Publicado el 16 de mar de 2013 3:55 pm |

  comentarios

Video: Noticias24 16 marzo de 2013

(Caracas, 17 de marzo – Noticias24)Parece que el oficialismo y la oposición han dividido al país de una forma que trasciende a la política, pero ambos bandos están estrechamente unidos por compartir la nación a su manera y por una iconografía que los signa sin distinción: los símbolos patrios.

Los símbolos son fundadores de la identidad de una nación a través de elementos que identifican su cultura y su patrimonio. En nuestro país son: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, pero también existen otros emblemas naturales que también pertenecen a nuestra querida Venezuela y son: La Orquídea, el Turpial y el Araguaney.

Sin duda alguna, Hugo Chávez marcó la historia política y cultural de Venezuela con su llegada al poder, pues logró que los venezolanos recordaran y tomaran en cuenta a los símbolos patrios.

Los símbolos son fundadores de la identidad de una nación a través de elementos que identifican su cultura y su patrimonio.

Se podría decir que esta idiosincrasia revivió en el país cuando el 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas. Por lo cual al pabellón tricolor se agregó una estrella, la octava, para honrar la participación de la provincia de Guayana en la Independencia.

Mientras que al caballo blanco del Escudo Nacional fue volteado en dirección a la izquierda.

Todas estas reformas ocasionaron diversas reacciones en la sociedad venezolana y entre las discrepancias de los sectores del chavismo y la oposición se reprochaban al no usar los símbolos patrios en sus manifestaciones.

Con el pasar de los años ambos sectores a pesar de tener diferencias ideológicas volvieron a coincidir, pues comenzaron a utilizar el tricolor Nacional en sus marchas y concentraciones.

Chávez apareció en su chaqueta del tricolor nacional, mientras que Capriles usó la gorra con el amarillo, azul y el rojo.

Adelantamos las agujas del reloj y llegamos a la campaña presidencial del 2012, en esta oportunidad Hugo Chávez se enfrentó a Capriles Radonski.

Chávez apareció en su chaqueta del tricolor nacional, mientras que Capriles usó la gorra con el amarillo, azul y el rojo. Lo que llevó en una ocasión Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), llamara la atención de ambos candidatos por usar símbolos patrios en la campaña.

Luego de conocerse los resultados electorales en los cuales Chávez ganó la reelección, ambos políticos siguieron usando el tricolor, pero esta vez existió una similitud que sería la nueva manzana de la discordia la gorra, pues ahora ambos sectores se han enfrentado por usar la polémica gorra que caracteriza a sus respectivos líderes.

Se podría decir que Hugo Chávez se encargó se unir el pasado y el futuro en sus discursos, pues en reiteradas ocasiones recordaba a Simón Bolívar y recalcaba la importancia de rescatar los símbolos patrios

Recordando la historia de los símbolos patrios

Composición Noticias24

El Himno Nacional forma junto a la Bandera y el Escudo los símbolos patrios. La composición, la letra y música fueron realizadas a Vicente Salias y Juan José Landaeta en el año de 1810, pero la designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto realizado el 25 de mayo de 1881.

¿Recuerdan que significa cada color de la Bandera? El amarillo representa las riquezas del suelo venezolano; el azul el inmenso mar que baña las costas y el rojo la sangre vertida por nuestros próceres durante la Guerra de Independencia.

En la franja azul se encuentran ocho estrellas blancas en forman de arco representando a las ocho provincias que formaron originalmente la Capitanía General de Venezuela, al firmar el Acta de Independencia el 5 de julio de 1811.

El Escudo Nacional está representado por los colores de la Bandera, “el cuartel rojo tiene la figura de un manojo de maíces, con tantas espigas como estados tenga la nación. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles. El cuartel inferior es azul y en él figura un caballo blanco galopando hacia la izquierda”.

Los símbolos patrios naturales

Composición Noticias24

Venezuela también posee sus símbolos naturales que también permiten diferenciarnos de otras naciones. La Orquídea fue hallada en el año de 1839, muchas personas también le dicen la Flor de Mayo porque desde el siglo XIX fue usada para adornar la Cruz de Mayo.

La misma fue declarada Flor Nacional el 23 de Mayo 1951, su color es violeta y lila pero también tiene colores diversos colores que van desde el amarillo, rosado, hasta el morado intenso.

Con un un plumaje de color amarillo-naranja en todo su cuerpo menos en cabeza y alas que son de color negro brillante y manchas blancas se puede observar al hermoso Ave Nacional de Venezuela desde el año 1958: El Turpial.

Con el color amarillo que lo caracteriza podemos encontrar, el Araguaney. Este Árbol Nacional fue declarado como parte de los Símbolos Naturales el 29 de mayo de 1948.

Canción nacional: El Alma Llanera

Yo nací en una rivera

del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma

de las garzas, de las rosas

y del sol.

Bajo la pluma de Rafael Bolívar Coronado y la música de Pedro Elías Gutiérrez nació esta canción folklórica que retumbó Teatro Caracas en 1914 y desde entonces es considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela.

Vale destacar que existe otra canción llamada Venezuela, que también representa el orgullo de haber nacido en esta tierra. Cuyos compositores son los españoles Pablo Herrero y José Luís Armenteros, quienes reflejaron en esta melodía escrita a distancia los paisajes y la añoranza de vivir en el país.

No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el caribe como una mujer
soy así que voy a hacer…

Han pasado muchos días, muchas noches y grandes historias que quedaron grabadas en la memoria de los venezolanos. Una de ellas fue este viernes cuando decenas de personas entonaron el Himno Nacional y la canción Venezuela como parte de los honores que se le realizó al fallecido líder Hugo Chávez.

A pesar que algunos Símbolos Patrios han sido usados por ambos sectores de la política nacional, al final pertenecen a todos los venezolanos.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24

Vanessa Navas/ Noticias24
Ana Vanessa Herrero / Noticias24 / Archivo
Ronald Romero/ Noticias24