Publicado el 19 de mar de 2013 3:43 pm |

  comentarios

Composición Noticias24

(Caracas, 26 de marzo – Noticias24)- Llegó uno de los períodos más importantes del calendario litúrgico cristiano, la Semana Santa. Para muchos significa unos días de asueto, pero para otros está directamente relacionada con la reafirmación de la fe. Ritos, historias y símbolos son algunos de los ingredientes que contiene esta importante tradición.

A continuación te presentamos los días de Semana y su tradición:

Foto: Joel Pérez/Noticias24/ archivo.

Viernes de Concilio o de los dolores: este día se inicia en algunas regiones la Semana Mayor. Los católicos manifiestan su fervor religioso por los sufrimientos que tuvo la Virgen María y muchas personas acostumbran hacer ayuno.

Domingo de Ramos: se hace memoria de la entrada triunfal de Jesús montado en un burro a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba como el hijo de Dios con palmas.

NEWS FLASH JCO/ archivo.

En la actualidad los fieles van a las iglesias a buscar palma que son bendecidas por los padres. La misma representa la fe de la Iglesia Jesús quien “va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres”.

Lunes Santo o Cautivo: fue el día en que le ataron las manos a Jesús y es representado mediante la imagen de Cristo cautivo, atado a la columna para recibir azotes.

Dicha figura es sacado de las iglesias para ser llevado en procesión donde se hacen peticiones por los privados de libertad.

Martes es el día de la Humildad y paciencia: este día tiene una connotación especial ya que se representa a Cristo en una imagen sentado pensativo y reflexivo.

Se recuerda también el día en el cual el hijo de Dios anuncia su muerte y la traición de Judas, lo que generó gran pesar entre los discípulos.

Miércoles El Nazareno: a partir de este día, en cada procesión acompañan al hijo de Dios, San Juan y la virgen de la Dolorosa.

El Nazareno es sacado por los feligreses a un lado de la iglesia y La Dolorosa que es sacada por otro parte reflejando el sufrimiento por su hijo Jesús. En un punto de la procesión ambas imágenes se encuentran.

Foto: Joel Pérez/Noticias24/ archivo.

Jueves Santo: la iglesia recuerda este día la última cena de Jesús con los apóstoles. La historia relata que Jesús celebró junto a sus Apóstoles la Pascua judía y en esa Cena Pascual se comía para entonces un cordero sacrificado.

Sin embargo Jesús, sustituyó al cordero pascual por sí mismo enseñándoles el sacramento de la Eucaristía mediante el pan y el vino.

Este día la iglesia realiza el lavado de los pies a 12 personas porque representa el momento en que Jesús lavó los pies a sus discípulos.

Los creyentes acostumbran este día visitar los siete templos representando así el peregrinar que tuvo Jesucristo.

Al llegar la noche la iglesia apaga las luces, no se enciende velas ante las imágenes de los santos y las cruces se cubren con un velo oscuro o morado.

Viernes Santo: es el día que muere Jesús de Nazareth en la cruz, dicho día la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Se realiza la bendición del fuego como signo de la resurrección de Jesús.

Sábado Santo: Se realiza la bendición del fuego como signo de la resurrección de Jesús, se enciende el sirio pascual luego de la ceremonia del sacerdote, los fieles encienden velas, de allí se entra al templo en procesión el cual permanece a oscuras para la celebración de la santa misa esperando el momento oportuno para encender las luces de la iglesia y apagar las velas. Del mismo modo se bendice el agua. Los sacerdotes anuncian con gran alegría durante la misa realizada en la noche la Resurrección del Hijo de Dios.

Este día es denominado La Soledad de María. Ahí las personas permanecen en sus casas prácticamente sin hacer nada, solo se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a María en su duelo.

Al llegar la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual, la resurrección de Jesús, al tercer día. Además de la bendición del fuego y del agua.

Domingo de Resurrección: Se celebra el triunfo de Jesús sobre el pecado y la muerte con lo que abre las puertas del cielo a los creyentes. En la misa se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado.

Algunos símbolos religiosos de Semana Santa

Las palmas: representa cuando Jesús fue recibido en Jerusalén con alegría, alabanzas y alzando palmas en su honor.

El burro: Jesús entra triunfante a Jerusalén montado en un burro.

Composición Noticias24

La oveja: representa a los corderos que los judíos ofrecían en sacrificio durante la celebraciones de la Pascua, Jesús se ofreció el mismo como cordero por salvar a la humanidad de los pecados.

La cruz: representa el sacrificio de Jesús y la sangre que derramó.

Corona de espina: los soldados colocaron una corona de espinas sobre la cabeza de Jesús para burlarse de él.

El pan y el vino: el pan representa el cuerpo de Jesús y el vino su sangre.

Manto blanco: donde fue envuelto Jesús para ponerlo en su tumba.

Piedra: el ángel del Señor movió la piedra de la entrada de la tumba del hijo de Dios.

Tumba vacia: cuando María Magdalena y otras mujeres acuden a la tumba a visitar a Jesús y no encuentran nada. En ese momento un ángel les dijo: “No teman, se que buscan a Jesús crucificado. No esta aquí, pres ha resucitado tal como lo había anunciado”.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24