Publicado el 17 de mar de 2013 8:39 am |

  comentarios

Video: Televen, 17 de marzo de 2013

(Caracas, 17 de marzo. Noticias24) - El presidente del estado de Israel Shimon Peres advirtió que la timidez que se le achaca es una característica que sigue llevando consigo, pues, a su juicio, para un mandatario lo principal no es gobernar –”ni ser un artista“– sino servir a la sociedad.

Durante la entrevista, hecha por Carlos Croes para Televén antes de la muerte de Hugo Chávez, el líder israelí había enviado deseos de buena salud al presidente venezolano. “Hay diferencias de opinión, pero cada ser humano fue creado a la imagen de Dios, es la manera judía de ser“.

Peres, próximo a cumplir 90 años, cree que la política internacional ha cambiado con respecto a décadas anteriores, sostiene que el papel de los gobiernos ya no es el de antes y que la seguridad ya no es materia de un estado sino de todos.

“Se decía que la guerra era una extensión de la política, ahora nadie puede decir que la ‘el terror’ sea una extensión de la política. Un político no puede decir que es todopoderoso, porque no puede reducir el desempleo, por ejemplo, porque esas cosas las pueden hacer compañías trasnacionales, y esas compañías están compitiendo con los gobiernos”.

Visitas de Ahmadineyad a Latinoamérica

Tras la visita del presidente iraní a Venezuela y el acercamiento de la nación persa a Latinoamérica, Peres cree que ese país no tiene nada nuevo qué aportarle a nuevo continente.

“Ese gobierno ni siquiera responde a las necesidades de sus habitantes. ¿Qué se le puede dar de desayunar a los niños? ¿Uranio enriquecido? La política exterior no puede basarse en el odio hacia EE UU ni a Israel. EE UU es el primer imperio en el mundo que ha dado más de lo que ha tomado. Irán es un gobierno ilógico, porque mientras hay hambre en su tierra se va a otros lugares a financiar”, sentenció.

El mandatario israelí rechazó las sentencias que acusan a esa nación de querer dominar la región del Oriente Medio por ser aliado de EE UU, y además habló de los cambios ocurridos en la nación norteamericana: “Obama no cambió a los Estados Unidos; lo que ha cambiado es EE UU porque ya no es un país de mayoría blanca, hay hispanos, asiáticos, africanos, judíos y diferentes partes del mundo. Obama lo que hizo fue asegurar el derecho a ser diferente”.

Sobre el futuro de Israel, Peres recordó que su país no posee recursos naturales –”tenemos un Mar Muerto y uno que está por morir”–, pero sentenció que su recurso es el humano.