Publicado el 16 de mar de 2013 3:10 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / AVN

(Caracas, 16 de marzo. Noticias24) Mauricio Tancredi, el nuevo presidente de Consecomercio ratificó su principal interés en “resolver los inconvenientes para el funcionamiento a nivel de divisas y así continuar con la importación y con la producción”; además evidenció su interés en iniciar un diálogo directo con el Gobierno nacional, en Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Con gran interés en el funcionamiento del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario Venezolano, anunciado por el gobierno estatal, Tancredi solicitó “al sector gubernamental que ponga operativo a la brevedad posible el órgano cambiario, para oxigenar el mercado nacional”.

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Comercio, reconoció un crecimiento de este sector en el año “cerca del 9% según cifras oficiales del BCV y consideramos que este año va a tener un crecimiento quizás del 2 o 3% pero eso va a depender de cuan fluido sea el mercado nacional“.

“El año pasado se importó cerca de 30 mil millones de dólares en productos al país y necesitamos que el flujo de divisas siga siendo o sea más expedito para poder llevar a los consumidores todos los productos al mismo tiempo incentivando la producción nacional”.

”cerca del 9% según cifras oficiales del BCV y consideramos que este año va a tener un crecimiento quizás del 2 o 3%”

A juicio de la máxima autoridad del Consejo “se deben tomar medidas económicas expeditas, modernas, fluidas y muy bien supervisadas por el Gobierno nacional, pero al mismo tiempo hagan que llegue a los empresarios la posibilidad de seguir produciendo“.

En este sentido consideró fundamental el acercamiento con los organismos gubernamentales y los sectores que que hacen vida en la economía venezolana, de esto explicó: “Nosotros desde hace un tiempo venimos hablando de la necesidad de sentarnos en una misma mesa productores, empresarios, consumidores, trabajadores y el Gobierno, para crear políticas comunes, hasta ahora hemos visto como se han tomado medidas de forma unilateral, y eso no ha beneficiado a la población, la forma de hacerlo es creando diálogo”.

“Se deben tomar medidas económicas expeditas, modernas, fluidas y muy bien supervisadas por el Gobierno nacional”

“Las cámaras base nuestras han venido conversando con algunos organismos gubernamentales, ministerios, Indepabis, el Seniat, etc; pero a nivel nuestro, de Consecomercio que somos quienes agrupan las cámaras no hemos tenido un encuentro directo, por lo que aprovechamos esta vitrina para pedir que haya un diálogo no solo con el sector oficial, sino con los consumidores“.

En su consideración “la economía en los últimos años ha sido de controles férreos y ha convertido esto en algo estático, el llamado es a que se modernice y flexibilice la economía, que facilité las cosas, eso se logra con la libre competencia”, otra situación “es inaceptable en un país como Venezuela”.

En cuanto a la situación tras el fallecimiento del presidente Chávez, al panorama electoral y la posición que pudiera tomar la organización frente a la elección presidencial, Tancredi fue enfático al exponer que no es su rol asumir posturas frente a al momento; sin embargo se mantienen atentos: “Nosotros somos comerciantes, empresarios, nos dedicamos a lo nuestro, por supuesto que expresamos nuestro sentido pésame a los familiares y a sus seguidores del presidente Chávez, pero realmente la cuestión macro no puede afectarnos a nosotros, nosotros vamos a concentrarnos en los aspectos técnicos, profesionales, y ya el tema político ya en otro escenario, porque no estamos aquí para hablar de eso. Pero si estamos muy pendientes de la situación porque mientras más estabilidad exista, la economía irá mejor, es ahí donde está el día a día el sector comercio“.