Publicado el 15 de mar de 2013 6:36 am |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24) – El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza aseguró que el presidente Chávez ha dejado un “vacío muy importante” en Venezuela y “fuera de ella”.

“Cuando existe un tipo de liderazgo carismático, como sucedía en el caso del presidente Chávez, que es algo que, por lo demás, en América Latina se produce a menudo, aunque quizás no con la misma intensidad que con Chávez, es innegable que su ausencia deba notarse en Venezuela y fuera de ella”, estableció.

“Conozco el proceso electoral venezolano, conozco a su servicio nacional electoral y creo que están en condiciones de resistir cualquier observación electoral”

En una entrevista con el diario español El País, Insulza estableció que la ausencia del primer mandatario venezolano “afectará con mayor intensidad a la presencia política de los países del Alba en la escena mundial o en Naciones Unidas”.

Por otro lado, sobre los futuros comicios electorales que se presentarán en el país, indicó que “sería bueno” para Venezuela aceptar que la OEA envíe una misión “para observar el proceso electoral”.

“Conozco el proceso electoral venezolano, conozco a su servicio nacional electoral y creo que están en condiciones de resistir cualquier observación electoral, porque su sistema electoral es muy bueno”, dijo.

Sobre la democracia en América Latina manifestó que “muchos de los problemas actuales tiene que ver, no obstante, con ese desarrollo de la democracia, como el hecho de que en algunos lugares se tenga más confianza en líderes personalistas, como sucedió con Chávez, que en las propias instituciones, un problema que América Latina ha tenido siempre y, en ese sentido, ciertamente estamos preocupados por la autonomía de los poderes judiciales y por los problemas de libertad de expresión en algunos países”.

Con información de El País.

Venezuela » en esta sección

buscador