Publicado el 15 de mar de 2013 5:30 pm |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 15 de marzo – Noticias24).- El director de Consultores 30-11, Germán Campos, en Noticias24 Radio, analizó la propuesta de un debate entre los candidatos Henrique Capriles y Nicolás Maduro. “En Venezuela no hay tradición de esto, ni forma parte de las expectativas de los ciudadanos respecto a una campaña electoral”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Consideró que la dinámica que se emplea, sobre todo en los últimos 14 años, “se ha desarrollado por medio de otros códigos, lo cual no quiere decir que un debate sea malo o bueno”.

“En el caso de nuestro país, y la próxima elección del 14 de abril, en particular, está marcada por eventos como la petición del propio Chávez el 8 de octubre, si pasaba lo que finalmente ocurrió. Él le propuso a sus seguidores dos grandes líneas de acción, la unidad estratégica de los factores que han respaldado el proyecto que liderizó y por otro lado el nombre de un aspirante, para que asumiera la conducción de ese proceso, Nicolás Maduro”, dijo.

”El hecho de que haya desaparecido físicamente Hugo Chávez, no quiere decir que esos símbolos que rescató se desliguen del chavismo”

Del lado “del mundo opositor”, destacó que la MUD tomó una decisión y fue replantear a Capriles como su candidato. A juicio del analista, desde el inicio de este proceso electoral se han presentado algunas contradicciones, y expresó que “colocarle a su comando Simón Bolívar es un error, por el hecho de que haya desaparecido físicamente Hugo Chávez, no quiere decir que esos símbolos que rescató se desliguen del chavismo”.

En este contexto, añadió un tercer elemento, que consideró “una de las grandes ineficiencias dentro del seno de la Mesa de la Unidad, es la falta de una propuesta alternativa de la que el Jefe de Estado, el Psuv y quienes le apoyan, han ido construyendo”.

“La oposición no ha logrado en los comicios pasados, entonces pienso que un debate tiene que venir de la confrontación de visiones sobre el país, desarrollo de la sociedad, economía, y en este momento esa no es su fortaleza en el desarrollo de este desafío comicial. La propuesta presentada por el aspirante de la Unidad pretende sustituir esa debilidad, no tener una nueva propuesta de gobierno, y trata de convertir la campaña en una discusión, como él mismo lo ha dicho, entre Nicolás Maduro y Capriles”, argumentó Campos.