Publicado el 15 de mar de 2013 11:35 am |

  comentarios

Foto: OEA

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24) – “Han sido días de intensas emociones, es realmente impresionante ver el dolor, la tristeza y la fuerza de un pueblo que se manifiesta de manera tan extraordinaria para despedir a su líder, Hugo Chávez”, así lo expresó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

VTV, 15 de marzo de 2013

Durante su alocución en la reunión de la OEA, detalló que el mandatario venezolano estará presente para los venezolanos por muchos años. “Después de las emociones, quedan los recuerdos y cuando pasa un huracán (fenómeno de la naturales o hecho histórico de relevancia) todos los recuerdan y por mucho tiempo, porque para bien o para mal sus vidas no serán las vidas después de él”, explicó.

Él era un hombre que no era muy difícil descifrar, primero creía en su pueblo y en que ellos tenían derecho a todo aquello que se le había negado por generaciones. Además también creía en la historia de su país, no era como muchos líderes revolucionarios que creían que la historia de su nación comenzaba con ellos”, sumó.

En este orden de ideas, definió a Hugo Chávez como “un bolivariano genuino. Creía en el legado de los libertadores y en la Patria Grande”.

Insulza reivindicó a “un Hugo Chávez que es muchas veces poco recordado, porque se recuerdan sus polémicas, pero no tanto el esfuerzo enorme que hizo, sobre todo al final de su vida, por la unidad de su región”.

“Él creía que había que polemizar cuando había que polemizar, pero también que era necesario ponerse de acuerdo, mas allá de las polémicas, encontrar un espacio de amistad y fraternidad”, añadió.

“Él creía que había que polemizar cuando había que polemizar”

“Espero sinceramente que toda América conserve esta doble posibilidad de decirse cosas y polemizar cuando sea necesario, y ponerse de acuerdo para las grandes cosas que marcarán nuestro futuro”, agregó Insulza, que también destacó la lucha del fallecido mandatario venezolano contra la pobreza.

El embajador de Venezuela, Ray Chaderton, agradeció también las muestras de apoyo de todos los Gobiernos y afirmó que “Chávez está muerto, por ahora”, pero Venezuela “es hoy un país maduro”, en aparente alusión al presidente en funciones, Nicolás Maduro, candidato en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Si evocamos al Cid Campeador podemos decir que Chavez después de muerto seguirá ganando batallas, y elecciones”, agrego Chaderton.

En sus intervenciones, los embajadores destacaron el carisma de Chávez como líder a través de su papel en la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unidad de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la iniciativa Petrocaribe.

“El Presidente Chávez fue un titán pletórico de amor, de humanismo y de sensibilidad; un gigante latinoamericano y caribeño; un adalid en la lucha por la unidad y la integración en nuestros países”, dijo el representante nicaragüense, Denis Moncada, que preside el Consejo Permanente.

La representante de Estados Unidos, Carmen Lomellín, expresó las condolencias de su país al pueblo venezolano y aseguró que Washington “seguirá apoyando sus deseos de paz, seguridad y prosperidad“.

“Como nación, Venezuela enfrentará retos a medida que avance en este difícil momento en su historia, y nosotros estamos dispuestos a apoyar a Venezuela en este periodo”, aseguró Lomellin, que se pronuncio de forma similar al embajador canadiense, Allan Culham.

El Consejo Permanente de la OEA rindió hoy un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el que se destacó su aportación a la unidad y la integración latinoamericanas y su empeño en luchar contra la pobreza.

El homenaje comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar que hay en el jardín de la sede del organismo y fue seguido por una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente, que comenzó con un minuto de silencio y duró dos horas y media.

Con información de EFE

Video: OEA, 15 de marzo de 2013
Foto: OEA
Foto: OEA
Foto: OEA