Publicado el 14 de mar de 2013 7:22 pm |

  comentarios

Foto: Hemeroteca Nacional / archivo

(Caracas, 14 de marzo. Noticias24) Los restos mortales del presidente Chávez reposarán en el Cuartel de la Montaña “4F”, ubicado en la parroquia 23 de enero de Caracas, lugares con nombres de fechas claves en la historia del país.

El 23 de enero de 1958 Venezuela se vistió de democracia, pues hace 55 años un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo año, Rómulo Betancourt le pondría este nombre a la urbanización del oeste de la capital que se convertiría en un bastión de movimientos de izquierda y de la revolución.

He allí el lugar desde donde Hugo Chávez liderizó el movimiento armado del 4 de febrero de 1992, el Cuartel de la Montaña, lugar estratégico por su cercanía al Palacio de Miraflores.

Video: Aló Presidente desde el 23 de enero / Youtube

Ese 4 de febrero, lo que pudo haber sido una explosión por los sonidos que se escuchaban en los alrededores del Palacio de Miraflores, la Casona y VTV, eran las detonaciones de los fusiles de asalto y granadas que, para ese momento, estaban en manos de algunos militares con la intención de dar un golpe de Estado en Venezuela, en contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Esa intentona golpista llevó el sello de Hugo Chávez, pues fue él quien liderizó el movimiento armado junto a Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández.

Luego de ser detenido, juzgado e indultado, Hugo Chávez se convirtió en presidente en 1999, vinculando años después estas fechas claves, ambas para él, “dos fechas que están íntimamente interrelacionadas a distancia”.

A su vez, el revolucionario Chávez establecía un paralelismo de la lucha del pueblo de 1958 con su ideología bolivariana, asegurando en el 2004 que “el espíritu originario y libertario de aquella fecha de rebelión civil-militar patriótica del 23 de Enero de 1958″.

Con más de 100 mil habitantes, Chávez realizaría un Aló Presidente desde la parroquia 23 de enero, en donde entre las anécdotas destacadas diría “esos bloques el 23 de enero los mandó a hacer el general Marcos Pérez Jiménez, cuando yo nací él era el Presidente”.

En esa parroquia reposarán los restos del hoy fallecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien durante 14 años revolucionó la historia del país y de Latinoamérica.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24