Publicado el 14 de mar de 2013 6:28 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 14 de marzo – Noticias24).- Luis Oliveros y Henkel García, en el programa “Pulso Económico” de Noticias24 Radio, analizaron la economía venezolana, que sigue adelante pese a la muerte del presidente Hugo Chávez, “fue un hombre que marcó un hito, que podremos evaluar mucho mejor en unos cinco o seis años y nos tocará contarle a nuestros hijos y nietos que pasó en este época que marca la historia”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Venezuela es un país tragicómico, que cambio en una semana totalmente, pero como decía el propio Chávez el show tiene que continuar”, dijo Oliveros.

“El haber sacado el Sitme sin un mecanismo alternativo, repercute fuertemente en las finanzas”

Los candidatos del oficialismo y la oposición han tratado el tema económico, esto no se ha alejado de las campañas políticas. “El presidente encargado en la entrevista de Venevisión, expresamente, habló del mecanismo sustituto del Sitme, y eso positivo, ya que se deben tomar decisiones definitivas en este aspecto, es un elemento clave para disminuir los niveles de escasez que hay actualmente en el país”, consideró García.

El primero que tocó este aspecto fue el ministro Rafael Ramírez, “y llama poderosamente la atención que no sea Jorge Giordani quien hable de esto, ni Nelsón Merentes, que son casi siempre los voceros. Pensé que en plena proceso electoral la única medida que podrían tomar era el aumento del salario mínimo”, expresó Oliveros.

“Pero cuando empiezas a analizar el asunto de las divisas y el haber sacado el Sitme sin un mecanismo alternativo, repercute fuertemente en las finanzas, genera carencia de insumos, presión en un tasa que no se puede nombrar, además de incertidumbre y pone a pensar a algunos medianos y pequeños empresarios que tienen problemas de ahorro e inventario, quienes pueden empezar a plantearse la idea de desaparecer del mercado o a parar operaciones mientras ven cómo hacen para acceder a moneda extranjera”, agregó.

Los candidatos del oficialismo y la oposición han tratado el tema económico, esto no se ha alejado de las campañas políticas

García consideró que plantear un nuevo mecanismo para la administración de las divisas, “le está diciendo al país dos cosas, que viene una nueva devaluación, tan sencillo porque el tipo de cambio ponderado de todas las importaciones que se estaban liquidando a 6,30 bolívares, ya no lo harán por ese monto sino más caro. Esto va a tener influencia es un el tipo de cambio que tiene el sector privado, porque esa composición que les otorgaba dólares estaba dividida de la siguiente manera, el 70% lo hacía Cadivi, 20% Sitme y el resto el cambio que no se puede nombrar”.

Previó que este 2013 “una parte de las exportaciones que uno pudiera estimar más o menos con la misma proporción que tenía Sitme entre 15 y 20% va a ubicarse en tasa, probablemente, entre los 8 y 10 bolívares, con unas importaciones que se siguen haciendo por el mercado negro mucho más altas que en el 2012, eso da un tipo de cambio ponderado para la fracción privada del país, evidentemente, mucho más alto que lo que teníamos”.