Publicado el 17 de mar de 2013 2:27 pm |

  comentarios

Foto: José Cohen

(Caracas, 17 de marzo – Noticias24).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien había asegurado que sería “difícil” unas elecciones transparentes en Venezuela.

Video: VTV, 17 de marzo del 2013

“Creemos que los venezolanos merecen unas elecciones abiertas, justas y transparentes en las que todos pueden ejercer su voto con la confianza de que su decisión será respetada”, dijo Jacobson ayer.

Ante todo esto, Lucena se pronunció hoy desde el CNE: “En Venezuela tenemos un sistema electoral que garantiza la decisión soberana de los electores y electoras, porque es auditado en cada una de sus fases”, destacó la presidenta del ente rector quien además lo comparó con el sistema de EE UU, que aseguró que no es auditado.

“La solidez e integridad del sistema electoral venezolano se basa en todas estas auditorias”, dijo la rectora del CNE, para luego subrayar que en el país se audita el 52% de las maquinas, comparándolo una vez más con respecto al sistema norteamericano, en el que aseguró que difícilmente se audita el 5%.

“Hemos sido nosotros, quienes construimos la democracia más palpitante de América Latina y no será la prepotencia de unos pocos quienes pongan en riesgo la estabilidad de este país”, dijo.

A juicio de la presidenta del ente comicial, el comentario de Jacobson es “impertinente” y “pareciera” obedecer a intereses de algún sector de la política nacional.

Destacó que en el país no se restringe la posibilidad de votar, extendiendo el tiempo de apertura de los centros y su cantidad en el país. Mientras, afirmó que en EE UU el 25% de los ciudadanos mayores de los 18 años no están en el registro electoral.

“En Venezuela somos nosotros, el poder electoral y no el gobierno, quien invita o no a acompañantes internacionales”, recalcó Lucena, que destacó que en Venezuela se ha impuesto el respeto a la soberanía del país en sus procesos.

“¿Como es que exigen observadores a otros y ellos mismos no se dejan observar?”, continuó Lucena en la comparación entre los sistemas electorales venezolano y estadounidense.

“El 14 de abril habrá elecciones limpias, transparentes y justas, porque así lo decidió el pueblo de Venezuela hace más de 14 años cuando aprobó su constitución y el poder electoral garantiza los resultados electorales como expresión soberana del pueblo todo de Venezuela”, concluyó.

Foto: José Cohen
Foto: José Cohen
Foto: José Cohen

Venezuela » en esta sección

buscador