Publicado el 15 de mar de 2013 11:11 am |

  comentarios

Video: Youtube / Actualidad RT

(Caracas, 15 de marzo. AVN) – “La bondad y la humanidad del líder de la revolución, Hugo Chávez, que fue proyectada a la inmensa mayoría, no pudo ser debilitada ni carcomida por el odio de las trasnacionales de las mentiras”, sostuvo el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

En entrevista concedida al programa Detrás de la Noticia, trasmitida por RT en Español, dijo que ello se evidencia hoy, cuando un pueblo ratifica su amor al líder revolucionario, junto a hombres y mujeres de otras naciones, incluso mandatarios.

“El odio de las transnacionales de la mentira no pudo con la inmensa humanidad de Chávez y por eso hoy está bañado del amor de millones de venezolanos y de centenares de miles de hombres y mujeres a lo largo de todo el mundo”, manifestó Jaua, quien dijo sentirse honrado y privilegiado de ser parte de una revolución victoriosa.

“Venezuela es un país respetado, querido y comprendido en su proceso político por casi la totalidad de las nacionalidades del mundo”, sostuvo.

Elecciones

En la entrevista, Jaua destacó la conciencia política y social que ha adquirido el pueblo venezolano -que le permite comprender lo que está en juego, lo que ha logrado y lo que tiene que preservar para el futuro- es uno de los elementos que indica que la ultraderecha nuevamente perderá las elecciones.

“El pueblo sabe lo que logró con el comandante (Hugo) Chávez y sabe que si no está el equipo que ha acompañado al presidente al frente del Gobierno, está seriamente amenazado; además, tiene la certeza de que perdería todo lo conquistado, todo lo logrado”, dijo.

Otro elemento que refleja la nueva derrota en la oposición, agregó Jaua, es la victoria popular del pasado 7 de octubre, donde 55% del padrón electoral respaldó el Plan de Desarrollo de la Nación, elaborado por el líder de la Revolución Bolivariana, inspirado en su pueblo.

“La política ha adquirido un componente mágico-religioso y hoy ese pueblo, que está desbordado de sentimiento profundo”

Es un primer elemento que nos permite decir que el pueblo que comparte los valores y la cultura del chavismo no va a votar por el mismo candidato que derrotó el 7 de octubre”, señaló.

El canciller añadió que en el país “la política ha adquirido un componente mágico-religioso y hoy ese pueblo, que está desbordado de sentimiento profundo, también tiene un compromiso con la memoria del presidente Chávez”.

Con respecto a los intentos de desestabilizar el país, Jaua recordó que desde finales de 2012, una vez que el presidente Chávez se trasladó a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente, el equipo de Gobierno alertó a los organismos de seguridad del Estado ante esas pretensiones, lo que permitió neutralizar algunos intentos de desestabilizar con movimientos de calle y con el desconocimiento de la Constitución, con lo cual buscaban destituir al Presidente.

Gracias a las previsiones tomadas por el Gobierno, esas acciones no tuvieron resultado alguno, dijo Jaua. “No pudieron hacerlo renunciar ni desplazarlo ni derrocarlo militarmente, no pudieron ganarle las elecciones”, resaltó.

Represalia

Jaua también habló de la expulsión, el 5 de marzo pasado, de dos agregados militares estadounidenses, decisión que se tomó luego que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) recibiera la denuncia de oficiales venezolanos que habían sido contactados con la intención de incorporarlos a un plan de desestabilización contra Venezuela.

La invitación que hacían los agregados estadounidenses “era para que asistieran a reuniones para discutir la transición”.

En Venezuela no hay transición, hay una democracia con instituciones firmes, con una Constitución que establece lo que hay que hacer: habrá elecciones, el pueblo irá a elecciones y decidirá bajo qué modelo de sociedad quiere vivir, ratificará el Programa Socialista de la Patria de Hugo Chávez”, sostuvo Jaua.

“En Venezuela no hay transición, hay una democracia con instituciones firmes, con una Constitución que establece lo que hay que hace”

Por ello, Jaua considera como una represalia que el Gobierno de Estados Unidos expulsara en das pasados a los funcionarios venezolanos Orlando Montañéz Olivaras, segundo secretario de la Embajada de Venezuela, y Víctor Camacaro Mata, funcionario consular.

“Nuestros servidores públicos no habían contactado a ningun funcionario (del Gobierno de Estados Unidos) para hablar de transcicion o de desestabilización. Nuestros funcionarios diplomático no estaban haciendo nada ilegal”, expresó.

Voluntad de establecer buenas relaciones

El canciller ratificó que la voluntad de establecer buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos se mantiene, siempre y cuando se haga sobre la base del respeto y la libre autodeterminación en las decisiones internas y de política exterior.

“Sobre esa base seguimos abiertos al canal de comunicación para lograrlo”, subrayó.

Comisión científica

En Venezuela será creada una comisión científica para determinar las causas de la enfermedad del presidente Chávez, ratificó Jaua, al tiempo en que señaló que esta iniciativa se debe a los planteamientos del equipo médicos y científico sobre lo atípico del cáncer que lo afectó.

“Ha habido científicos que nos han planteado esa posibilidad. No la descartamos. Vamos a establecer una comisión científica para verificar el tipo y la forma cómo ese cáncer afectó en tan poco tiempo al Presidente”, dijo.

La independencia, el legado más grande

El canciller destacó igualmente que el legado más importante del líder de la Revolución Bolivariana es haber recobrado la independencia del país “y con ella tener los ingresos necesarios para incluir a las grandes mayorías, que habían sido excluidas de sus derechos pero, más allá de lo material, haberlos hecho visibles”.

Chávez también levantó las banderas del socialismo y del anticapitalismo, con valentía y audacia. “El socialismo ya no es una mala palabra, como la quisieron convertir los poderes imperiales del mundo. Ahora es una bandera para la libertad y la emancipación humana”, resaltó el dirigente revolucionario.