Uribe.

Pero tras su padecimiento de salud, el popular espacio que presidió Chávez desde 1999 dejó una vacante que será difícil de llenar, no solo por el valor informativo que aportaba el programa, sino por la cercanía del Presidente con el pueblo.

Con la partida física de Hugo Chávez, el presidente (E) Nicolás Maduro ha levantado sus banderas para culminar proyectos y completar la “transición al socialismo” que pregonaba el aún líder de la revolución.

Maduro además ha experimentado un cambio en su forma de hacer política. Quien fuera Canciller por 6 años, Vicepresidente y ahora Presidente (E) es ahora más cercano al pueblo, liderando actos de gobierno.

Hoy, Maduro dio otro paso de cercanía, al lanzar un programa de TV, hijo innegable de Aló Presidente, pero con algunas diferencias.

Del espacio, Diálogo Bolivariano -como ha sido bautizado-, que será más una oportunidad para el debate, aún no se sabe fecha de emisión u horario, aunque se esperaba que el de hoy fuese su primer programa.

No fue televisado por VTV, la principal estación del Sistema Bolivariano de Medios, ni fue dirigido por Maduro, quien tenía otras actividades de gobierno, y delegó la tarea en esta ocasión en el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Foto: Prensa Presidencial / archivo
Hugo Chávez durante un Aló Presidente. Foto: AVN / archivo
Correa en medio de su programa sabatino. Foto: AFP Photo / archivo
El espacio Diálogo Bolivariano, estrenado hoy. Foto: Prensa Miraflores